La Unión Española Fotovoltaica destaca el talento femenino
La asociación sectorial elaborará el Estudio de Empleo y Diversidad del sector con el apoyo de BBVA y EDPR. El sector del autoconsumo pide desgravaciones fiscales
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) destaca y apuesta por el talento femenino y por ello ha decidido sumarse a la campaña para dar visibilidad a las profesionales del sector en España.
“En un país en pleno cambio y con importantes retos que afrontar, resulta más urgente y necesario que nunca generar políticas para la inclusión activa e igualitaria de todas las personas. Sin embargo, la discriminación y la desigualdad siguen lastrando la integración plena de las mujeres en la sociedad, generando, por un lado, una pérdida de oportunidades personales y por otro, una carencia del talento necesario para la consecución de la transición energética”, recordó Alba Fernández Rivera, vicepresidenta de UNEF y Regulatory Affairs Manager de Holaluz.
Por ello, y en el contexto de este 8 de marzo, la Unión Española Fotovoltaica quiso reiterar "su compromiso con la integración plena e igualitaria de las mujeres en toda la cadena de valor fotovoltaica con una campaña de visibilidad de 100 profesionales del sector solar en España".
“Para concluir esta revolución energética que comenzamos en UNEF hace ya once años, contamos con horas de sol, terreno y empresas punteras. Pero esta ecuación no podrá resolverse con éxito sin contar con el gran valor que aportan las mujeres a una transición energética sostenible que, por primera vez, empodera a la ciudadanía situándola en el centro de toma de decisiones”, recalcó Fernández.
Empleo y diversidad
Con el objetivo de revertir los ratios de infrarrepresentación de las profesionales en el sector fotovoltaico nacional, eliminar las barreras de acceso a los puestos de liderazgo y seguir construyendo un sector empresarial inclusivo y libre de sesgos, UNEF está "trabajando en el diseño y la ejecución de una nueva cultura corporativa que, de manera homogénea, integre las políticas de inclusión en el día a día de un ecosistema empresarial tan diverso como la propia sociedad".
Para lograr este objetivo, de la mano de BBVA y EDPR, la asociación sectorial elaborará el Estudio de Empleo y Diversidad del sector de la energía solar en España, compuesto por el primer diagnóstico sobre las ratios actuales de paridad e integración de la diversidad en el sector fotovoltaico nacional y un trabajo de prospectiva sobre la capacidad que tiene la energía solar de generar empleo inclusivo en el contexto de la transición energética en España.
“El estudio de empleo y diversidad del sector solar fotovoltaico español constituirá un hito pionero en nuestro país que esperamos sirva de referencia y acicate para miles de mujeres. El 75% de los empleos que se crearán de cara a 2050 girarán en torno a las nuevas tecnologías y, por extensión, a las llamadas áreas de estudio STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Así las cosas, esperemos que los resultados de este estudio incentiven la curiosidad entre las mujeres en relación al boyante sector solar” recalcó Rafael Solís, director de Public Affairs y Relación con Comunidades de EDP Renovables.
“Los datos son fundamentales para lograr una transición energética que responda a las necesidades reales. El compromiso que adquiere BBVA con la diversidad es transversal, apoyando allá donde podamos llegar y resulta reconfortante aunar esfuerzos entre los diferentes sectores en pro de generar oportunidades reales para todas las personas", recordó Ízaro Assa de Amilibia, Global Diversity Manager de BBVA.
Red de Mujeres Solares de UNEF
Además, el próximo 14 de marzo de 2024, las oficinas de Holaluz en Barcelona acogerán la presentación oficial de la Red de Mujeres Solares de UNEF, que ya cuenta con más de 400 personas, a través de un evento compuesto por un diálogo inspiracional sobre liderazgo femenino entre Carlota Pi, co-fundadora y CEO de la compañía catalana e Ízaro Assa de Amilibia, responsable de diversidad y miembro del equipo de transformación cultural de BBVA y varias dinámicas de 'networking 'entre las asistentes.
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