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La noruega Ekornes ASA confía a DB Schenker un buque de carga autónomo de cero emisiones

El navío, totalmente eléctrico, tiene un diseño único que lo convierte en el primero de su clase en todo el mundo. Fluidra avanza en su compromiso con la sostenibilidad

Instalaciones de DB Schenker.
A. E. Y.

10 de mayo 2022 - 19:15

La noruega Ekornes ASA confía a DB Schenker un buque de carga autónomo de cero emisiones. El navío, totalmente eléctrico, tiene un diseño único que lo convierte en el primero de su clase en todo el mundo.

Tras la firma de un acuerdo de Prestudy, DB Schenker y sus socios de cooperación -el gigante de los muebles Ekornes y el diseñador de buques Naval Dynamics, junto con Kongsberg y Massterly- han dado los primeros pasos en un ambicioso proyecto conjunto para sustituir los buques de carga tradicionales utilizados en el tramo de la costa noruega que rodea Ikornnes y Ålesund.

El nuevo cargador de contenedores autónomo y eléctrico de corta distancia aprovecha el concepto NDS AutoBarge 250 de Naval Dynamics, desarrollado en colaboración con Kongsberg y Massterly.

El buque operará entre el propio puerto de Ekornes, Ikornnes, y el de Ålesund, que sirve a los principales puertos de carga marítima de Europa. El navío completará el trayecto de 43 km (23 NM) en tres horas, a una velocidad de 7,7 nudos.

En cuanto a sus características, el buque tendrá 50 metros de eslora y podrá transportar 300 toneladas de peso muerto.

Está diseñado desde la quilla para funcionar de forma autónoma y con cero emisiones, y trabajará sin tripulación, pero será supervisado y controlado por el personal del Centro de Operaciones Remotas (ROC) de Massterly, cuyo equipo incluye navegantes e ingenieros navales certificados.

La solución de transmisión de datos bidireccional prevista entre el buque y el ROC está destinada a cambiar las reglas del juego en el sector del transporte marítimo.

Knut Eriksmoen, director general de DB Schenker en Noruega, ha afirmado que, "estamos encantados de seguir intensificando una relación ya sólida con nuestro cliente Ekornes. Este proyecto único marca otro paso importante hacia cadenas de suministro más ecológicas, y también encaja perfectamente con nuestra agenda de sostenibilidad en cuanto al transporte marítimo, donde estamos tomando una ambiciosa delantera gracias a nuestros socios".

Por su parte, Roger Lunde, director general de Ekornes AS, ha asegurado que, "trabajamos continuamente para alcanzar nuestro objetivo de convertirnos en el principal fabricante mundial de muebles premium sostenibles. Con este proyecto histórico, cumpliremos nuestros objetivos de sostenibilidad utilizando la tecnología más innovadora disponible, gracias al uso de contenedores eléctricos autónomos para la recogida de nuestros productos Stressless en nuestro propio muelle de Ikornnes significa que nuestra huella de carbono total se reducirá significativamente. También obtendremos un mejor control y una mayor flexibilidad con nuestra propia logística".

Buque de carga autónomo de cero emisiones

Por último, Geir Håøy, director general de Kongsberg ASA, ha declarado que, "estamos empezando a ver un cambio generalizado del transporte de mercancías por carretera hacia un transporte marítimo de corta distancia, limpio y energéticamente eficiente. Dada nuestra experiencia de décadas en la creación y perfeccionamiento de sistemas para las operaciones de los buques en todos los contextos, estamos en una posición única para llevar a cabo un trabajo pionero en este proyecto". Kongsberg participa actualmente en varias operaciones de buques totalmente eléctricos y autónomos, como Yara Birkeland y ASKO. “Estamos deseando contribuir con nuestros conocimientos y experiencia a esta nueva asociación con DB Schenker y Ekornes".

Esta asociación traerá numerosos beneficios que, además, incluyen cero emisiones, un transporte más rápido y eficiente, así como la reducción del tráfico en las carreteras. Al liderar el camino hacia la neutralidad climática, el interés común de las partes es estrenar este buque pionero en Noruega y, más adelante, obtener la aprobación de la Autoridad Marítima noruega y, posiblemente, incentivos gubernamentales para los aspectos de sostenibilidad y tecnología.

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