Nueva polémica en El Rocío: el tarifazo por los establos de los bueyes
Rocío 2024
El Ayuntamiento de Almonte había comunicado su intención de cobrar a las hermandades 50 euros por cabeza de ganado en estos corrales
El alcalde Francisco Bella se replantea la subida tras reunirse con las filiales más afectadas, entre ellas, Triana
La Virgen del Rocío ya está en su paso para la romería de 2024
Nueva polémica sobre la romería del Rocío. A los impuestos por el uso de carruajes en la aldea los días de la peregrinación se suma ahora el incremento de las tarifas que han de abonar las hermandades que hagan uso de los establos municipales para guardar su ganado el fin de semana de Pentecostés. De los 13 euros de años anteriores a los 50 de la próxima edición, un aumento desorbitado que ha levantado las críticas de las corporaciones filiales, motivo por el cual el Ayuntamiento de Almonte ya se replantea dicha subida.
Hace poco más de una semana las hermandades que hacen uso de estos corrales tuvieron conocimiento de dicho aumento a través de un comunicado que procedía del Consistorio almonteño. Entre las principales corporaciones afectadas se encuentra la de Triana, que lleva al Rocío cerca de un centenar de ejemplares de bueyes, al ser la filial con la más larga hilera de carretas (unas 30, con tres ejemplares por cada una).
Si se paga dicha tarifa, habrá que destinar al uso de esos establos unos 5.000 euros, cifra bastante desorbitada y a pocos días de una nueva romería. Su hermano mayor, Federico Flores, en declaraciones a este periódico, explica que a estas alturas del año las hermandades tienen ya cerrados los presupuestos, por lo que resulta complicado liberar tal cantidad.
Reunión de última hora
El malestar provocado entre las hermandades por el aumento de dicha tarifa ha llevado al alcalde almonteño, Francisco Bella, a citar este viernes a una reunión a las corporaciones que hacen uso de dicho servicio para el ganado durante el fin de semana de la romería. Según Flores, son "unas ocho o nueve", es decir, las que más carretas de bueyes usan en el camino.
En este encuentro, el regidor de la localidad onubense ha negado que el comunicado sobre los nuevos precios haya salido del Ayuntamiento. En la cita se ha comprometido "verbalmente" a que la cantidad a pagar por las hermandades sea acorde a la de años anteriores, esto es, unos 13 euros por ejemplar de ganado.
La nueva decisión, no obstante, ha de ser aprobada en un pleno municipal que se celebrará los próximos días, por lo que el hermano mayor de Triana muestra "la máxima cautela" ante lo referido este viernes por el alcalde almonteño de descartar el incremento de la tarifa. "Estamos a la espera del comunicado oficial", abunda Flores.
Un legado patrimonial
Tampoco se conoce el motivo que ha llevado al Ayuntamiento de Almonte a subir el precio de los establos en la aldea, un servicio que recae en una empresa externa. Flores insiste en que, de llevarse a cabo ese incremento, resultaría perjudicial para una hermandad como Triana, que vela por el patrimonio material de la romería. Esta peregrinación tiene en las carretas de bueyes uno de sus principales rasgos centenarios por el que que apuesta la propia Matriz de Almonte, que en 2023 abogó por limitar la entrada de vehículos de tracción mecánica a la Raya Real.
De llevarse finalmente a cabo el aumento de las tarifas de los establos, se sumaría a la tasa impuesta este año para quienes hagan uso de carruajes en la aldea los días de la romería. Habrán de pagar 50 euros si el vehículo de tracción animal es de un eje y 120 si es de dos. Quedan exentos quienes sean residentes en el término municipal de Almonte y aquellos carruajes que acompañen a hermandades pero no transiten esos días por El Rocío, al quedarse aparcados en sus zonas de acampadas o en las cocheras y patios de las casas de hermandad.
También te puede interesar