Cabo Verde cuenta con la tecnología de Indra para la gestión de su tráfico aéreo
El centro de control oceánico de Isla de Sal es el último punto de contacto para las aeronaves que cruzan el Atlántico. Indra provee a Marruecos de una tecnología innovadora para la gestión del tráfico aéreo
Cabo Verde cuenta ya con la tecnología de Indra para la gestión de su tráfico aéreo que ha modernizado el centro de control oceánico de Isla de Sal, el último punto de contacto para las aeronaves que cruzan el Atlántico.
La compañía también ha intervenido en las torres de control de Santiago, Boa Vista, São Vicente y Sal con tecnología de vanguardia, que permite a la Empresa Nacional de Aeropuertos y Seguridad Aérea (ASA) gestionar mayor volumen de tráfico con unos niveles de seguridad y eficiencia que superan los estándares
internacionales.
El primer ministro de Cabo Verde, José Ulisses Correia e Silva, fue el encargado de inaugurar las nuevas
instalaciones en un acto que tuvo lugar el viernes 7 de julio y que contó con la presencia del ministro de
Turismo y Transportes, Carlos Jorge Duarte Santos; el secretario de Estado de Finanzas, Alcindo
Hemitério da Cruz Mota; el presidente de la Camara de Sal, Julio Lopesel; el presidente del Consejo
de Administración de Aeropuertos y Seguridad Aérea, Jorge Benchimol Duarte; la embajadora española en Cabo Verde, Ana Paredes Prieto; y el director Comercial de ATM de Indra, Enrique Castillo.
El directivo de Indra afirmó que “se trata, sin duda, de un hito clave para la navegación aérea mundial,
dado que el centro de control oceánico de Isla de Sal es el último punto de contacto para las aeronaves
que cruzan el Atlántico y la renovación de sus sistemas tendrá un impacto inmediato en la puntualidad de
las operaciones en aeropuertos de América, Europa y África”.
El centro de control aéreo oceánico, al igual que los principales aeropuertos del país, cuentan ya con el
sistema ManagAir de Indra, una de las soluciones de automatización del tráfico aéreo más avanzadas
que existen y que ha sido diseñada para reducir la carga de trabajo de los controladores y facilitar la
interoperabilidad con otros centros de control, de modo que la gestión sea mucho más ágil y segura.
La compañía ha implantado, además, en el centro de control aéreo oceánico una de las redes de
comunicaciones de voz sobre IP más avanzadas que existen, basada en la última versión de la conocida
solución Garex de Indra, que facilita tanto el enlace tierra-tierra entre centros de control como tierra-aire.
Se trata de la única solución completamente digitalizada que existe en este momento en el mercado, lo
que asegura la máxima calidad de sonido y capacidad para escalar la red y seguir creciendo en el futuro.
Preparación de profesionales
ASA ha querido, asimismo, reforzar la formación de sus controladores y personal técnico y ha confiado a
Indra la preparación de más de medio centenar de sus profesionales, que se han sometido a un extenso
programa de entrenamiento de varios meses con el objetivo de llevar su nivel de excelencia al máximo.
La compañía ha implantado además en el centro de control oceánico de Isla de Sal una posición de
control dotada de un entorno de simulación en el que dar continuidad a esta formación y poder validar
cualquier nueva versión software antes de su puesta en servicio.
El contrato refuerza la posición de Indra como uno de los proveedores de sistemas de tráfico aéreo
líderes en el continente africano, con proyectos en Marruecos, Argelia, Túnez, Ghana, Kenia, Uganda o
Ruanda. También mantiene una estrecha relación con Asecna (Agencia para la Seguridad de la Navegación Aérea en África y Madagascar) y ha completado proyectos de modernización de infraestructuras clave en 49 países africanos.
El líder global en Tráfico Aéreo
Indra es la empresa de ingeniería tecnológica líder en tráfico aéreo que está definiendo la forma de volar
y de gestionar los cielos para lograr una aviación más segura, eficiente y sostenible.
Cuenta para ello con una experiencia única. Ha desplegado más de 6.000 instalaciones en más del 90%
de países del mundo y su tecnología está presente en los viajes de más del 85% de los pasajeros
durante alguna de las fases de su vuelo.
La compañía lidera algunos de los programas de ATM más ambiciosos del sector. Así, por ejemplo,
trabaja en la digitalización del Integrated Network Manager de Eurocontrol; es el socio tecnológico
de iTEC, alianza de los siete principales ANSPs europeos para impulsar el Cielo Único Europeo; y se ha
convertido en aliado para la modernización de las infraestructuras aéreas de China, India o los países de
Oriente Medio, que también están apostando por las tecnologías más avanzadas.
Indra es, además una de las primeras compañías del mundo que ha puesto en operación sistemas de
gestión del tráfico aéreo por trayectorias 4D; sistemas de torre de control aéreo digitales y remotas; y
soluciones basadas en inteligencia artificial, big data, comunicaciones IP digitalizadas y radares 3D
preparados para mitigar los efectos de los aerogeneradores.
La compañía se está adelantando al futuro y ya está implantando sistemas de gestión de tráfico de drones (UTM/U-Space), así como los servicios de navegación aérea desde el espacio, basados en satélites.
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