Almonte ratifica la tasa para carruajes en El Rocío durante la romería de 2024

Romería 2024

Los propietarios de los charrés habrán de pagar entre 50 y 120 euros por su uso en la aldea el fin de semana de Pentecostés

Quedan exentos los vecinos del municipio onubense y los que acompañen a las hermandades en su entrada y salida de la marisma

Almonte ratifica y la tasa de estancia de los bueyes en El Rocío mantiene su precio

Charrés en El Rocío. / Redacción Sevilla

Habrá que pagar por hacer uso de los carruajes en El Rocío durante el fin de semana de la inminente romería. Así lo ha ratificado el Ayuntamiento de Almonte en el pleno celebrado este jueves, una sesión en la que el gobierno de Francisco Bella ha desestimado las alegaciones presentadas al considerar que no reúnen el número de firmas suficientes.

Se trata de una nueva tasa creada para los días de la romería, cuando la aldea almonteña se convierte en una de las zonas más pobladas de España. Para aumentar la seguridad, el Consistorio de la localidad onubense ha decidido implantar un gravamen por la circulación de los carruajes. Quedan exentos de él los empadronados en el municipio y los que acompañen a las hermandades a la entrada y salida de El Rocío.

Tal medida afecta de lleno a muchos sevillanos que en esos días alquilan casas en la aldea, a las que acuden con charrés para pasear por las arenas. Quienes dispongan de un solo eje abonarán 50 euros, mientras que los que cuentan con dos habrán de pagar 120. Este desembolso es necesario para obtener el permiso de circulación, que habrá de solicitarse a través de la web www.micharret.com, donde también se gestionarán los cobros.

Alegaciones desestimadas

La nueva tasa se establecerá después de que el Ayuntamiento de Almonte desestime las alegaciones presentadas, en las que se pedía que su aplicación se pospusiera a la romería de 2025. El gobierno local entiende que no reúnen los requisitos para ello, pues sólo están apoyadas por 400 firmas, cantidad que no alcanza el 10% de la población almonteña, como establece la normativa para estos casos. Algo hasta cierto punto lógico, pues los habitantes de dicho municipio quedan exentos de su pago.

La ratificación de la tasa para los carruajes llega después de que el gobierno de Francisco Bella diera marcha atrás en su intento de incrementar el precio de la tasa por el alquiler de los establos para bueyes. Su coste iba a pasar de los 14 euros por cabeza de ganado a los 50. La oposición de hermandades como Triana y la mediación de la Matriz han dejado sin efecto este propósito, que se había comunicado a pocas semanas de una nueva romería, por lo que provocaba un auténtico desbarajuste en los presupuestos de las filiales. Habrá que estudiar ahora como se aplicará en 2025.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último