onTech coordina un proyecto de ciberseguridad con Innovate y MSI y el Clúster AEI
También participa la Universidad de Málaga. onTech avanza en la reproducción asistida usando Inteligencia Artifical
onTech coordina un proyecto de ciberseguridad con Innovate y MSI y el Clúster AEI en el que también participa la Universidad de Málaga.
Se trata de un innovador proyecto destinado a fortalecer la seguridad cibernética en la Industria 4.0 y en entornos de servicios de nube pública.
Bajo el nombre de Icimuc, el proyecto plasmará sus resultados en una plataforma inteligente de gestión de ciberseguridad multicloud en el ámbito de la Industria 4.0, de la que ya hay construida un prototipo en fase de laboratorio que ha desplegado sus primeras pruebas en entornos de Amazon web services.
El diseño de la plataforma está pensado principalmente para que puedan usarlo y beneficiarse analistas de ciberseguridad y organizaciones usuarias de servicios de nube pública, con especial acento en el sector manufacturero de la Industria 4.0, a gestionar y mitigar riesgos cibernéticos específicos.
Esto se logrará mediante la abstracción de las peculiaridades tecnológicas, proporcionando homogeneidad, capacidad de respuesta en tiempo real y remediación automatizada, aprovechando las tecnologías de tratamiento masivo de datos e inteligencia artificial.
En este contexto, Innovate desempeña un papel clave, desde el análisis inicial hasta la validación y puesta en marcha de soluciones de seguridad en la nube. Su aportación en la investigación ha sido la de aportar requerimientos técnicos y funcionales, así como la realización de pruebas de validación para la detección de vulnerabilidades, contribuyendo así a la automatización y reducción de costes en actividades de seguridad.
Por su parte, el Centro de Excelencia de Seguridad Cloud de Innovate se ha encargado de seleccionar, configurar e integrar servicios nativos de la nube, creando los módulos que componen Icimuc. Estos incluyen la ingesta y formateado de datos, el enriquecimiento de eventos, la definición de reglas personalizadas y mecanismos de auto-remediación, así como la integración de capacidades de machine learning e inteligencia artificial para la detección avanzada de amenazas y la implantación de medidas de contención y mitigación.
MSI ha contribuido al proyecto aportando su experiencia en almacenamiento y procesamiento de Big Data, apoyando la construcción de la plataforma e integrando herramientas de inteligencia artificial y machine learning.
Cloud computing
Por otro lado, la Universidad de Málaga ha liderado el estudio sobre las necesidades de la industria manufacturera 4.0 en seguridad multi-cloud. Este estudio destaca la importancia de estrategias integrales de seguridad que aborden la digitalización y la integración de tecnologías como IoT, IA y cloud computing.
La AEI de Ciberseguridad, con su experiencia en la difusión de proyectos, ha facilitado la comunicación del proyecto Icimuc en el sector de la ciberseguridad y las tecnologías avanzadas, brindando una visión generalista a través de entrevistas con los miembros del consorcio.
Esfuerzo colaborativo
Icimuc representa un esfuerzo colaborativo para fortalecer la ciberseguridad en la Industria 4.0, promoviendo la innovación y la adopción de medidas eficaces para enfrentar los desafíos actuales en el entorno digital.
También te puede interesar
Lo último