Pilar Cernuda
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BBVA ha patrocinado el evento de referencia del sector de las franquicias y junto a la Asociación Española de Franquicias (AEF) han logrado reunir en Madrid entre el 13 y el 14 de noviembre a más de 70 marcas de franquicias.
En España, donde el tejido productivo se compone principalmente de pequeñas empresas, las franquicias cumplen una función única, al permitir la acumulación de capital humano y facilitar la internacionalización de negocios que, de otro modo, no podrían enfrentar la competitividad global. Este modelo impulsa la productividad, incrementa las probabilidades de supervivencia y genera empleo de calidad, además de mejorar el acceso a la financiación, ya que las entidades bancarias valoran el respaldo de una marca sólida detrás de cada proyecto.
El celebrado la pasada semana promete convertirse en el evento de referencia del sector de las franquicias, el Franchise Innovation Summit (FIS). Durante los dos días que ha durado el evento, diferentes expertos de BBVA han participado en una multitud de charlas en las que se ha debatido sobre medios de pago, sostenibilidad o innovación.
Este nuevo evento, organizado por la AEF junto a Show2be y con el patrocinio de BBVA, ha sido inaugurado por la directora general de Comercio, Consumo y Servicios de la Comunidad de Madrid, Marta Nieto; el director del FIS, Raúl Calleja; la presidenta de la Asociación Española de la Franquicia (AEF), Luisa Masuet y José Luis Serrano, director de Pymes de BBVA en España, junto con Eduardo Abadía, director de la AEF. La presidenta de la AEF, Luisa Masuet ha señalado que “nuestro objetivo con este summit es crear un verdadero punto de encuentro para el sector, aprovechando el valioso conocimiento que nos acompaña”. “Gracias al apoyo inestimable de nuestro socio BBVA, cuya colaboración ha sido fundamental, hemos podido hacer realidad este foro, que tiene en la tecnología y la innovación sus pilares fundamentales”, ha añadido.
Por otro lado, José Luis Serrano, ha subrayado que en BBVA llevamos muchos años acompañando a las empresas y, especialmente, a las pymes, que representan el motor de nuestra economía. “La ilusión de avanzar y crear impacto positivo en el tejido productivo son valores que compartimos con nuestros emprendedores, nuestras pymes y nuestras empresas”. José Luis Serrano también ha trasladado el “firme compromiso de que BBVA seguirá apoyando a las pymes y a las franquicias, que son sectores clave para el desarrollo económico de nuestro país”.
“Nuestro propósito es seguir siendo el banco de confianza que acompaña a cada franquicia en su camino hacia el éxito, ofreciendo el respaldo financiero y la experiencia necesarios para que puedan hacer realidad sus proyectos y consolidarse en el mercado. En BBVA estamos aquí para ofrecer soluciones que impulsen a cada franquicia a crecer de manera sostenible y responsable, contribuyendo así a su crecimiento y al desarrollo de la economía local”, ha añadido. Como prueba de ello, BBVA ha aumentado un 15% la financiación a pymes en los nueve primeros meses del año y un 23%, si se tiene en cuenta sólo las franquicias.
Durante la primera jornada, la presidenta de la AEF realizó una radiografía del ecosistema de las franquicias. En España existen 1.384 marcas que son franquicias, que cuentan con 78.255 locales, que dan empleo a 318.313 personas y facturan 27.623 millones de euros a cierre de 2023. Por sectores, la restauración (19%), la moda (15%), los servicios (13%) y la alimentación (5%), suponen el 52% del total de las franquicias. Si se mide por el número de empleos, el sector de la restauración supone el 31% del total, seguido por la alimentación (24%), servicios (9%) y moda (8%), según los datos de estudio “La Franquicia en España 2024”, desgranados por Luisa Masuet.
En esa misma mesa de debate, la responsable de Negocios Especializados Pymes de BBVA en España, María Eugenia López, ha recordado que el sector de las franquicias ha demostrado ser un refugio en momentos de crisis, como ocurrió entre 2008 y 2014, cuando la alta tasa de desempleo llevó a muchas personas a encontrar estabilidad y oportunidades de crecimiento en el modelo de franquicia.
“En esos años, el sector no solo ofreció una salida laboral, sino que se profesionalizó, integrando el capital humano de forma eficiente y logrando la diversificación de perfiles, incluyendo grupos empresariales y franquiciados multimarca. La franquicia no solo significa emprender, sino hacerlo de la mano de una marca consolidada, lo que brinda solidez y respaldo en el mercado”, ha explicado, a la vez que ha añadido que “desde 2020, la franquicia ha resaltado características clave como la resiliencia y el acompañamiento, apostando por los franquiciados y alcanzando en 2024 cifras de crecimiento comparables a los años de máxima expansión, con un incremento exponencial en aperturas y un crecimiento de doble dígito, reflejando la fortaleza del sector en el tejido económico español”.
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