La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Mamarrachos con sueldo público
Grupo Dcoop y Pompeian se proponen certificar la producción del aceite de oliva y están trabajando para conseguir el sello Certified Sustainably Grown® que garantiza toda la cadena de valor.
Esta certificación proporciona un marco integral y un conjunto común de requisitos para la producción agrícola en términos de gestión ambiental, responsabilidad social y ética, sostenibilidad económica e integridad empresarial.
Ambas compañías han anunciado sus planes para hacer de la certificación Sustainably Grown® el núcleo estratégico de su alianza.
Para ello, las cooperativas de producción y transformación de Grupo Dcoop, así como los centros de almacenamiento y envasado de España y EE.UU., emprenderán los pasos necesarios para obtener la certificación.
Pompeian es la única marca actual de aceite de oliva del mundo que lleva la etiqueta Certified Sustainably Grown® en su aceite de oliva Sunrise Olive Ranch de Maricopa, California.
El programa de certificación Sustainably Grown, gestionado por SCS Global Services, proporciona un marco global y un conjunto común de requisitos para la producción agrícola en términos de gestión medioambiental, responsabilidad social y ética, sostenibilidad económica e integridad empresarial.
La certificación facilitará la respuesta de Dcoop a los nuevos retos que plantea la recién actualizada Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea, al tiempo que satisfará la demanda de los clientes de una sostenibilidad verificada.
Para ello será necesario que tanto las cooperativas del Grupo como los centros de almacenamiento y envasado en España y en EE.UU. adopten las medidas necesarias para la obtención de esta certificación.
Así, se ha creado un grupo multidisciplinar con personal técnico de Dcoop Dcoopy un equipo de Pompeian liderado por mujeres para apoyar la implantación de la norma independiente Sustainably Grown y el proceso necesario para optar a la certificación en cada cooperativa y centro de trabajo.
El proceso de evaluación lo llevan a cabo auditores externos independientes para garantizar la fiabilidad y la transparencia.
Dcoop comenzará con un grupo inicial de ocho cooperativas que pasarán por la certificación en 2023/24. Posteriormente, se irán incorporando el resto de cooperativas del Grupo, a un ritmo aproximado de 15 a 20 cooperativas por año hasta alcanzar las 97 en 2027. Entre las cooperativas se encuentran: SCA Olivarera y Cerealista Nuestra Señora del Valle (Santaella), SCA Agrícola Los Tajos (Alhama de Granada), Nuestra Señora de Araceli (Lucena), Grupo De Prado (Córdoba), SCA Oleoalgaidas (Villanueva de Algaidas), DCOOP SCA (Dos Hermanas), SCA La Purísima Concepción (Alameda) y SCA Agrícola Nuestra Madre del Sol (Adamuz).
“Continuamos trabajando en pro de la sostenibilidad y qué mejor que hacerlo que con nuestros socios de Pompeian para conseguir el objetivo de que nuestras cooperativas socias estén certificadas en gestión medioambiental en el futuro próximo”, ha afirmado Rafael Sánchez de Puerta, director general de Dcoop.
"Como la primera marca de aceite de oliva en lograr la certificación en los Estados Unidos y la única marca de aceite de oliva actualmente certificada, estamos orgullosos de trabajar con nuestros socios de Dcoop para elevar el estándar de sostenibilidad para el aceite de oliva", ha declarado Paula Lopes, VP de Calidad, I + D y Medio Ambiente de Pompeian. "Estamos entusiasmados de seguir certificando todas nuestras fincas y de añadir la Cooperativa Dcoop a nuestra cartera certificada".
Para celebrar este logro histórico, Pompeian planea producir una serie del primer aceite de oliva certificado SCS Sustainably Grown en Estados Unidos, disponible solo en cantidades limitadas.
Dcoop y Pompeian unieron sus caminos en 2015 con el objetivo de convertir esta alianza en líder mundial en el comercio de aceite de oliva, abordando todos los mercados globales para ser los operadores de referencia. De hecho, Pompeian es líder en cuota de mercado de aceite de oliva virgen extra, según datos de Nielsen a junio de 2022, y es líder en casi todo Estados Unidos.
Pompeian, Inc. - The Olive Oil People - es la mayor marca estadounidense de aceite de oliva, los vinagres más vendidos y una gran variedad de sprays para cocinar. Pompeian, propiedad de agricultores y con sede en Baltimore desde 1906, es una familia de olivicultores y artesanos del aceite de oliva cuya pasión, experiencia y dedicación llevan a las cocinas de todo el mundo los aceites de oliva más sabrosos y de mayor calidad.
Manteniendo los más altos estándares de calidad, lleva a cabo pruebas diarias a través de su equipo interno de control de calidad en el vanguardista Centro de Control de Calidad e Investigación y Desarrollo Pompeian, garantizando que cada botella esté siempre en su punto óptimo de frescura. Inspirados en el patrimonio y la tradición, los productos Pompeian se basan en la autenticidad y se elaboran con calidad y buen gusto.
Por su parte, SCS Global Services es líder mundial en verificación, certificación, auditoría, ensayos y desarrollo de normas medioambientales y de sostenibilidad de terceros. Sus programas abarcan un amplio abanico de sectores y reconocen logros en mitigación del cambio climático, construcción ecológica, fabricación de productos, alimentación y agricultura, silvicultura, productos de consumo, etc.
Con sede en Emeryville, California, SCS tiene representantes y oficinas afiliadas en América, Asia/Pacífico, Europa y África. Su amplia red de auditores son expertos en sus campos, y la empresa es un socio de confianza para otras compañías, agencias y organizaciones de defensa debido a su dedicación a la calidad y la profesionalidad. SCS es una Benefit Corporation colegiada, lo que refleja su compromiso con las prácticas empresariales social y ambientalmente responsables. El Estándar de Certificación para Cultivos Agrícolas Sostenibles, Versión 3.0, fue desarrollado bajo los auspicios de SCS Standards, la filial sin ánimo de lucro de SCS Global Services.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios