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Vodafone y Netun Solutions se alían para lanzar el primer dispositivo luminoso con IoT que sustituye al triángulo de emergencia en carretera

Esta iniciativa apunta a un mercado potencial de más de 30 millones de vehículos en España

Imagen de archivo de una Colisión múltiple señalizada con el triángulo preceptivo junto al Palacio de Ferias de Málaga.
C. E.

02 de junio 2021 - 19:27

Netun Solutions, la empresa española desarrolladora de las luces de emergencia Help Flash, y Vodafone España han llegado a un acuerdo para lanzar próximamente el primer dispositivo luminoso con IoT que sustituye al triángulo de emergencia en carretera.

Se trata de Help Flash IoT, una baliza luminosa que integra tecnología NB-IoT (Narrow-Band o banda estrecha de Internet de las Cosas) y que, en caso de emergencia, se conectará automáticamente a los centros de control de tráfico gracias a la extensa cobertura de la Red Global de Vodafone en España.

Esto supone una importante novedad en cuanto a seguridad vial, ya que ayudará a reducir la mortalidad en caso de accidentes, conectando personas, carreteras y máquinas; aportará seguridad y tranquilidad en los desplazamientos; y reducirá los tiempos de respuesta en caso de emergencia.

Esta iniciativa apunta a un mercado potencial de más de 30 millones de vehículos en España.

Diseñado y desarrollado en España

El dispositivo Help Flash IoT, que ha sido diseñado y desarrollado en España y cuya producción se realizará íntegramente en Zaragoza, es una actualización de la baliza luminosa Help Flash, pionera y líder mundial en señalización de vehículos en caso de avería o accidente en carretera.

La alianza entre Netun Solutions y Vodafone Vodafonellega tras la aprobación del Real Decreto de auxilio en vías públicas que obligará a que todos los vehículos lleven uno de estos dispositivos, con la novedad de que estos deberán conectarse automáticamente con la plataforma denominada DGT 3.0.

Esta plataforma, una de las más avanzadas y pioneras de Europa, es un ecosistema de comunicación que la DGT ha creado para un mayor control y gestión de todos los activos que en algún momento hacen uso de la red viaria (conductores, grúas, transportes, obras, etc.). Esta regulación tendrá un periodo transitorio de 4 años en el que convivirán esta solución y las anteriores, hasta el mes de enero de 2026 fecha en la que el dispositivo IoT será obligatorio.

Tecnología IoT para el día a día de los ciudadanos

Gracias a este acuerdo, los ciudadanos tendrán acceso a la mayor red NB-IoT del mercado, con cobertura en toda la geografía española. Vodafone es líder de este mercado a nivel nacional, donde ya gestiona más de 3 millones de líneas activas.

La red NB-IoT de Vodafone permite mantener un dispositivo conectado durante toda la vida útil del mismo únicamente con la batería interna, proporcionando además la denominada "cobertura profunda" que permite operar con normalidad en escenarios de escasa cobertura. Se trata de ofrecerle a los usuarios la mejor red disponible en cualquier entorno, para que, en caso de emergencia, se garantice el funcionamiento del dispositivo.

Carlos Conde, director de Estrategia Digital de Netun Solutions ha asegurado que “como responsable del negocio digital tuve claro desde el primer momento que el partner adecuado era Vodafone por múltiples motivos. Su posición de liderazgo en el área de IoT es indiscutible, con una cobertura actual muy superior al resto de operadoras y muy adecuada a los intereses de Netun y a los requisitos exigidos por el nuevo R.D. Además, como líderes en seguridad vial, buscábamos una compañía a la altura de nuestras expectativas y sin duda Vodafone cumple holgadamente este requisito”.

Digitalización de servicios tradicionales

“Para nosotros, como líderes en el segmento IoT en el mercado español con más de 3,2 millones de líneas IoT, es una gran satisfacción acercar esta tecnología de conectividad inmediata a la sociedad en un ámbito tan importante como es la seguridad vial y con una propuesta radicalmente distinta a todo lo que había en el mercado de la mano de Netun Solutions. De esta forma, seguimos apostando por la digitalización de servicios tradicionales que faciliten la vida a nuestros clientes” afirma Daniel Jiménez, director general de Vodafone Business.

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