La ventana
Luis Carlos Peris
Perdidos por la ruta de los belenes
Hispack 2022 es el escaparate en el que DS Smith ha presentado sus novedades, fruto del esfuerzo, entre otros, del equipo de diseño que la compañía ha incrementado en un 70% al pasar de 50 a 85 diseñadores.
Se trata de la feria de packaging, procesos y logística, que ha acogido la pasada semana la Fira Gran Via Barcelona.
La compañía ha desvelado los avances experimentados desde la celebración de la última edición de esta feria en 2018.
El número de departamentos de diseño de DS Smith en Iberia ha pasado de 8 a 14 y el número de profesionales del diseño se ha incrementado en un 70% al pasar de 50 a 85 diseñadores.
El crecimiento experimentado ha permitido desarrollar cerca de 18.400 diseños estructurales y más de 16.000 diseños gráficos en el último año.
Durante la presentación realizada en la introducción al "workshop", Ignacio Montfort, managing director de DS Smith Iberia, ha señalado: “Desde DS Smith estamos encantados de volver a Hispack. La feria pone en valor la relevancia de una industria imprescindible que juega un papel esencial en la cadena de suministro y que, además, tiene un peso específico innegable en la contribución a las estrategias de sostenibilidad de muchos sectores. Una muestra de esta relevancia es el crecimiento que hemos experimentado desde la última edición de Hispack, en 2018, en la que contábamos con 19 plantas de Packaging en Iberia y actualmente tenemos ya 26”.
A mediados de 2021, DS Smith anunciaba un paquete de 116 millones de euros en I+D+i para acelerar su labor entorno a la economía circular respaldando así la nueva estrategia de sostenibilidad de la compañía. Además, el año pasado nacía en Lisboa el primer Hub de innovación híbrido de DS Smith, un centro colaborativo donde la firma llevará a cabo sesiones de trabajo, inspiración y análisis con sus clientes, tanto presenciales como virtuales.
Durante este periodo, a nivel corporativo, DS Smith ha impulsado diferentes iniciativas con un gran componente innovador -como la puesta en marcha de un proyecto para analizar la posibilidad de utilizar fibras de algas como materia prima para fabricar papel y embalajes-, que se materializan en soluciones de packaging más sostenibles y eficientes.
De hecho, gracias al trabajo del departamento del diseño e innovación y la implementación de su estrategia de sostenibilidad Now & Next, DS Smith ha logrado sustituir 9,5 millones de piezas de plásticos problemáticos por soluciones de Packaging sostenible en cartón ondulado en el último año fiscal.
Un claro ejemplo de desarrollo en la línea de sostenibilidad en el mercado de Iberia es Ecovete, una solución diferencial para el sector hortofrutícola, elaborada en cartón ondulado. Otro desarrollo relevante en el marco de la circularidad es Ultim-8, un nuevo embalaje que permite optimizar el consumo de fibra y los costes en cada eslabón de la cadena de suministro.
Cuatro años después de la última edición de Hispack, DS Smith ha vuelto a la feria con el objetivo de reencontrarse con los principales agentes del sector, compartir ideas y mostrar su músculo en materia de sostenibilidad e innovación en un momento en el que el crecimiento exponencial del e-commerce ha convertido el "packaging" en un elemento cotidiano en el día a día de los consumidores.
En esta edición, DS Smith ha presentado -en una sesión en vivo a cargo de su equipo de Diseño e Innovación- algunas soluciones de desarrolladas en cartón ondulado, destacando la labor de sus expertos para optimizar y sacar el máximo partido al packaging de cada producto.
Durante la presentación, Iago Candal, manager de Diseño e Innovación y Estrella Ruiz, diseñadora de packaging en DS Smith Iberia, han mostrado algunas de las soluciones de packaging más representativas que ofrece la compañía en el ámbito de los proyectos de plastic replacement, pasando por el canal e-commerce y la búsqueda de aportación de valor añadido para el consumidor.
El equipo de DS Smith ha comenzado mostrando una solución de cajas que adaptan sus dimensiones a las necesidades de cada envío. Este diseño permite al pequeño comercio dar el salto al e-commerce con una única solución de packaging que se ajusta a las necesidades de los distintos productos.
En segundo lugar, han dado a conocer un packaging especialmente pensado para empaquetar un balón de forma original y sorprendente, aportando un valor añadido al producto. Con esta solución, DS Smith muestra cómo el auge el e-commerce ha convertido al" packaging" en el primer contacto del consumidor con el producto, convirtiéndolo en un elemento cada vez más relevante.
Además, la compañía ha presentado uno de sus últimos lanzamientos, un agrupador de botellas, completamente construido en cartón ondulado. Esta solución -que recibe el nombre de “Frog”- sustituye las anillas de plástico y puede utilizarse además como un elemento que permite al consumidor crear su propia agrupación de productos en la tienda.
Por último, el equipo de DS Smith ha compartido con la audiencia una solución de packaging especialmente diseñada para el envío de smartphones al servicio técnico, garantizando la protección de los dispositivos durante todo el camino.
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