Esparity Solar recibe el Certificado UNEF de Excelencia para la Sostenibilidad y la Conservación de la Biodiversidad para el proyecto de Cordovilla
Se compromete al desmantelamiento de la planta una vez finalice su vida útil. UNEF aprueba lanzar un certificado de Excelencia para la sostenibilidad y conservación de la biodiversidad en las plantas fotovoltaicas
Esparity Solar ha recibido el Certificado UNEF de Excelencia para la Sostenibilidad y la Conservación de la Biodiversidad proyecto de Cordovilla en Navarra.
Cordovilla ha superado la auditoría de CERE como certificadora independiente, aunque el Sello es preliminar al ser un proyecto en fase de desarrollo y ya en una segunda fase, tras la construcción, se emitirá el certificado definitivo una vez que se realice la evaluación in situ de la planta y se verifique que se ha desarrollado el proyecto en base a la documentación previamente aportada.
La localidad de Ibargoiti, en Navarra, acogerá el proyecto de Cordovilla, que podrá lograr una óptima integración en el entorno. Esparity Solar ha diseñado la instalación incorporando medidas ambientales y socioeconómicas. Por un lado, prevé la implementación de la apicultura, así como la instalación de comederos y miradores de aves, hoteles de insectos y un vallado cinegético especial para facilitar a la fauna local corredores ecológicos.
Por otro lado, tiene previsto contar con proveedores de empresas locales y estima que generará más de 500 puestos de trabajo en su etapa de construcción, priorizando el empleo local, además de lo que aportará al Ayuntamiento a través impuestos.
Asimismo, Esparity Solar se compromete al desmantelamiento de la planta una vez finalice su vida útil, devolviendo al terreno a su situación original previa a la construcción de la planta, por lo que la ocupación temporal de suelo por la planta resultará 100% reversible.
“Esta certificación es un paso más en el compromiso que el sector tiene con la biodiversidad y con las comunidades locales donde asienta sus proyectos. El deseo de UNEF es que todos los proyectos se construyan con estos criterios de excelencia. Las plantas fotovoltaicas son una oportunidad para la biodiversidad y la mejora socioeconómica de los municipios y la población de los lugares en los que se instalan”, señala Rafael Benjumea, presidente de UNEF.
"Andévalo", de Iberdrola, el primero en lograr el Certificado de la UNEF
El proyecto "PSFV Campos de Levante", enclavado en la provincia de Valencia, de Falck Renewables, fue el primero en obtener el Certificado preliminar de UNEF de Excelencia para la Sostenibilidad y la Conservación de la Biodiversidad en Plantas Fotovoltaicas el pasado mes de julio, y el onubense de "Andévalo", de Iberdrola, el primero que lo ha obtenido ya construido y en funcionamiento.
También te puede interesar
Lo último