Los tractores estarán prohibidos en la Raya Real durante el Rocío
Cambios en el camino
No podrán circular ni carriolas ni jardineras tiradas por este vehículo especial
La intención es evitar los atascos que se producen en esta senda que recorren las hermandades sevillanas
Atasco en el paraíso
Se trata de una novedad que incluirá el Plan Romero 2023. Los tractores no podrán circular el próximo Rocío por la Raya Real, el cortafuego de arena que separa Villamanrique de la aldea almonteña y que discurre en su mayor parte por el término municipal de Hinojos (Huelva). Tal medida ha sido comunicada ya por la Hermandad Matriz de Almonte a los hermanos mayores y alcaldes mayores de carretas de las corporaciones filiales que transitan por este camino, entre ellas casi todas las de la provincia de Sevilla y las que se adentran en ella durante la romería de Pentecostés (procedentes de Andalucía oriental).
Se trata de una de las arterias clave en esta peregrinación multitudinaria y que ha sufrido los últimos años (excepto en la época de la pandemia) auténticos colapsos que impiden el tránsito fluido de las comitivas romeras por uno de los enclaves más bellos de las marismas.
Ante tal situación, la Hermandad Matriz, junto con los responsables del Plan Romero y Espacio Natural Doñana (que vela por la protección del citado entorno), han decidio restringir el número de vehículos que discurren por la Raya Real en tales fechas. Por tal motivo, la próxima romería tendrán prohibido el paso los tractores, vehículos especiales que tiran de las carriolas y jardineras que los grupos de romeros usan en la peregrinación.
Primeros avisos
Esta restricción supondrá un cambio drástico en la organización de la romería para las hermandades filiales. De ahí que muchas corporaciones ya hayan comunicado la prohibición a sus hermanos, a los que incluso se les ha convocado a reuniones. Una de ellas ha sido el Rocío de la Macarena, que en días recientes ha informado de que, además de esta limitación, "sólo se permitirá el acceso a dos tractores por hermandad que irán al servicio de los peregrinos que fueran a pie con el simpecado". Irán cerca y al mismo paso de la carreta del simpecado.
De igual modo, "el camino desde la Raya Real hasta la aldea será balizado", de manera que -según los datos aportados por esta hermandad- se habilitará un carril para las carretas de bueyes y otros vehículos de tracción animal, mientras que se hará lo mismo con otro carril paralelo para vehículos todo terreno y aquellas carriolas que pernoctan en el Palacio del Rey, "las cuales serán desviadas al llegar al lugar llamado Vicioso".
Otra de las hermandades que se han hecho eco de este importante cambio ha sido Gines, que transita la Raya y sestea en ella el viernes del Rocío. En el comunicado emitido se incide en que la junta de gobierno de esta corporación ya está trabajando y estudiando opciones para esa jornada del camino. "Igualmente, tras la Asamblea Comarcal de Hermandades de Sevilla se informará con mayor precisión de todos los detalles y acuerdos adoptados para la mejor organización de agrupaciones y peregrinos", añade la nota.
En busca de alternativas
La Hermandad Matriz de Almonte, en años anteriores a la pandemia, ya había manifestado la necesidad de buscar caminos alternativos a la Raya Real ante la saturación que sufre esta senda los días de la romería. La irrupción del coronavirus y la suspensión de la peregrinación dejó en el cajón este problema que volvió a evidenciarse el año pasado, cuando se recuperó la romería.
Por esta senda pasan hermandades con un elevado número de peregrinos, carretas y carriolas, muchas de ellas tiradas por tractores, como es el caso de Triana y Coria del Río. La prohibición de transitar con este vehículo especial (tanto a la ida como a la vuelta) supondrá una alteración logística en la preparación del próximo Rocío.
También te puede interesar
Lo último