Ayesa facilita a Telefónica las herramientas para gestionar la información comercial

Ha puesto en marcha el Proyecto BItácora y garantiza la unicidad del dato. Telefónica impulsa la computación IA

Recreación del programa BItácora.
Recreación del programa BItácora.
Redacción

22 de octubre 2024 - 14:40

Ayesa facilita a BI Telefónica las herramientas para gestionar la información comercial. Han puesto en marcha el proyecto ‘BItácora’ con el que los canales de venta y marketing podrán estar informados en tiempo real.

Se trata de un proyecto de transformación global que busca unificar, en una plataforma transversal para toda la organización, el seguimiento en tiempo real de la actividad de las diferentes áreas de negocio de la compañía. Permite actuar de forma inmediata sobre posibles desviaciones que se produzcan en la actividad para mejorar su eficiencia y eficacia, “liderando un cambio de paradigma en la distribución de la información a como se entendía hasta este momento”.

Así lo asegura Francisco Javier Tobar Palacio, director de Investigación Comercial y Business Intelligence de Telefonica, que además explica que “como en cualquier área de BI, en Telefonica de España tenemos que atender múltiples demandas de información de usuarios internos y externos, que además son cada vez más extensas, detalladas y ligadas a los procesos de toma de decisiones”. Por este motivo, en 2023 “apostamos por abordar este proyecto de transformación global de BI TE con el que implantar un único framework cross común y en tiempo real”, añade Tobar.

“Lo denominamos Proyecto BItácora”, continúa. “Con él unificamos todo el reporting en una única solución tecnológica que facilita el autoservicio a todos los niveles de la organización, convirtiéndose en referencia para todos ellos y garantizando la unicidad del dato, la explotación común para todos los usuarios, y la seguridad y privacidad de la información para cada uno de ellos, ya que gestionamos diferentes roles de acceso a la información”, afirma.

Entre los puntos clave del proyecto caben destacar por tanto la unicidad del dato; las sinergias en toda la organización por la simplificación de herramientas y el autoservicio; la inmediatez y disponibilidad en near real time a lo largo de toda la jornada y consolidando en un d+1 antes de las 8 de la mañana; y el control y la seguridad de la información para todos los usuarios, con gestión de roles y perfiles de acceso a la información.

Francisco Javier Tobar explica que “como uno de nuestros principales clientes son las áreas de Marketing y Ventas, decidimos empezar por cubrir sus necesidades de información. Estas áreas tienen unas necesidades muy especiales, en las que la calidad de la información y el tiempo de reacción son dos de sus requerimientos primordiales”.

Uno de los mayores retos fue el de permitir el acceso controlado en función del rol a la información para todos los niveles de la organización, tanto interna como externa, “ya que parte de nuestra red comercial es soportada por partners que comparten las mismas necesidades de información sobre su actividad comercial”. Por eso, y dentro del uso de las herramientas colaborativas, “abordamos ese framework en dos vías: una herramienta web acotada que dé servicio directo a los niveles más operativos y otra apoyada en Microsoft usando Fabric (PowerBI) para los niveles más analíticos y ejecutivos”, expone.

La solución utiliza muchas tecnologías, que combinan la gestión de datos en fríos y de tiempo real. Replicadores de bases de datos, plataformas de contenedores con microservicios, bases de datos analíticas y buses gestores de eventos, son solo algunas de las soluciones necesarias para integrar el complejo ecosistema de soluciones y datos que dan servicio a este proyecto. Sin olvidar las capas de monitorización, planificación y calidad, que garantizan que el dato esté en tiempo y forma en los diferentes departamentos.

Inteligencia Artificial

Los diferentes orígenes de información que alimentan BItacora hacen necesaria una normalización para una explotación entendible y sencilla por parte de los usuarios, abstrayendo la dificultad de la arquitectura y las transformaciones para conseguir un modelo de datos relacional en estrella actualizado en near-real time en Fabric (PowerBI), con la potencial incorporación de Inteligencia Artificial con Copilot y Machine Learning para una explotación con el fin lograr nuevos insigths analíticos y eficiencias operativas en los actuales procesos de tratamiento de la información.

La personalización es uno de los puntos “mandatory” de proyecto, debido a heterogeneidad de perfiles de usuarios y finalidades de explotación de cada uno, a la vez que se asegura el cumplimiento de las estrictas políticas de privacidad. Partiendo de un gran dataset único de información, el usuario consume su información personalizada de actividad comercial en base a unas reglas establecidas de perfiles, de jerarquía comercial y de contenidos de manera totalmente transparente para el usuario sin penalizar al rendimiento y evitando las fugas de información sensible. 

Transformación digital

Este proyecto permite abstraer a los usuarios finales de la complejidad del tratamiento y gestión de la información, dotándoles de KPIs dinámicos que puedan autoconsumir, con lo que apoya el objetivo de transformación digital en el que se encuentra inmersa la compañía.

Ayesa

Fundada en 1966, Ayesa es un proveedor global de servicios tecnológicos y de ingeniería, con 12.500 empleados y presencia directa en 23 países de Europa, América, África y Asia. La compañía liderada por José Luis Manzanares Abásolo supera los 700 millones de euros de facturación.

 

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