Las Cámaras de Comercio ponen en valor la mediación como estrategia para resolver los conflictos
El encuentro ha sido inaugurado por el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas. El Consejo Andaluz de Cámaras promueve la actividad en los puertos andaluces
Las Cámaras de Comercio ponen en valor la mediación como estrategia para resolver los conflictos. Y por ello, la Cámara de Comercio de Córdoba ha albergado hoy una jornada para fomentar y divulgar las ventajas de la mediación como modelo de resolución de conflictos en el mundo empresarial y económico dentro del proyecto ‘Impulmed’ impulsado por el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía.
En este encuentro, que ha contado con la participación de expertos en la materia, se ha puesto de relieve la importancia de recurrir a este mecanismo de resolución de conflictos para activar el desarrollo y la economía por su ahorro de costes y celeridad.
El encuentro ha sido inaugurado por el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas, junto a su vicepresidente y presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Antonio Díaz. El encuentro ha contado con la participación del magistrado de la Audiencia de Córdoba, Victor Escudero, ha puesto en valor la medicación como activo empresarial. También se ha celebrado una mesa-coloquio sobre la utilidad de la mediación con las intervenciones de Gerardo Ruiz-Santacruz, Asesor financiero y Mediador civil y mercantil, Juan Miguel Peralta Lechuga, Socio Director de ALFA AC, SLP, y Raquel del Moral Cejas, Responsable del Centro de Mediación del Colegio de la Abogacía de Córdoba.
El presidente de la red cameral andaluza ha explicado que “estamos recorriendo Andalucía tratando de hacer pedagogía para meter la mediación en el ámbito mercantil, igual que se media en otros ámbitos de la vida, porque podemos descongestionar los jugados, ganar en plazos de resolución y reducir costes”.
“Creemos que es un tema todavía desconocido en el ámbito empresarial y como las Cámaras de Comercio tenemos la obligación de atender todo lo que sea en mejora de la actividad económica y el apoyo a las empresas, nos parecía que la mediación es un área en la que tenemos que incidir y seguir perseverando en el futuro”, ha sostenido Javier Sánchez Rojas.
El presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Antonio Díaz, ha puesto de manifiesto “la apuesta firme para desarrollar desde el mundo cameral la posibilidad de lograr acuerdos entre empresas sin tener que recurrir a los tribunales mediante la mediación”.
Por su parte, el consejero de Justicia ha planteado la “obligación de buscar alternativas” a la saturación de los juzgados civiles y mercantiles donde “en este momento hay miles de millones de euros depositados, inactivos, que no pueden contribuir al desarrollo económico porque están pendiente de la resolución de un procedimiento”. Una alternativa que ha defendido que pasa por explorar la mediación “que ahorra tiempo y costes, es fiable y cuenta con el aval institucional de la Junta, las Cámaras de Comercio y las organizaciones empresariales”.
Jornadas Impulmed
Para difundir esta vía entre el empresariado, la Consejería y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio están organizando en distintas provincias las Jornadas Impulmed en las que profesionales especializados en mediación explican esta fórmula y sus ventajas a partir de experiencias realizadas.
Durante su intervención, José Antonio Nieto ha dejado claro que “para alcanzar ese liderazgo de Andalucía en la mediación al que todos aspiramos, los empresarios necesitan que haya agilidad en la resolución de los conflictos que se pueden generar en el el ejercicio de la legítima competencia o la disputa de derechos entre varias empresas, porque eso transmite confianza para captar inversión”.
Para ello, “hay que abrir alternativas al canal judicial que está muy saturado y eso hace daño en todos los ámbitos, pero especialmente a todo lo que tiene que ver con el mundo laboral y las empresas”. En el caso de los conflictos que afectan a los trabajadores porque los Juzgados de lo Social están señalando juicios por despidos o reclamaciones de cantidad para 2027 o 2028 y, en el caso de litigios entre empresas, porque “hay miles de millones de euros depositados e inactivos en los Juzgados de lo Mercantil, es imprescindible ser mucho más ágiles para resolver esos problemas y conseguir que la economía se beneficie de ese dinero que está parado”.
En este sentido, ha apuntado que el plazo medio que dura un procedimiento mercantil ronda los 3,5 años mientrasAsociación de Mediación y Arbitraje que las experiencias de mediación desarrolladas en otros territorios como Navarra o País Vasco, y dentro de Andalucía a través de la creada por la Cámara de Comercio de Sevilla y el Colegio de Abogados, están dando “muy buenos resultados” logrando acuerdos en una media de cinco meses. Además, “el coste de un procedimiento judicial es carísimo y en la mediación se reducen” al tiempo que permite resolver conflictos “de una forma consensuada” entre las partes.
Por ello, ha agradecido a las Cámaras de Comercio su apoyo para llevar al ámbito civil y mercantil la Estrategia de mediación puesta en marcha por la Consejería de Justicia para promover está vía alternativa de resolución de conflictos que ha iniciado con “la mediación más compleja que hay, la Penal”.
El pasado mayo comenzó a funcionar en cinco provincias el Servicio de Mediación Penal (SEMPA), público y gratuito, que desde septiembre ya está disponible en el resto, entre ellas Córdoba. En este tiempo, los juzgados han derivado 630 asuntos a este servicio y el 30% se han resuelto ya con acuerdo (180) en un plazo medio de un mes. En Córdoba lleva apenas un mes y medio y ya están empezando a derivar casos los juzgados de la capital y de otros partidos judiciales como Lucena.
Apuesta por la mediación
El consejero ha dejado claro que “vamos a seguir trabajando en esta apuesta por la mediación y queremos que en 2025 se empiecen a ver resultandos”. Andalucía tiene una de las tasas de litigiosidad más altas (43,34 asuntos por cada mil habitantes en el segundo trimestre del año), por encima de la media nacional, aunque ha pasado de ser la segunda comunicad con la tasa más alta a la quinta.
“Algo se está consiguiendo, pero la presión de los juzgados no para de crecer”, ha subrayado, por lo que ha agradecido el apoyo de las Cámaras de Comercio para divulgar la mediación en el ámbito empresarial mediante encuentros como el de hoy.
“Estamos convencidos de que ese camino es el bueno, nos va a costar trabajo, pero no nos queda más remedio que ir convenciendo cada vez a más personas para que se atrevan a ir a la mediación”, ha defendido.
Este es el cuarto encuentro divulgativo de la mediación organizado por el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio tras las jornadas celebradas en Sevilla, Almería y Jerez. Se trata de un ciclo itinerante de encuentros empresariales que recorrerán todas las provincias andaluzas para acercar el mundo de la mediación a las empresas para fomentar su uso en sus conflictos.
También te puede interesar