La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Más allá de la voz de la Laura Gallego
Altano Energy destina su esfuerzo inversor a Granada con seis iniciativas de energías renovables.
La plataforma independiente de energías renovables prevé invertir en la provincia granadina más de 90 millones de euros en proyectos eólicos, fotovoltaicos y de hibridación durante este año. Un hecho que confirma tanto la expansión de la compañía creada en 2021, como el posicionamiento de la zona como un polo de desarrollo para las energías limpias.
La cartera de proyectos de Altano Energy en Granada se compone de tres proyectos eólicos, que suman cerca de 70 MW de capacidad; y otros tres proyectos solares, que suman otros 70 MW de capacidad y que se reparten en los municipios de Huéneja, Montefrío, Íllora, el Padul y Abuñuelas. Adicionalmente, y en esos mismos municipios, la plataforma está desarrollando proyectos de hibridaciones de solar con eólico que suman 120 MW. Este plan permitirá desplegar 260 MW que entrarían en operación, de manera escalonada, entre 2025 y 2027.
Para desarrollar su estrategia en Granada, Altano Energy destinará un total de 240 millones de euros en los próximos cuatro años, una apuesta que confirma que “Granada tiene todo el potencial para desplegar grandes proyectos de energías renovables e impulsar tanto la transformación energética, como la consecución de los objetivos de descarbonización. De ahí nuestra apuesta a largo plazo por la provincia con una inversión en proyectos que generarán un impacto muy positivo en las comunidades en las que se desarrollarán los proyectos, tanto a nivel económico, como en materia de creación de empleo y de reducción de las emisiones”, aseguró Miguel Sánchez-Praena, cofundador y CEO de Altano Energy.
De hecho, el impacto de estas inversiones planeadas por Altano Energy tendrá también un impacto directo sobre la generación de empleo en la zona. La compañía estima que, durante el proceso de desarrollo y construcción, se crearán cerca de 2.700 nuevos puestos de trabajo.
Asimismo, la puesta en operación de estos proyectos supondrá una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero calculada en 62.120 toneladas de CO2 equivalente cada año, lo que supone un aporte al proceso de transición que debe abordar España y Europa para cumplir con los objetivos climáticos a 2030.
La provincia de Granada es una de las provincias que concentran una mayor exposición solar al año, superando las 2.000 horas netas equivalentes. De igual manera, posee una media anual de velocidad del viento de 7,5 m/s, un dato que se sitúa por encima de la media del país.
Las inversiones de Altano Energy en Granada confirman, además, el gran momento en el que se encuentra la provincia, que despunta como un nuevo foco inversor en el plano económico, social y medioambiental.
“Granada tiene todo el potencial para desplegar grandes proyectos de energías renovables, tanto por su recurso eólico y solar, como por su robusta infraestructura de red de transporte y por la agilidad de la administración en la tramitación de estas iniciativas. Si a ello le sumamos el desarrollo social que generarán estos proyectos, estamos muy orgullosos de estar contribuyendo a impulsar el crecimiento económico de la región y convertirla en un polo estratégico de la transición energética”, destacó Íñigo Sánchez-Junco, cofundador y COO de Altano Energy.
Actualmente, la provincia andaluza ya ha alcanzado el 60% del autoabastecimiento utilizando energías renovables. De hecho, los datos del sector estiman que esta zona generará tres veces más de lo que prevé la demanda en los próximos cuatro años.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios