El parqué
Jaime Sicilia
Quinta sesión en verde
Faecta protagoniza una iniciativa para dar a conocer el modelo cooperativo andaluz a Honduras a raíz de la visita que una delegación del país centroamericano ha realizado Andalucía.
El presidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta), Luis Miguel Jurado, y la directora general de Trabajo Autónoma y Economía Social de la Junta de Andalucía, Susana Romero, han recibido a una Delegación Hondureña, encabezada por el vicepresidente del Congreso de Honduras y compuesta por otros organismos gubernamentales y entidades privadas que operan en el sector del cooperativismo hondureño.
La reunión de trabajo se ha enmarcado en el programa de una visita, organizada por la Escuela Andaluza de Economía Social, del 7 al 14 de diciembre, a lo largo de la cual, la delegación hondureña ha podido conocer la realidad empresarial de varias cooperativas andaluzas, de nuestro tejido asociativo, así como conocer a representantes del Gobierno y del Parlamento andaluz.
El máximo responsable de Faecta ha agradecido la visita a la Delegación, subrayando la importancia de la construcción de redes y alianzas. Para Jurado “la cooperación siempre resulta la mejor estrategia”, puesto que “de la puesta en común de las experiencias de ambos territorios, surgirán, a buen seguro, nuevas y enriquecedoras iniciativas”, ha añadido.
Jurado destacó que en un contexto socioeconómico convulso como el actual, “vuelve a ser el momento de reivindicarnos como alternativa desde la Economía Social y el Cooperativismo, demostrando una vez más nuestra capacidad de resiliencia y adaptabilidad a los cambios del entorno”.
En este sentido, apuntó que las cooperativas no solo suponen una alternativa empresarial en los sectores más tradicionales, sino también en otros emergentes, como el de las comunidades energéticas; las finanzas éticas, o las cooperativas vecinales o cohousings.
El presidente de Faecta no solo ha subrayado el peso económico del tejido cooperativo en Andalucía, “una de las comunidades con mayor peso cooperativo de nuestro país”, sino que también ha destacado la importancia de contar con un marco político y legislativo que favorezca la consolidación, fortalecimiento y crecimiento de del sector, “para lo cual es fundamental trabajar las alianzas e interlocuciones políticas con todos los gobiernos”.
La Economía Social constituye uno de los ejes principales de trabajo del gobierno por su naturaleza aglutinadora de una parte importante de la población, la que toma relevancia al referenciar que las unidades económicas empresariales que la integran, actúan de forma autogestionaria, o sea, dependen de ellas mismas, por lo que su éxito o su fracaso está determinado por el nivel de desarrollo organizativo que logren alcanzar.
La economía social está representada por una serie de organizaciones muy disimiles entre sí, entre las que destacan: Cooperativas en todas sus formas, Asociaciones de Producción Campesinas, Empresas Campesinas de la Reforma Agraria, Cajas Rurales de Ahorro y Crédito, Tiendas de Abastecimiento Comunitario y todo tipo de organización constituida de acuerdo la ley que rigen el su funcionamiento en el país.
A pesar de que este sector refleja debilidad organizacional y financiera, en su conjunto representa un gran potencial, solo que la misma se encuentra disgregada y no ha podido conjuntar esfuerzos. La economía social incorpora un alto porcentaje de la población trabajadora del país, sea empleado público, asalariado o pequeños productores asociados, urbanos y rurales, ya que estos están ligados con las empresas de economía social, al ser asociados de cooperativas, planes de ahorro y préstamo, fondos mutuales y cualquier otra forma organizativa propiedad de los mismos, también genera una cantidad significativa de empleo, tanto, que se estima superior al de la gran empresa privada.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios