MFE-MediaForEurope cerró el ejercicio 2022 con un beneficio neto de 247,5 millones de euros
El Consejo de Administración del Grupo aprobó las cuentas. El mercado bendice los términos de la adquisición de Mediaset España por Media for Europe
MFE-MediaForEurope cerró el ejercicio 2022 con un beneficio neto de 247,5 millones de euros.
El Consejo de Administración del Grupo presidido por Fedele Confalonieri, aprobó por unanimidad las cifras de 2022 de la compañía.
Según informó la entidad, el desempeño económico y financiero ha sido mejor que las expectativas de la compañía a principios de año, “incluso si dichas expectativas se formularon antes de la importante incertidumbre económica causada por la crisis internacional”.
Destaca que los resultados de 2022 muestran una mejora significativa del beneficio neto (un aumento del 30,1% considerando el beneficio neto ajustado) en comparación con el nivel anterior a la pandemia.
“Gracias a este excelente desempeño, el Consejo de Administración acordó proponer a la Junta General Ordinaria de Accionistas, prevista para el 7 de junio de 2023, en cumplimiento de los artículos 27 y 28 de los Estatutos, la distribución de un dividendo bruto ordinario, correspondiente al año 2022, de 0,05 euros por acción para todas las acciones de categoría A y B, en línea con la de 2021”, añade.
Pier Silvio Berlusconi, CEO de MFE-MedoaForEurope N.V. dijo que están “muy orgullosos de los resultados alcanzados en 2022 por el Grupo. Un compromiso que ha permitido alcanzar un beneficio neto superior al esperado, a pesar del deterioro del contexto macroeconómico. Pero comenzamos a reestructurar rápidamente las actividades editoriales y comerciales del Grupo, lo que condujo a una marcada reducción de costos. El resultado fue muy positivo, también en un año en el que vimos una caída en los resultados económicos de todo el sector de los medios de comunicación, lo que a menudo requirió reorganizaciones drásticas de los niveles de personal en otras empresas. MFE está particularmente satisfecho con la respuesta de la gerencia que, sin ningún impacto en el número de personal, condujo al logro de ganancias significativas para el año, sin dejar de invertir en el desarrollo internacional. De hecho, con el flujo de caja generado pudimos apoyar la adquisición de Mediaset España, el proyecto de recompra de acciones y el aumento de nuestra participación en ProsiebenSat1. Nuestros buenos índices de audiencia televisiva, obtenidos a pesar de un estricto control de costes, y el consiguiente rendimiento de los ingresos publicitarios superiores a nuestro mercado objetivo, nos permiten proponer a la Junta General una nueva distribución de dividendos, en línea con 2021. Cerramos un gran 2022, siempre orientado a los intereses de todos los grupos de interés”.
Los ingresos netos consolidados ascendieron a 2.801,2 millones de euros, frente a los 2.914,3 millones de euros de 2021. El beneficio operativo (EBIT) alcanzó los 280,1 millones de euros, frente a los 418,0 millones de euros de 2021. El EBIT ajustado alcanzó los 322,5 millones de euros.
Por su parte, el beneficio neto reportado ascendió a 216,9 millones de euros (374,1 millones de euros en 2021), un aumento del +14,0% respecto a los 190,3 euros anteriores a Covid 2019. El beneficio neto ajustado ascendió a 247,5 millones de euros, un aumento del 30,1% en comparación con antes de Covid 2019.
La posición financiera neta a 31/12/2022 fue de -873,3 millones de euros, en línea con los -869,2 millones de euros a 31 de diciembre de 2021.
Además, el flujo de caja libre fue positivo en 366,2 millones de euros (507,3 millones de euros en 2021). A lo largo del ejercicio, la compañía ha mantenido pagos de 184,2 millones de euros por la adquisición de Mediaset España, 64,8 millones de euros relacionados con la inversión de capital en ProSiebenSat.1 Media, 133,0 millones de euros por pago de dividendos y 32,6 millones de euros por el plan de recompra de acciones de la compañía.
Sociedad matriz MFE
La sociedad matriz MFE finalizó el ejercicio el 31 de diciembre de 2022 con un beneficio neto para el período de 27,4 millones de euros frente a un beneficio neto de 214,1 millones de euros en 2021.
El Consejo de Administración acordó proponer a la Junta General de Accionistas, prevista para el 7 de junio de 2023, la distribución, en cumplimiento de los artículos 27 y 28 de los Estatutos Sociales, de un dividendo ordinario bruto, correspondiente al ejercicio 2022, igual a 0,05 euros por cada acción ordinaria de categoría A y categoría B.
El importe total del dividendo propuesto y, en consecuencia, el importe residual del beneficio que se asignará a la reserva, variará en función del número de acciones en circulación en la fecha de separación del cupón (excluyendo así las acciones propias en esa fecha).
Pago del dividendo
Sobre la base de lo que es concebible actualmente, y en caso de aprobación por parte de los accionistas, se espera tentativamente que el pago del dividendo (con el número 2 de cupón para las acciones ordinarias de la categoría A y el número 3 para las acciones ordinarias de la categoría B) tenga lugar el 26 de julio de 2023 (con separación del cupón sin fecha el 24 de julio de 2023 y fecha de registro el 25 de julio de 2026).
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