SORTEOS
Bonoloto y Euromillón: resultados del 22 de noviembre

Empresas andaluzas de frutas y hortalizas se muestran al mundo con el impulso de Andalucía Trade

Asisten a un encuentro comercial con firmas de países de Europa, América y Asia. Andalucía trade, una apuesta integral por el agro andaluz

Visita a la empresa Procamv.
Redacción

09 de octubre 2023 - 15:24

Empresas andaluzas de frutas y hortalizas se muestran al mundo con el impulso de Andalucía Trade en un encuentro comercial con firmas de países de Europa, América y Asia.

La jornada comercial se ha celebrado, los días 5 y 6 de octubre, en Almería, Huelva, Córdoba y Granada ante 14 agentes de cuatro continentes. Un total de seis empresas de estas cuatro provincias andaluzas han puesto en valor su oferta ante compradores internacionales procedentes de China, Angola, Canadá, Brasil, Polonia, Emiratos Árabes Unidos, Grecia, Arabia Saudí, Qatar y Hong Kong.

Actualmente, Andalucía registra un récord histórico de sus exportaciones mundiales en el sector de las frutas y hortalizas, con ventas por valor de 4.686 millones en los primeros siete meses del año 2023 y un crecimiento del 0,8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Andalucía Trade-Agencia para la Transformación y el Desarrollo ha organizado este encuentro en colaboración con ICEX Inversión y Exportación, con el objetivo de consolidar la internacionalización de la industria andaluza participante en Fruit Attraction, la principal feria del sector en España, celebrada, entre el 3 y 5 de octubre, en el Palacio de Exposiciones (Ifema) de Madrid.

De este modo, esta cita se enmarca en el convenio rubricado entre Andalucía Trade e ICEX, por el que ambas instituciones trabajan de forma conjunta en la organización de una serie encuentros comerciales en Andalucía tras la celebración de las ferias nacionales más relevantes del sector agrario, al objeto de poner en contacto a compradores internacionales con la oferta andaluza.

En esta ocasión la cita ha contado con seis de las empresas andaluzas participantes en Fruit Attraction, y 14 agentes de 10 de los 56 mercados internacionales invitados a la muestra madrileña, un certamen que brinda la ocasión de conocer hasta 90.000 potenciales clientes de hasta 135 países que buscan las últimas tendencias en la industria de las frutas y verduras.

La agenda de la delegación internacional fue dividida en función de los intereses comerciales de los agentes invitados, entre Andalucía Occidental y Andalucía Oriental, para lograr las sinergias de negocio adecuadas entre los importadores internacionales y las firmas andaluzas.

Visita a las sedes de las andaluzas

Una sección de la delegación internacional compuesta por siete importadores procedentes de China, Hong Kong, Angola, Canadá y Brasil realizó un itinerario los días 5 y 6 de octubre a las empresas de las provincias de Córdoba y Huelva dedicadas fundamentalmente al cultivo de cítricos y frutos rojos, donde pudieron ver sus procesos de producción en las fincas de empresas como Flor de Doñana, la Finca el Mohíno y la Central Hortofrutícola.

Por su parte, los siete agentes internacionales restantes se desplazaron las empresas con sede en Granada y Almería, dedicadas a frutas tropicales y vegetales y frutas; y visitaron en persona las sedes de Procam, Grupo La Caña, Zoi Agrícola y Unica Group, esta última ganadora de la 16º edición de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza, organizados por Andalucía Trade, en la categoría de "Empresa Exportadora".

Entre los compradores comerciales destacan empresas internacionales del sector como Hema Fresh o Beijing Xinfadi, de China; Ora Invest, de Angola; Karantinos de Grecia; Fructe, S.C. de Polonia; y Iffco Group, de Emiratos Árabes.

Empresas andaluzas

Las seis empresas que ha visitado la delegación internacional en Andalucía se sitúan en las provincias de Córdoba (Asociación Profesional Citrícola Palmanaranja), Huelva (La Flor de Doñana), Granada (Bio Procam y La Caña) y Almería (Zoi Agrícola y Unica Group).

La organización de esta acción por parte de Andalucía Trade será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Solas | Crítica de danza

Carne fresca para la red