Estas son las novedades en el camino de Triana y Sevilla para el Rocío de 2023

Rocío 2023

La corporación del antiguo arrabal retomará su recorrido habitual de salida

La del Salvador cambia la zona de pernocta de la primera noche

A ninguna de las dos hermandades les afecta la nueva restricción para los tractores

La CHG estudia llenar de agua el Quema para el paso de los rocieros

La carreta del Simpecado de Triana por la calle San Jacinto.
La carreta del Simpecado de Triana por la calle San Jacinto. / Juan Carlos Vázquez

Quedan dos semanas para que las hermandades rocieras de Sevilla capital se pongan en camino. Será el miércoles 24 de mayo cuando lo hagan todas las corporaciones de la ciudad. Lo hará en una romería que viene marcada por la restricción del paso de tractores por la Raya Real, el alto riesgo de incendios por la sequía y la polémica suscitada tras solicitar la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía que se aproveche el agua de los regantes para que el río Guadiamar tenga caudal esos días en el vado de Quema.

Entre todas estas hermandades ha de destacarse Triana, la más antigua y a la que más peregrinos acompañan de la capital. Su salida será el 24 de mayo desde la parroquia de San Jacinto, como lo viene haciendo desde 2019, el año anterior a la pandemia.

A diferencia de 2022, el recorrido por el barrio de esta primera jornada no llegará hasta la parroquia de Santa Ana ni pasará por delante de la Capilla de los Marineros. Según ha detallado su hermano mayor, Federico Flores, a este periódico, recuperará el itinerario habitual, por lo que una vez fuera de San Jacinto, tomará por la calle que lleva el nombre del templo hasta el Altozano, donde girará por San Jorge, Callao y Castilla hasta llegar a la basílica del Cachorro, donde se despedirá del antiguo arrabal para emprender rumbo hacia la Cuesta del Carambolo.

Los cambios en Sevilla

La Hermandad del Rocío de Sevilla saliendo del Salvador en 2022.
La Hermandad del Rocío de Sevilla saliendo del Salvador en 2022. / Antonio Pizarro

La Hermandad de Sevilla mantendrá por segundo año consecutivo el día de su salida el miércoles de Pentecostés, una jornada antes de lo que hacía hasta 2019. En 2022 ya se llevó a cabo este adelanto, que permite a la comitiva romera hacer de manera menos apresurada la peregrinación. Habrá dos cambios respecto al año pasado. La misa de romeros del primer día, en lugar de celebrarse a las 7:30 tendrá lugar en el Salvador a las 8:00. La zona de pernocta de esta jornada estará situada frente al puente romano del río Pudio, en el término municipal de Mairena del Aljarafe, un lugar distinto al de la pasada edición.

Ni a Triana ni a Sevilla les afecta la restricción sobre el paso de tractores en la Raya Real. La primera de ellas hace años que retiró este tipo de vehículos del cortafuego natural, que la corporación atraviesa entre la tarde del viernes y la mañana del sábado, cuando llega a la aldea almonteña. Sólo se encuentran en Pozomáquina y Palacio de Rey para el sesteo y la pernocta.

En el caso de Sevilla, la hermandad es de las pocas de la provincia que no pasa por la Raya Real, al hacerlo por la finca del Caoso. Su comitiva, de igual modo, no la integran "los vehículos dormitorios" (en palabras de su hermano mayor, Gabriel Rojas), ya que se dirigen directamente a las zonas de sesteo y pernocta para entorpecer lo mínimo posible los caminos y proteger también el medio ambiente.

30 años de la visita de un Papa

Será ésta una romería que se prevé calurosa, a tenor de las altas temperaturas registradas en abril y el arranque de mayo, lo que unido al estado de sequía que sufre el campo provoca que el riesgo de incendios sea bastante elevado. Por este motivo, los responsables del Plan Romero han pedido que se extremen las precauciones en dicha peregrinación, que conmemora los 30 años de la visita de San Juan Pablo II a la Blanca Paloma, de ahí que se le conociera desde entonces como el Papa rociero.

Una romería que ya ostenta la declaración de Bien de Interés de Cultural (BIC) por parte de la Junta de Andalucía, como se ha anunciado este miércoles. Dentro de los aspectos que incluye dicha catalogación se encuentra el denominado Camino de Villamanrique, que transitan la mayoría de las hermandades de la provincia de Sevilla para llegar a la aldea almonteña.

La incorporación de Montequinto

También ha de destacarse la incorporación de Montequinto como hermandad filial de Almonte. El lunes 22 de mayo celebrará la misa de romeros en la sede canónica de la corporación -la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles y San José de Calasanz- y se presentará ante la Patrona de Almonte en la tarde del viernes 26 de mayo.

La romería del Rocío en los caminos de Sevilla viene precedida por la polémica suscitada a raíz de que la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía (máxima responsable del Plan Romero en la provincia) solicitara -como hace cada año- a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que se aproveche el desembalse del pantano del Agrio para los regantes, de manera que en los días de peregrinación el río Guadiamar tenga agua en el vado de Quema. A este petición ha respondido la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que considera poco oportuna la propuesta, debido a la sequía que asola el campo andaluz. La CHG no ha tomado aún una decisión al respecto.

stats