ESTAFA
El alcalde de Carmona dice que pagará el dinero timado a las víctimas del jaqueo de su móvil

Las Cámaras de Comercio celebran el Día de la Mediación

Más de 300 empresas andaluzas han conocido las múltiples beneficios y ventajas del arbitraje. Las Cámaras destinan siete millones al comercio exterior

Sellando un acuerdo.
Redacción

21 de enero 2025 - 21:09

El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio celebra hoy el Día Europeo de la Mediación, una fórmula de la que se han beneficiado más de 300 empresas andaluzas que han conocido las múltiples beneficios y ventajas del arbitraje como fórmulas de resolución de conflictos alternativas a la Justicia y que resulta mucho más ágil, eficaz y menos costosa que el recurrir a los tribunales.

Con esta celebración las Cámaras reafirman su compromiso en el fomento de este instrumento para solucionar conflictos en el ámbito empresarial desde el acuerdo entre las partes, una promoción que desarrolla de la mano de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública con la celebración de jornadas divulgativas por todas las provincias andaluzas para concienciar sobre las ventajas de recurrir a la mediación.

Estas jornadas de difusión de la mediación y el arbitraje se desarrollan a través del proyecto ‘Impulmed’ que impulsan de forma conjunta las Cámaras andaluzas y la Consejería de Justicia y que ya se han celebrado en Sevilla, Almería, Jerez y Córdoba. En estas jornadas participan expertos en la materia y se exponen además casos de éxito con el objetivo de acercar al empresariado andaluz los múltiples beneficios que aporta el uso de esta herramienta frente a la Justicia ordinaria.

Este ciclo divulgativo de la cultura mediadora tendrá su próxima cita el 29 de enero en la Cámara de Comercio de Andújar y se seguirá en febrero con otra cita en Huelva, para concluir en los próximos meses en Málaga y Granada.  

Inicio en Sevilla

Este programa de difusión de la mediación arrancó en Sevilla con un foro empresarial que contó con la participación del consejero de Justicia, José Antonio Nieto, y el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas, que coincidieron en resaltar los cuantiosos beneficios de la mediación para resolver los conflictos en el ámbito económico y empresarial por su agilidad, eficacia, reducción de costes y satisfacción para las partes.

La reciente Ley 1/2025, de Eficiencia del Servicio Público de Justicia fomentará el uso de la mediación al establecer como un medio adecuado de gestión solución de conflictos al que acudir antes de ir a una demanda civil o mercantil para dar, de este modo, una oportunidad al diálogo mediante la búsqueda de acuerdos satisfactorios para las partes, que además eviten llegar a la vía judicial, actualmente tan colapsada, y con el añadido de ahorro de tiempo y costes que conlleva para el sector empresarial.

La mediación fomenta la confianza de las empresas y refuerza el cumplimiento de los acuerdos alcanzados al haber sido partícipes ambas partes de la construcción de los mismos. La mediación es una alternativa a la Justicia que trata de evitar las dificultades y perjuicios que entraña siempre un largo, tedioso y costoso proceso judicial cuya sentencia final no suele satisfacer por igual a todas las partes y que afecta al desarrollo económico y a las empresas por los tiempos de espera.

Un método sencillo

La mediación consiste en un método sencillo para propiciar el acuerdo entre las partes, que tiene la misma validez que una decisión judicial, lo que supone toda una garantía para las partes. El proyecto ‘Impulmed’ tiene como objetivo expandir la mediación entre el tejido empresarial andaluz partiendo de las experiencias positivas que ya se vienen realizando en diversas Cámaras andaluzas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último