Ignacio Valduérteles
¿Época de cambios o cambio de época?
Jarquil se ha llevado dos premios del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae), que acaba de dar a conocer las obras nominadas a los Premios Arquitectura 2024. Se trata de los Jardines Mediterráneos, de Kauh Arquitectura, promovida por el Ayuntamiento de Almería y ejecutada por la UTE Jarquil – Copsa, y las Laderas del Conquero, de M. Luz Galdames, Luisa Alarcón y el Estudio Acta, promovidas por el Ayuntamiento de Huelva y construidas por la UTE Jarquil – Construcciones Garrucho.
Las propuestas seleccionadas destacan por su innovación y calidad, por su impacto positivo en la mejora continua del bienestar individual y colectivo, el refuerzo cultural de nuestro patrimonio y la recuperación del equilibrio medioambiental y territorial, valores todos ellos que se ven claramente reflejados en ambas obras de Jarquil.
Los Jardines Mediterráneos, finalizados hace escasos meses, supuso la transformación integral y ambiental-paisajística de un espacio de más de 42.000 m2, incluyendo la plantación 21.043 especies vegetales por parte de la empresa de jardinería Jarquil Verde, y pertenecientes a más de cien tipologías diferentes entre árboles, arbustos y plantas.
Otro de los aspectos más sobresalientes del proyecto es, sin duda, su iluminación, sostenible y funcional, con un total de 235 balizas, 134 luminarias empotradas en barandillas y 59 bancos con iluminación.
El alumbrado público de La Hoya, abrazado por La Alcazaba, la Muralla de Jayrán y el Cerro de San Cristóbal, se ha diseñado para dotar de una adecuada iluminación al parque en horas nocturnas, adaptada al entorno y adecuada a la singularidad del lugar.
En cuanto a la transformación de las Laderas del Conquero, se ha desarrollado sobre una extensión de 15.653 m2 y destaca, entre otros, por su enfoque en la peatonalización y la inclusión de carriles bici a lo largo de la Avenida Manuel Siurot, que cruza la zona. Plataformas y miradores han sido estratégicamente situados para ofrecer vistas espectaculares, mientras que se ha mantenido y enriquecido la vegetación y el arbolado existentes, proporcionando sombra y un ambiente natural en medio del entorno urbano.
El resultado es un espacio transformado que no solo facilita la movilidad y el acceso, sino que también ofrece zonas para la convivencia, el deporte y el disfrute de la naturaleza. Este nuevo espacio urbano no solo refuerza las conexiones de transporte en el área, sino que también enriquece la calidad de vida de los habitantes de Huelva, ofreciendo un remanso de tranquilidad y belleza natural en el corazón de la ciudad.
Jesús Serrano López, delegado de Obra Civil de Jarquil, se ha mostrado agradecido por estos nuevos reconocimientos en forma de nominación a la labor de la constructora, que se suman a los numerosos premios conseguidos a lo largo del último año, tales como el del Colegio de Arquitectos de Sevilla por las 134 viviendas “Jardines del Este”, proyectadas por Cordón & Liñán y promovidas por Habitat Inmobiliaria, el galardón del Colegio de Ingenieros de Caminos de Andalucía a las obras del entorno de la Alcazaba de Almería promovidas por el Ayuntamiento, o el premio internacional BigMat por la lonja de pescado de Roquetas de Mar, de Estudio Acta, promovida por la Junta de Andalucía.
Con más de 35 años de experiencia, Jarquil basa su filosofía de trabajo en el cumplimiento estricto de sus compromisos, a través de un servicio de construcción innovador y sostenible, que prioriza la satisfacción de clientes y trabajadores. Cuenta con oficinas fijas en Madrid, Sevilla, Málaga, Almería y Melilla, desde las que coordina su labor en toda España.
Jarquil ejecuta obras de construcción y rehabilitación, tanto a clientes públicos como privados, abarcando diversas áreas: edificación industrial, logística y agroalimentaria, obra civil (infraestructuras urbanas, de transporte, hidráulicas…), edificación residencial, hoteles, infraestructuras deportivas, sanitarias y educativas, residencias para estudiantes y mayores, rehabilitación y restauración, edificaciones singulares y, en general, obras de cualquier tipología y volumen.
Esa experiencia, unida a sus estrictos controles al servicio de la calidad, el plazo y la sostenibilidad, la convierten en la solución idónea para el desarrollo de cualquier proyecto de construcción.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios