San Telmo celebra el XXV aniversario de la Cátedra BBVA de Empresa Familiar

Se desarrolló un acto híbrido, con asistentes presenciales y otros conectados en remoto. El Instituto Internacional San Telmo aborda el reto digital de "Diario de Sevilla"

Un momento de la celebración del XXV aniversario de la Cátedra BBVA de Empresa Familiar en el Instituto San Telmo.
A. E. Y.

25 de noviembre 2021 - 15:02

Un acto híbrido en la sede de la escuela de negocios en Sevilla ha servido para celebrar el XXV aniversario de la Cátedra BBVA de Empresa Familiar de la San Telmo Business School, que ha recibido a asistentes presenciales e invitados conectados en remoto. Numerosos asociados y antiguos alumnos del Curso de Fundamentos de la Empresa Familiar que imparte cada año la escuela de negocios han acudido al acto junto a los miembros del Consejo Asesor de la Cátedra.

El acto ha comenzado con la intervención de inauguración de Eustasio Cobreros Vime, presidente de San Telmo Business School, en la que quiso resaltar la importancia ser una escuela hecha por y para los empresarios: “Las empresas familiares representan en España el 90% del tejido empresarial, generan casi el 70% del empleo privado y son el motor responsable de producir cerca del 60% del PIB de la economía de nuestro país. Así lo entendió San Telmo Business School cuando creó la Cátedra de Empresa Familiar. Así pues, durante estos 25 años la Cátedra ha transmitido a familias empresarias, tanto andaluzas y extremeñas como del resto de la geografía nacional, su experiencia a la hora de abordar aspectos tan característicos como son la sucesión, la formación en habilidades y competencias de los miembros de la familia o la profesionalización de la gestión de la compañía y de sus órganos de gobierno”

Acto seguido, le ha cedido la palabra a Juan Cano Ruano, presidente de la Cátedra BBVA de Empresa Familiar, quien felicitó a los miembros y agradeció a todas las personas, empresas e instituciones que han depositado su confianza todos estos años en San Telmo Business School.

Por su parte, Francisco Javier Jerez Basurco, director territorial Sur de BBVA, ha hecho hincapié especialmente en la sostenibilidad “no se trata de algo pasajero ni de una moda, hoy se ha convertido en una clara fuente de oportunidades y una palanca para mitigar riesgos regulatorios o de reputación. Las empresas familiares que primero se posicionen en este sentido tendrán sin duda, una ventaja competitiva sobre el resto. Y nos tendrán a BBVA a su lado para ayudarles a aprovechar esta oportunidad. Para orientar y por supuesto financiar proyectos sostenibles, para ayudar a detectar vías de obtención de ayudas públicas e incluso tramitarlas, o para calcular la cantidad de gases de efecto invernadero que la empresa o la pyme emite a la atmósfera” también destacó los valores y la actitud de todas las personas que han hecho posible que esta Cátedra haya logrado cumplir 25 años.

El orgullo de la empresa familiar

Durante su intervención hizo mención a una palanca que para él lo mueve todo: la motivación. “La empresa familiar tiene en mi opinión una gran fortaleza, que es a su vez un gran aliado de la motivación: el orgullo de pertenencia. Alimentar ese orgullo de pertenencia en toda la plantilla y generación tras generación es la mejor fórmula para alcanzar niveles óptimos de motivación y con ello no sólo poder alcanzar los retos que uno se proponga, sino hacerlo de la mejor forma posible: disfrutando del camino”, señaló.

En representación de la Junta de Andalucía ha asistido la delegada Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Sevilla, María del Mar Rull Fernández.

Tras finalizar la bienvenida institucional se ha procedido a las diferentes sesiones preparadas para la ocasión. De la mano de los profesores Bartolomé Alarcón, Ricardo Aparicio y Salvatore Tomaselli se ha reflexionado sobre los retos y el futuro de las empresas familiares.

Recopilación de Casos escritos gracias a la Cátedra BBVA

A continuación, le tocó el turno a Garrigues, representado por su presidente de honor, Antonio Garrigues Walker. La firma internacional de abogados ha sido patrocinadora de los libros que se han escrito para la ocasión y que se han entregado en el acto de conmemoración. Uno con una recopilación de Casos escritos gracias a la Cátedra BBVA de Empresa Familiar y otro testimonial y cronológico que incluye fotografías desde el inicio de dicha Cátedra. El acto concluyó con las palabras de Antonio García de Castro, presidente ejecutivo de San Telmo Business School.

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