La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El rey brilla al defender lo obvio
El programa “Innicia, Cultura Emprendedora” abre la primera edición del Proyecto “Empresa Familiar en las Aulas”, una iniciativa que surge como fruto de la colaboración entre la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar (AAEF) y la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.
Tiene como finalidad fomentar el emprendimiento entre
los más jóvenes a través del ejemplo de la empresa familiar y sus valores.
Para ello, están previstas una serie de actividades que van a permitir a los
estudiantes tener un contacto directo con el mundo empresarial, reforzando así
los contenidos relacionados, no solo con la empresa y el ámbito productivo,
sino también e igual de importantes, con el estímulo de competencias
emprendedoras que resultan fundamentales independientemente de la
posterior opción profesional.
Sirvan de ejemplo: creatividad, equipo, responsabilidad, gestión del fracaso, tolerancia la frustración y un largo etcétera.
En esta primera edición participarán cerca de 350 alumnos y alumnas de los
niveles de 6º de Primaria, 3º y 4º de ESO, 1º de Bachillerato y de varios ciclos
de FP. Y pertenecientes a 9 centros educativos que participan en la
convocatoria anual 2021-2022 del Programa “Innicia, Cultura Emprendedora”
de todas las provincias andaluzas.
Las 9 empresas familiares asociadas a AAEF que participarán en esta primera
edición son: F.J. Sánchez Sucesores y Consentino (Almería), Transfrutalla
(Cádiz), Grupo Puma (Córdoba), Atarfil (Granada), Hermanos Castaño
Fernández S.L.- Jamones Tartessos (Huelva), Conservas Vegetales Congana
S.L. (Jaén), Agrupación Torcal Autoescuelas (Málaga) y Sevitrade (Sevilla).
Los responsables de estas compañías serán los encargados de trasladar en
primera persona su experiencia personal y empresarial a los estudiantes a
través de una sesión presencial en los centros educativos, en la que pondrán
en valor la importancia y valores de la empresa familiar en Andalucía, 1 así
como la necesidad de apoyar la adquisición y desarrollo de competencias
emprendedoras en el alumnado en formación.
Posteriormente, los estudiantes tendrán la oportunidad de visitar las sedes de
estas empresas para conocer sobre el terreno su funcionamiento, organización
y otras características de su actividad.
Con el fin de que los docentes puedan abordar estos contenidos en los centros
educativos, “Empresa Familiar en las Aulas”, pone a su disposición una Guía
Didáctica elaborada por un equipo de expertos, que contiene una serie de serie
de orientaciones y recursos didácticos relacionados con la empresa familiar y el
emprendimiento.
Además, como complemento a esta iniciativa, está prevista la convocatoria de
la primera edición del Concurso “Imagina tu empresa”, que persigue reforzar la
educación emprendedora y fomentar las vocaciones y el espíritu emprendedor
entre los más jóvenes.
Este certamen estará abierto a todos los alumnos y alumnas que participen en
esta iniciativa, debiendo desarrollar un trabajo en el que expliquen la creación
de su empresa ideal, independientemente de su viabilidad como negocio y
pudiendo ser de cualquier sector o actividad económica.
La primera edición de “Empresa Familiar en las Aulas” ha iniciado el día 4 de
marzo sus actividades en Cádiz, con la sesión presencial impartida por la
Gerente de la empresa Transfrutalla S.L., Begoña Romero, a 40 alumnos y
alumnas de 4º de ESO del IES Cristóbal Colón de Sanlúcar de Barrameda.
La Empresa Familiar en Andalucía representa cerca del 92% de las empresas y el 78% del
PIB regional, además del 83% del empleo del sector privado.
La Asociación Andaluza de la Empresa Familiar (AAEF) es una institución
independiente y sin ánimo de lucro constituida en 2001 por iniciativa de un
grupo de empresarios para representar a la empresa familiar de Andalucía,
Ceuta y Melilla.
Su actividad se centra en la defensa de los intereses generales de las
empresas familiares de Andalucía, Ceuta y Melilla, actuando como interlocutor
en el diálogo institucional con las entidades públicas y privadas relevante y
prestando servicios del máximo valor añadido a sus empresas asociadas.
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