Telefónica impulsa la formación agroalimentaria junto a CEOE y Fepex
Ponen en marcha el "Nanogrado agroalimentario. Sector Hortofrutícola 4.0". Cajamar y Fepex renuevan su compromiso para potenciar las exportaciones hortofrutícolas españolas
Telefónica impulsa la formación agroalimentaria junto a CEOE y Fepex con la puesta en marcha del "Nanogrado agroalimentario. Sector Hortofrutícola 4.0".
Se trata de una formación online y gratuita destinada a impulsar la digitalización del sector y la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector agroalimentario hortofrutícola y de horticultura ornamental que le permita para afrontar los múltiples desafíos que tiene el sector para mantener su competitividad y sostenibilidad.
El acuerdo se ha materializado en la firma del convenio entre las tres instituciones en el marco de la Feria Internacional del sector de frutas y hortalizas, Fruit Attracction. Al acto han asistido Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica; José Alberto González-Ruiz Martínez; secretario general de CEOE y Jorge F. Brotóns Campillo, presidente de Fepex.
En un contexto económico internacional tan complicado como el actual, en el que el sector hortofrutícola debe afrontar múltiples desafíos para mantener su sostenibilidad y competitividad, y en un escenario incierto por el incremento de los costes de producción y la fuerte competencia de países terceros, es necesario una apuesta decidida por la transformación digital y el uso de las nuevas tecnologías de información.
Objetivos medioambientales
Mejorar la competitividad reduciendo el diferencial de productividad con otros productores consecuencia de un menor nivel tecnológico de las explotaciones, y transitar, hacia un modelo de explotación que cumpla los objetivos medioambientales y de acción por el clima, es un reto que sólo se puede cumplir si se avanza en el proceso de digitalización.
La aplicación de la inteligencia artificial, la agricultura de precisión, la robotización, la utilización de los drones, la instalación de sensores para detectar plagas o conocer las necesidades de las plantas, son instrumentos hasta hace unos años apenas conocidos y utilizados en la actividad agraria pero imprescindibles actualmente para mantener la sostenibilidad y competitividad del sector.
Nanogrado agroalimentario. Sector Hortofrutícola 4.0
Con el objetivo de ayudar a los profesionales y a las empresas del sector a adaptarse a la Industria 4.0 y a producir de forma más eficiente y sostenible, Fundación Telefónica, Fepex y CEOE, con la colaboración de Coexphal, Proexport y Cognita Plus, lanzan el "Nanogrado agroalimentario. Sector Hortofrutícola 4.0". Se trata de una formación online y gratuita destinada a promover la competitividad y la sostenibilidad de la agricultura en España y en los países de Latinoamérica, donde Telefónica está presente, fomentando la digitalización y automatización del sector, la aplicación de agricultura de precisión y de tecnologías 4.0.
Las inscripciones en el Nanogrado son gratuitas y están abiertas a partir del 5 de octubre.
La formación, que comenzará el 15 de noviembre, consta de 180 horas de formación repartidas en 10 módulos, 5 de conocimientos trasversales (100 h.) y 5 especializados (80 h.).
También te puede interesar