Indra optimiza su logística en Transporte y Defensa
Logra ahorros del 20% en costes y una reducción del 12% en emisiones de CO2. Indra obtiene el visto bueno de la OTAN para su radar Lanza 3D
Indra ha puesto en marcha un plan que ha logrado en un periodo de solo diez meses optimizar su logística en Transporte y Defensa (T&D), con ahorros del 20% en costes de transporte y una reducción del 12% en emisiones de CO2.
La compañía de tecnología y de consultoría ha sido designada reconocida como la empresa más sostenible del mundo del sector tecnológico por el Dow Jones Sustainability Index.
La medida afecta en concreto a los centros logísticos del área de Operaciones de T&D, donde se desarrollan
sistemas de simulación, radares, pórticos de peaje o máquinas de venta de billetes y control de accesos de
Indra, entre otros, tecnología, toda ella, que la compañía exporta a clientes de todo el mundo.
Ubicados en la Comunidad de Madrid y Guadalajara, se trata de los mayores centros de producción de Indra en España.
Para optimizar esta parte del negocio, el área de Operaciones ha implementado un sistema de interfaz único
que le permite centralizar todas las gestiones relativas a los transportes de materiales. De esta forma, se
consigue hacer más eficientes los traslados y adaptar los servicios que se realizan al proveedor de transporte
más adecuado.
Posibles agrupaciones
Bajo la operación de profesionales expertos en Tráfico y Rutas, así como en la supervisión de
Almacenes y Logística de Supply Chain, el sistema se encarga de asegurar el servicio de transporte más
eficaz tras analizar posibles agrupaciones con otras necesidades y aportando información y alternativas al
cliente interno, a quien mantiene informado del envío en todo momento.
Este modelo centralizado mejora la operativa de Indra tanto desde el mismo proceso, evitando contacto entre cliente interno y transportista, como a nivel económico, ya que hace más eficientes las operaciones y permite aplicar economía de escala por agrupación, gracias a una mejor organización de los proveedores.
El sistema minimiza la atomización de envíos, reduciendo duplicidades y transportes urgentes dedicados, al tiempo que facilita un mejor aprovechamiento de estos, total visibilidad de los materiales a lo largo de toda la cadena de suministro, capacidad de predecir rupturas o realizar simulaciones, entre otras capacidades.
Una propuesta que supone un avance más en el compromiso con la sostenibilidad de Indra y que es muy
significativa al proceder de su área de Operaciones, dado que estas fábricas, que exportan a todo el mundo,
son los centros de trabajo que tienen una mayor generación de residuos y un mayor consumo energético.
Hoy en día el 89% de ese consumo ya se hace por energía renovable y en 2023 llegará al
100%. En línea con este propósito, Indra ya anunció recientemente que había logrado reducir, en solo nueve
meses, un 15% el consumo energético y un 20% los residuos no peligrosos generados en estas fábricas que,
además de ser estratégicas para la compañía, cuentan con un plan específico, totalmente alineado con el
Objetivos de Indra en Transporte y Defensa
Los avances conseguidos en los centros logísticos de T&D de Indra en España forman parte de los objetivos
que la compañía ha marcado en su Plan Director de Sostenibilidad relacionados con una mejora en la
medición y reducción de la huella de carbono y la eficiencia energética, una gestión más eficiente de sus
residuos y transportes o la incorporación de criterios ESG en el diseño y fabricación de sus productos y
servicios.
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