El XII Congreso Mundial del Jamón reconoce la trayectoria de cuatro profesionales

Se celebrará del 5 al 7 de junio en el Pabellón Central de la Entidad Ferial de Zafra. La nutrición animal, a debate en el Congreso Mundial del Jamón

Imagen corporativa del XII Congreso Mundial del Jamón.
Imagen corporativa del XII Congreso Mundial del Jamón.
Redacción

29 de mayo 2024 - 19:10

El XII Congreso Mundial del Jamón reconocerá en esta edición la trayectoria de cuatro profesionales, será en un acto que tendrá lugar durante la celebración del evento, entre el 5 y el 7 de junio.

El Pabellón Central de la Entidad Ferial de Zafra acoge este congreso en el que se distingurá a cuatro profesionales del sector que han dedicado su vida y su actividad profesional al desarrollo y mejora del sector jamonero.

Se trata de los premios a la ‘Trayectoria Empresarial’, que tendrán lugar el jueves 6 de junio a las 20:30h en el Hotel Huerta Honda de Zafra, antes de la celebración de la cena de congreso. El galardón, que consiste en una pieza de hierro forjada en forma de jamón, unida a un bloque de madera de encina, tan característica de la dehesa extremeña, premia las trayectorias empresariales en las categorías ‘Jamón Serrano’, ‘Jamón Ibérico’ y ‘Científica’.

El premio a la Trayectoria Científica será para Fidel Toldrá, investigador y científico del IATA-CSIC, cuya influencia en la ciencia de los alimentos es global. Toldrá es un líder reconocido en el estudio de los procesos bioquímicos en la fabricación de productos cárnicos, especialmente jamón curado, así como en la innovación tecnológica para mejorar la calidad y valor nutritivo de los productos cárnicos.

Jamón y Salud es la empresa premiada a la Trayectoria Empresarial en Jamón Ibérico de esta edición. Desde 1980 se dedica al mundo de la producción y transformación del cerdo ibérico, sus áreas de trabajo se extienden, desde la genética y la cría del cerdo ibérico, hasta la transformación, fabricación y distribución de sus productos.

Enamorado del jamón ibérico, su presidente, Florencio Antonio Torres, preside la Asociación de Mataderos De Extremadura y la Lonja de Extremadura, y ha participado en multitud de proyectos de investigación relacionados, entre otros temas, con el control de ácaros.

Por otra parte, el premio a la Trayectoria Empresarial en Jamón Serrano lo recogerá Julio González, presidente de Cárnicas 7 Hermanos, una pequeña empresa que comenzó en el pueblo salmantino de Ledrada elaborando jamones y embutidos, y que, hoy en día, dirigida ya por la 3ª generación familiar, tiene presencia en más de 20 países y en toda España.

Si todavía estás dudando si acudir al XIICMJ, te aconsejamos que eches un vistazo al programa de diez bloques, que abarcará todas las cuestiones de actualidad, curiosidades y preocupaciones del mundo del jamón. Esta cita cumplirá con las expectativas, incluso, de los más exigentes.

Además de la inscripción completa, que incluye todas las actividades, almuerzos, coffees, durante los tres días y la invitación a la cena de congreso, también se encuentra la de estudiante, con un precio reducido, y los descuentos por empresa del 10 % para 2 inscripciones y del 15 % para tres o más inscripciones, ambas sin incluir la cena.

Si las ponencias no son lo tuyo, el XIICMJ ha planteado un programa social para quienes quieran disfrutar de la cultura pacense de una forma más distendida. Algunas de las actividades incluyen una visita a Jerez de los Caballeros, una excursión a Mérida y su teatro romano, un tour completo por Zafra y, por supuesto, una experiencia gastronómica llena de sabor y disfrute. El programa social está disponible en la web: www.congresomundialdeljamon.es/programa-social-3/

Organizadores

El XIICMJ, organizado por la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) y la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic), cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zafra, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) y la Asociación Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc).

Los patrocinadores de esta edición incluyen a Alimentos de España y Junta de Extremadura como Main Sponsor; ElPozo a través de su marca “Legado Ibérico” como Patrocinador Oficial, Cajalmendralejo como Entidad Financiera Oficial de la edición, Pacisa como Patrocinador Platino; GAM Family, Meat Attraction, Travaglini y Steel Blade como Patrocinador Oro; e Ibericomio, Salins; Ibéricos Japasur, Rotogal, Bellvis, Dehesa de Extremadura y FAC Tecnología Alimentaria como Patrocinador Plata.

La edición también cuenta con el patrocinio del Grupo Copese a través de su marca ‘Eresma’, la Asociación Española de Criadores Cerdo Ibérico (Aeceriber), DGEX a través de la Ruta del Ibérico de la Dehesa de Extremadura y Certicalidad como Patrocinador Merchandising; y la empresa Monte Nevado como patrocinador del concurso de pósteres científicos.

Media Partner

Eurocarne, Infoiberico, Grupo Joly, Tecnocarne, Jamón Lovers y C de Comunicación a través de Revista Cárnica, medios especializados en el sector cárnico, junto a PugliaLive y Región Digital son los Media Partner de esta edición.

Toda la información del XIICMJ puede consultarse de manera actualizada en la página web del congreso http://www.congresomundialdeljamon.es, o encontrarla en los perfiles del duodécimo Congreso Mundial del Jamón en Instagram, X, Facebook, LinkedIn y YouTube siempre bajo el hashtag #XIICMJ.

Para más información sobre las modalidades de participación, inscripción o patrocinio puede contactarse con la Secretaría Técnica del CMJ llamando al 91 721 79 29 o enviando un email a info@congresomundialdeljamon.es.

Congreso Mundial del Jamón

El Congreso Mundial de Jamón es un evento único en el mundo en su género que ha alcanzado un extraordinario éxito desde su primera edición en 2001 celebrada en Córdoba, debido a que ha sabido acercar y compartir los avances y los problemas en un mismo foro, donde participan cientos de operarios del sector.

Sus objetivos son abordar en profundidad la producción, la investigación y la comercialización del jamón; presentar las últimas tendencias y novedades sobre nutrición y gastronomía; estudiar los casos de éxito y las mejores herramientas de marketing y ventas que ayudarán al sector a mejorar su eficacia comercial.

De esta manera, el Congreso pretende incrementar en los cinco continentes el prestigio del jamón curado y la importancia de un sector de referencia mundial y fomentar el consumo.

stats