La pasión por la cultura independiente
El perfil del candidato · Susana Serrano
Muy leída, viajada, y alternativa, esta gestora cultural al frente de Participa Sevilla sueña con modernizar la ciudad. Le atrapan las muñecas rusas y su idealismo.
LA mujer elegida para encabezar la candidatura de Democracia Participativa (Participa Sevilla) por 309 apoyos en unas primarias de donde votaron 760 personas es una licenciada en Historia del Arte, de 36 años, muy vinculada al movimiento social y al activismo cultural que conoce bien los proyectos culturales independientes y las instituciones culturales de la ciudad.
Pertenece a la nueva generación de sevillanos universitarios muy leídos, viajados y alternativos que admiran los avances sociales de los países del norte de Europa. Y sueña con que Sevilla sea un referente en oferta cultural. Susana Serrano Gómez-Landero (Sevilla 1979) procede de Podemos y es portavoz del círculo de Casco Antiguo, donde vive.
Se dedica profesionalmente a la gestión cultural y destaca el reconocimiento a su trabajo para modernizar las instituciones. Es la impulsora del festival de cine Creative Commons de Sevilla. De su experiencia laboral hay que señalar que trabajó en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de la Cartuja, y hasta hace un año en el Centro de las Artes de Sevilla (ICAS), donde cuenta con satisfacción que recibió la felicitación de Benito Navarrete por su trabajo. Ha colaborado, además, con el Festival Zemos98 (referente de la cultura libre que ha celebrado su última edición tras 17 años) en proyectos para distintos países.
Por su especial atracción por las muñecas rusas, en las redes sociales ha sido @russiandolls, como el nombre de uno de sus blogs, hasta su nombramiento como candidata pero ahora aparece simplemente como Susana Serrano.
Nació en la Puerta Osario en una familia numerosa de cinco hermanos (tres hermanas y dos hermanos) y se quedó huérfana de padre a los 15 años. Su madre viuda tuvo que criar a los cinco hijos, una experiencia muy dura de la que prefiere recordar lo ejemplares que han sido sus padres. De él dice que fue un ingeniero de la Macarena trabajador, inteligente y muy humilde al que todos sus compañeros querían.
Es lectora infatigable y escribe críticas de arte y artículos culturales en diversos medios de comunicación, es amante de la música independiente y de la cultura. Tiene cinco blogs que ahora mantiene en barbecho desde su entrada en la arena de la política municipal.
Es discípula aventajada de los profesores Juan Bosco y Juan Carlos Marsé. Y considera un referente en su vida la filosofía de Deleuze, pensador francés de gran influencia en el siglo XX. Tras licenciarse en Historia del Arte cursó el doctorado en la Facultad de Comunicación.
Se metió en la política por el deseo de cambiar las cosas para que los jóvenes no tengan que irse a buscar la vida fuera por los bajos sueldos que cobran en su ciudad tengan la formación que tengan. Su hermano pequeño, diseñador gráfico, ha tenido que marcharse a Londres a trabajar y el otro hermano sale adelante con su grupo de música Beatle (Technicolours).
Se define como una mujer luchadora y con capacidad, con determinación y tesón, con paciencia, abierta al diálogo, y a aprender de otras culturas para llevarlo a su sociedad, idealista, con sensibilidad hacia la cultura como herramienta de cambio social, de pensamiento e innovación. Al preguntarle por sus defectos dice que la sinceridad, el ir muy de frente y, según algunos, su idealismo. A su familia le sorprendió su designación como candidata, pero la apoyan y dice que su madre es muy de Podemos.
Físicamente se diría que estamos ante una extranjera. Esta mujer pelirroja con pecas pasa por alemana cuando pasea por el mercadillo del Jueves o a cualquier sitio donde va. Cuenta que soportó en el colegio todos los motes habidos y por haber por el color de su pelo.
Es fan de la bici, se mueve en bicicleta dentro de la ciudad, y fuera usa el coche. Le gustan los animales. En su día tuvo un gato como mascota.
No es creyente pero le encanta la Semana Santa (no se pierde San Benito, la Macarena, Gran Poder, San Gonzalo y la Candelaria) y todas las fiestas de la ciudad que son expresión cultural y el flamenco.
En su tiempo de ocio sale por la Alameda. Escucha la música de Pony Bravo, grupo de rock andaluz crítico con el sistema, y el flamenco del Niño de Elche. Y recalca que en Sevilla hay mucha y muy buena música.
La inexperiencia en la gestión municipal es su mayor debilidad, a lo que responde que el programa de Sevilla Participa lo ha elaborado gente que conoce muy bien la administración municipal. Siente curiosidad por los otros candidatos y dice de Espadas que les copia el programa y que en los actos es más simpático con el líder de Ciudadanos.
También te puede interesar
Lo último
BC CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA