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CAF firma un contrato con ATAC por 130 millones de euros

Se trata del suministro de 40 tranvías para circular por Roma. CAF desarrolla el tranvía sin catenarias y espera implantarlo en Sevilla en marzo de 2010

Unidad suministrada por CAF a Arabia Saudí.
Redacción

02 de enero 2024 - 14:30

CAF ha firmado un contrato con ATAC S.p.A. por 130 millones de euros para el suministro de 40 tranvías que circularán por Roma.

El acuerdo incluye el mantenimiento de estas unidades durante cinco años y la posibilidad de incrementar el número de unidades del proyecto en 81 vehículos adicionales.

En un comunicado, la empresa vasca ha indicado que el contrato abarca el diseño y fabricación de 40 tranvías, su mantenimiento durante un periodo de cinco años y las piezas de parque correspondientes.

También contempla la posibilidad de incrementar el número de unidades del proyecto en 81 vehículos adicionales, hasta 121 totales.

El importe del contrato base se situaría por encima de los 130 millones de euros, "pudiendo superar los 400 millones si el cliente hace efectivas todas las opciones contempladas en el mismo".

ATAC S.p.A., la sociedad concesionaria del transporte público del área metropolitana de Roma y 100% propiedad del Ayuntamiento romano, es la empresa de transporte urbano más grande de Italia y una de las más importantes de Europa. Además de la red tranviaria, gestiona también las tres líneas de metro de Roma, el tren suburbano, así como las líneas urbanas de autobús y trolebús que vertebran la movilidad de la ciudad.

Renovar la flota

El objetivo del operador italiano, que contará con financiación europea, es sustituir las unidades antiguas de la flota que actualmente dan servicio en las seis líneas existentes de la red, así como adquirir tranvías para las nuevas líneas que tiene previsto construir próximamente.

Las unidades diseñadas por CAF pertenecen a la plataforma de tranvías Urbos, que cuenta con más de 1.000 vehículos en servicio en todos los continentes del mundo (más de 20 países y 50 ciudades).

El tranvía estará formado por cinco módulos y una de sus

características principales es que estará preparado para equiparlo con el sistema OESS (On Board Energy Storage Systems), que posibilita operar la unidad en tramos sin catenaria, "logrando así un menor impacto visual en la histórica ciudad italiana y una mayor eficiencia

energética", según la compañía.

Trayectoria

CAF lleva trabajando con Roma Capitale desde hace más de 20 años, en los que ha suministrado 71 unidades de metro que se encuentran

actualmente en servicio en las líneas A, B y Roma-Lido.

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