Calle rioja
Francisco Correal
El filósofo de Cerro Muriano
Petrolifera Italo Rumena (PIR), Edison y Enagás, han anunciado que la participada Depositi Italiani GNL (DIG) ha puesto en funcionamiento la terminal de GNL a pequeña escala de Rávena, en Italia, que permitirá avanzar en la sostenibilidad del transporte pesado por carretera y marítimo.
Con la puesta en marcha de la terminal DIG (de la que PIR posee el 51 %, Edison el 30 % y Scale Gas Solutions, filial de Enagás, el 19%), Italia dispondrá de un suministro constante y seguro de GNL para el transporte: una alternativa disponible y segura para contribuir de forma inmediata a la descarbonización del sector del transporte.
En línea con la Directiva europea sobre infraestructuras para combustibles alternativos (DAFI), que fomenta el uso del GNL para el transporte pesado, Italia se ha comprometido (Decreto Legislativo 257 del 16 de diciembre del 2016) a cubrir el 50% del transporte marítimo y el 30% del transporte por carretera con GNL para el año 2030. Para ello, se creará una infraestructura de suministro a lo largo de la Red Transeuropea de Transporte RTE-T (TEN-T).
De este modo, Rávena se convierte en el primer puerto italiano de la RTE-T en dotarse de una infraestructura de GNL. Este es un compromiso reactivado por Italia gracias a las inversiones previstas por el fondo complementario del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia del país, para apoyar la renovación de las flotas navales y la implantación del uso del gas natural licuado para el transporte marítimo.
Esta terminal de small scale se ha construido gracias a una inversión de unos 100 millones de euros, tiene una capacidad de almacenamiento de GNL de 20.000 metros cúbicos y una capacidad de emisión de más de 1 millón de metros cúbicos de gas licuado al año. Esto supone una cantidad de GNL suficiente para al menos 12.000 camiones y hasta 48 ferris. A lo largo de su vida útil (estimada en 25 años), la terminal evitará la emisión de 6 millones de toneladas de CO2 y eliminará las emisiones de partículas y óxido de azufre.
«Estamos orgullosos de anunciar la inauguración de una nueva infraestructura de carácter estratégico para nuestro país, en línea con la estrategia de lucha contra el cambio climático. El GNL desempeña una función fundamental en la transición energética, ya que nos permite empezar a descarbonizar de forma inmediata el transporte marítimo y el transporte pesado, sectores en los que otras soluciones y tecnologías no son viables a gran escala, salvo a largo plazo», ha declarado Nicola Monti, CEO deEdison, que ha señalado que «gracias a esta nueva infraestructura, a la excepcional posición de Edison en Italia como importador de GNL a largo plazo y a la disponibilidad de un buque metanero de gas natural a pequeña escala, estamos abriendo un nuevo canal de aprovisionamiento seguro y competitivo que reduce la dependencia de las importaciones a través de camiones cisterna con gasolina procedentes del extranjero y que puede fomentar la adopción generalizada del GNL en el transporte, incluso en zonas de Italia donde actualmente no es accesible o rentable».
«Estamos satisfechos de haber alcanzado el ambicioso objetivo de hacer realidad la primera infraestructura estratégica de GNL en Italia y, en particular, de haberlo hecho en el puerto de Rávena, que es la base histórica de nuestro Grupo. También estamos satisfechos de haber emprendido esta aventura económica con socios importantes como Edison y Scale Gas Solutions, filial de Enagás», ha comentado Guido Ottolenghi, CEO de PIR. «La terminal de DIG es el primer paso concreto hacia la transición energética del país», ha añadido.
«La participación de Enagás en esta infraestructura de Rávena es el resultado de años de cooperación entre compañías energéticas de Italia y España, de lo cual nos sentimos orgullosos. Esta nueva terminal, que ha comenzado a abastecerse de la Planta de Regasificación de Enagás en Barcelona, reforzará la cadena de suministro de GNL en el Mediterráneo y contribuirá a que este combustible alternativo se promocione y se utilice en el transporte pesado y marítimo. Este hito está totalmente alineado con la estrategia de descarbonización de Enagás y permitirá alcanzar los objetivos de descarbonización del transporte marcados por la UE», ha señalado Marcelino Oreja, Consejero Delegado de Enagás.
Depositi Italiani GNL es la empresa que a partir de hoy asume formalmente la gestión de las operaciones de la terminal de pequeña escala en el puerto de Corsini de Rávena. Edison se encargará del aprovisionamiento de la terminal utilizando el Ravenna Knutsen, uno de los primeros buques metaneros de gas natural a pequeña escala del mundo (30.000 metros cúbicos). Cuenta con una excelente flexibilidad operativa y fue construido para el uso exclusivo de Edison por el constructor naval noruego Knutsen OAS Shipping en el astillero Hyundai Heavy Industries de Mipo (Corea del Sur).
La capacidad de almacenamiento de la terminal se ofertará a los usuarios finales: DIG en un 15% y Edison, como operador integrado en toda la cadena, en un 85%, desde la obtención del GNL hasta su distribución y venta a las estaciones de repostaje. De este modo, Edison completa la primera cadena logística integrada en Italia y garantiza el suministro estable y competitivo de GNL del país.
La construcción de la terminal de pequeña escala se confió al departamento de ingeniería de Edison, que, a pesar de la pandemia de la Covid-19, entregó la planta en 28 meses, según el calendario previsto. En la construcción participaron 60 empresas proveedoras locales, más de 200 trabajadores y 80 ingenieros que diseñaron y supervisaron la ejecución de todos los elementos de la terminal. Se emplearon 30.000 metros cúbicos de hormigón y 600 toneladas de acero. El terreno se reforzó con 2.200 pilotes de aglomerado de grava y 180 pilotes de hormigón armado de más de un metro de diámetro y 45 de profundidad. Enagás ha prestado soporte a Edison en la puesta en marcha de la terminal.
El mercado italiano de GNL para el transporte por carretera presenta un importante potencial de desarrollo. Se prevé una tendencia de crecimiento acelerado gracias, en parte, a la construcción de nuevas infraestructuras.
En 2020, había 2.904 vehículos alimentados con GNL (2.852 camiones y 52 autobuses) en uso en Italia, un 40% más que en 2019. Además, en 2020 se matricularon 41 nuevos autobuses de GNL, lo que confirma la tendencia al alza de los vehículos de GNL en el sector del transporte público local.
Según los datos del Ministerio de Transportes italiano, procesados por Anfia (la asociación italiana de la industria del automóvil), en el primer semestre del 2021 se matricularon 635 nuevos camiones de GNL (un 86,8% más que las 340 nuevas matriculaciones del año anterior). En la actualidad, el país cuenta con unos 3.500 camiones de GNL y 104 estaciones de servicio de este combustible (en 2016 había tan solo 6).
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios