Consum crece en ventas un 13,3% en 2020, hasta 3.325 millones, y eleva beneficios un 20%, hasta 65,5 millones

La cooperativa aumenta un 58% la venta online aunque sigue sin ser rentable y comienza a implantar cajeros autoservicio

Imagen de archivo de un supermercado Consum  en Almería.
Imagen de archivo de un supermercado Consum en Almería.
Redacción

12 de mayo 2021 - 18:41

Consum ha elevado sus ventas un 13,3% en 2020 hasta alcanzar los 3.325 millones de euros, y ha registrado unos beneficios de 65,5 millones de euros, un 19,9% más que el año anterior, en un ejercicio "complicado" marcado por la pandemia de la Covid-19, que ha llevado a la cooperativa de supermercados a invertir 12 millones de euros en medidas anticovid y a repartir 8,5 millones en gratificaciones a los trabajadores que han estado en primera línea.

Así lo ha dado a conocer este miércoles el director general de Consum, Juan Luis Durich, durante la presentación de resultados de la cadena correspondientes a 2020, en una rueda de prensa telemática, en la que ha querido destacar el comportamiento "ejemplar" de los trabajadores de la cooperativa durante la crisis sanitaria.

En este escenario, la venta online en Consum se ha visto impulsada de forma "significativa", a pesar de que tuvo que suspender el servicio durante dos meses por las aglomeraciones que se produjeron en pleno confinamiento, ha recordado Durich.

En concreto, las ventas online crecieron un 58% hasta sumar 44,6 millones de euros y supusieron alrededor del 1,5% de sus ventas totales.

No obstante, todavía sigue siendo un servicio "deficitario" para la cooperativa, que gasta más de lo que ingresa en esta modalidad de compra y aún no logra hacerla "rentable".

En todo caso, Durich ha asegurado que seguirán trabajando para mejorar y seguir "adaptándose" en este área, aunque no cree que siga creciendo al mismo ritmo que lo ha hecho en pandemia ni que en los próximos años la venta online llegue a superar el 10% del volumen de compra en alimentación.

Modelo de tienda híbrida

El director general de Consum aboga por desarrollar un modelo de tienda híbrida preparada con una parte física y otra online, aunque será "flexible" a la evolución de esta tendencia.

Durante el pasado ejercicio la cooperativa abrió un total de 52 tiendas (9 de propios y 43 franquicias Charter), además de realizar 33 reformas y 11 ampliaciones.

Así, ha cerrado el 2020 con un total de 791 puntos de venta (461 propios y 330 Charter).

A lo largo de este 2021 prevé abrir siete nuevas tiendas propias y 30 Charter, principalmente en la Comunitat Valenciana (12), Cataluña (12), Castilla-La Mancha (6), Andalucía (1) y Murcia (6), además de reformar otras 21 tiendas y ampliar 23. 1.355

Nuevos empleos

En cuanto al empleo, Consum ha creado 1.355 empleos en 2020, superando todas las cifras de ejercicios anteriores, siendo el 92% fijos y socios, con lo que ha cerrado el año con una plantilla de 17.386 trabajadores.

En 2020, la Cooperativa aplicó un aumento salarial del 1% que afectó a toda la plantilla, con lo que la remuneración media del personal operativo socio asciende a 1.709,51 euros brutos mensuales. Además, la cooperativa invirtió 22,6 millones de euros en conciliación (1.303 euros por trabajador).

Además, la actividad de Consum generó unos 39.170 empleos indirectos, un 9% más que en 2019, principalmente, dentro de su cadena de suministro y en sus contratistas de servicios (transporte, mantenimiento, limpieza, seguridad o servicio a domicilio).

Inversiones

Las inversiones realizadas por la cooperativa durante el ejercicio ha sumado 116,6 millones de euros. Destaca el crecimiento de inversión en innovación que crece un 44,8% y suma 19,4 millones de euros, principalmente para impulsar la digitalización.

En este ámbito destacan medidas como el control de aforos en pantallas a tiempo real, la gestión digital del turno en la APP Mundoconsum, etiquetas electrónicas o la instalación de cajas de autoservicio que la cadena tiene ya en diez de sus tiendas.

Su intención, ha avanzado Durich, es extender las cajas autoservicio a la práctica totalidad de su red de tiendas, de forma "complementaria" a las cajas habituales, y principalmente en las zonas turísticas con el objetivo de evitar las grandes colas que se forman en los meses de julio y agosto.

A lo largo del año, se sumaron a la Cooperativa 247.742 nuevos socios-clientes, hasta superar los 3,6 millones, cifra que supone un 7,2% más. Estos se beneficiaron de descuentos en sus compras por valor de 49,7 millones de euros, un 9,5% más que el ejercicio anterior. Su participación en las ventas alcanza el 80% del total.

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