Multas de hasta 30.000 euros para las ‘casas discoteca’ de El Rocío en Navidad: “La Policía Local podrá intervenir los equipos de música”
En 2022, el Ayuntamiento de Almonte endureció las sanciones para garantizar la convivencia y fomentar el turismo de calidad
Los ocho mejores pueblos andaluces para visitar la noche de Fin de Año
La Noche de Fin de Año puede salir muy cara, especialmente, para los propietarios de las ‘casas discotecas’ de El Rocío (Huelva). Así lo ha recordado la Policía Local de Almonte, con motivo de la proximidad de las fiestas navideñas. Precisamente, esta aldea es uno de los destinos favoritos para muchos sevillanos, que se desplazan al lugar con la intención de despedir el año por todo lo alto.
A pesar de la tradición que se extiende en torno a la localidad onubense, lo cierto es que las celebraciones del 31 de diciembre en estos espacios entran en conflicto con el bienestar de los vecinos, generando graves problemas de convivencia. Por lo tanto, las multas reguladas por el Ayuntamiento se han “incrementado”, de manera que oscilarán entre los 600 y los 30.000 euros.
La responsabilidad final es del titular de la vivienda
Será “la gravedad de los hechos”, además de “la reincidencia en los mismos”, los dos factores fundamentales que determinen la cuantía final para los implicados. Así lo ha indicado la Plataforma de Policías Locales de Almonte en su cuenta de Facebook. Consultada por Europa Press, la asociación ha asegurado que “se responsabilizará a los titulares de las viviendas” en caso de “no ser posible la identificación de los responsables de las fiestas”.
Este es un duro golpe para los propietarios, ya que según la propia Plataforma, es habitual no reconocer a estas personas a pesar de los intentos, “debido a que suelen encerrarse en las viviendas en cuestión”.
En cualquier caso, la Policía Local indica que se podrá intervenir en todo momento los equipos de música y, en el caso de que no se acceda a la entrega de los mismos, los responsables estarán incurriendo en otra infracción considerada como grave.
Contra las conductas incívicas: multas de hasta 30.000 euros
Fue en el año 2022 cuando el Ayuntamiento de Almonte aprobó la modificación de la ordenanza que regula la convivencia ciudadana, con el fin de endurecer las sanciones por infracciones cometidas en materia de ruidos. Un problema de convivencia que tenía como protagonistas las ‘casas discoteca’ de la localidad.
Ante esta reforma, la cuantía ha aumentado considerablemente. Por lo tanto, las infracciones leves, que contemplaban sanciones que oscilaban entre los 100 y los 300 euros, desde entonces ascienden hasta los 600 euros. Las graves, antes de 301 a 1.500 euros), son ahora de 601 a 15.000 euros. Y las muy graves, que no superaban los 3.000 euros, pueden ser sancionadas con multas de hasta 30.000 euros.
El objetivo, como sostuvo entonces la concejal de El Rocío, Macarena Robles, en declaraciones para Europa Press es “garantizar la convivencia y luchar contra las conductas incívicas que la ponen en peligro”. De esta forma, se establecieron “unas normas básicas que garantizan la calidad de vida de los ciudadanos y fomentan el turismo de calidad”. Un hecho que la Policía Local de Almonte recuerda ahora, anticipándose a la llegada de numerosas personas con motivo de las fiestas de Navidad y Fin de Año.
Temas relacionados
No hay comentarios