Indra se adjudica un contrato de 173 millones para digitalizar la gestión de la navegación aérea europea

Se convierte en el principal proveedor tecnológico de la transformación de Eurocontrol

Logo de Indra.
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C. E.

23 de septiembre 2021 - 19:22

Indra se ha adjudicado un contrato marco de Eurocontrol valorado en 173 millones de euros para digitalizar la gestión de la red de navegación aérea europea.

La compañía española se ha impuesto a las principales empresas de Europa y se convierte en el principal proveedor tecnológico de la transformación digital de Eurocontrol, responsable de la gestión de red de la navegación aérea a nivel europeo.

En virtud del acuerdo, Indra reforzará la seguridad y la eficiencia del transporte aéreo gracias al uso de la computación en la nube y de soluciones de inteligencia artificial, virtualización, machine learning y procesamiento avanzado de planes de vuelo.

El consejero delegado de Indra, Ignacio Mataix, ha asegurado que la combinación de la dimensión multidisciplinar de Indra y su liderazgo y experiencia en el sector han otorgado a la empresa una posición única para hacerse cargo del proyecto.

De hecho, en el proyecto intervendrán numerosas ramas del grupo Indra: desde equipos de especialistas de Tráfico Aéreo en España y en Alemania (a través de la filial Avitech), hasta la filial de soluciones tecnológicas Minsait pasando por Paradigma, la consultora de transformación digital del grupo, y ALG, la consultora especializada en aviación, infraestructura, transporte y logística.

"Haber sido seleccionado como el responsable de digitalizar la red del tráfico aéreo europea, un proyecto crítico para el futuro del transporte aéreo en todo el continente, es la culminación del proceso de crecimiento de Indra en el sector del Tráfico Aéreo en los últimos 25 años", ha continuado Mataix.

Asimismo, ha subrayado el apoyo de la Administración española y las instituciones internacionales.

Por su parte, el director general de Eurocontrol, Eamonn Brennan, ha señalado que el programa facilitará que se continúe proveyendo a las partes implicadas soluciones innovadoras centradas en el cliente y ha recalcado que es "el mayor programa individual por su importe de la historia de Eurocontrol".

El sistema INM

El futuro sistema de gestión integrado (conocido como iNM) calculará de forma mucho más precisa los "slots" disponibles en cada aeropuerto, lo que optimizará cada movimiento aéreo y evitará emisiones de CO2.

La completa digitalización de la gestión de los datos que conforman la información aeronáutica del continente permitirá mantener actualizada de forma automatizada y ágil toda la información sobre la estructura, sectores en que se divide el espacio aéreo, aerovías, activos disponibles para su gestión, sistemas de vigilancia, áreas militares cerradas al tráfico en cada momento, etcétera.

Eurocontrol dispondrá también de las herramientas más avanzadas para comprobar los planes de vuelo de cada aeronave que las compañías aéreas envían para su aprobación previa.

Los profesionales de esta organización planifican con semanas y meses de antelación cada operación de forma estratégica y la revisan y afinan a medida que se acerca la fecha de vuelo y gracias al nuevo gestor de red podrán hacerlo de manera más precisa.

Cielo Digital Europeo

El sistema integrado de gestión de la red (iNM) será además un elemento central en la construcción del Cielo Digital Europeo, el ecosistema colaborativo que convertirá a la UE en un espacio aéreo más eficiente y sostenible que contará con una red formada por 68 centros de control aéreos y más de 500 aeropuertos europeos.

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