Telefónica, Vodafone y Orange irán a la subasta de la banda de 700 Mhz para 5G
El precio de salida es de 995 millones de euros
Telefónica, Vodafone y Orange, los tres principales operadores de telecomunicaciones en España, han solicitado concurrir a la subasta de la banda de 700 MHz (megahercios) que comenzará antes del 21 de julio, según fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
De esta información se deduce que MásMóvil, que sí tiene frecuencias para el 5G en otras de las bandas dedicada para ello -la de los 3,5 Ghz (gigahercios)-, no concurrirá a la puja.
MásMóvil - cuarto operador en España- había supeditado su participación en la subasta a que se tuvieran en cuenta ciertas condiciones para que pudieran concurrir operadores de menor tamaño.
En la subasta de esta banda de 700 Mhz se licitarán un total de 75 MHz divididos en 60 MHz para comunicaciones ascendentes y descendentes, y 15MHz para solo descendentes.
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha recibido las solicitudes de estos tres operadores para concurrir a la puja de una de las tres bandas identificada como prioritarias para la introducción de servicios 5G en Europa.
El Gobierno realiza la subasta, con un precio de salida de 995 millones de euros, después de completar el proceso del Segundo Dividendo Digital en que se realizó la liberación de las frecuencias, que estaban siendo utilizadas por la televisión digital terrestre.
Sesión de formación
La subasta se llevará a cabo a través de internet. Antes del 19 de julio se realizará una sesión de formación sobre el uso de la plataforma a las empresas que han presentado oferta para la licitación.
Las bases establecen límites en la cantidad de frecuencias que puede disponer un operador en cualquier ámbito territorial y que son un máximo de 2 x 15 MHz respecto de la banda pareada de 700 MHz y un máximo de 2 x 35 MHz respecto del conjunto de espectro destinado a comunicaciones electrónicas en las bandas pareadas de 700 MHz, 800 MHz y 900 MHz.
También te puede interesar
Lo último
Solas | Crítica de danza
Carne fresca para la red
Orquesta Bética de Cámara. Concierto 1 | Crítica
El regreso de Turina a Sevilla