Luis Rogelio podrá gobernar en solitario con 14 concejales
El alcalde y candidato del PP recibirá un 46,4% de los votos, más del doble que los socialistas (22,3%). La lista de Pérez Navas se estanca en 6-7 ediles Irrumpen con fuerza Ganemos y Ciudadanos IU se hunde.
EL futuro de la capital almeriense, en clara contraposición con la mayoría de escenarios políticos resultantes tras las municipales del próximo 24 de mayo, no pasará por los pactos ni por la necesidad de entenderse. Así lo pone de manifiesto el sondeo elaborado por Commentia para el Grupo Joly con motivo de las elecciones locales a partir de 400 entrevistas recopiladas entre los días 22 y 24 de abril. Según la encuesta, el Partido Popular de Almería volvería a conquistar la mayoría absoluta con un 46,4% de los votos que se traducen en 14 concejales. Pese a la pérdida de apoyos respecto a los anteriores comicios municipales de 2011, que se dejan cuatro escaños y casi doce puntos, los populares tienen motivos para sonreír al cumplirse su aspiración de poder formar un gobierno fuerte y solitario sin necesidad de recurrir a coaliciones como ocurrió tiempo atrás con los independientes de Juan Megino. El PP volvería a conseguir una mayoría absoluta, como la que ha venido disfrutando a lo largo de toda la legislatura, mientras que el PSOE sigue sin remontar el vuelo. El proyecto político del senador y secretario de Organización de los socialistas, Juan Carlos Pérez Navas, mantiene prácticamente sin variaciones el endeble respaldo electoral cosechado hace cuatro años por la candidatura de Juan Carlos Usero. Según el sondeo de Commentia para Diario de Almería, los socialistas van a estar en una horquilla de 7 a 6 concejales en las elecciones del 24 de mayo, siendo precisamente 7 los que ha tenido su Grupo Municipal en la legislatura en curso, su peor registro de la historia de la democracia en la ciudad con sólo un 22,82% de los sufragios. En las elecciones inminentes, según la encuesta, estarían en el 22,30% de los votos, nuevo mínimo histórico que echa por tierra todas sus aspiraciones de levantar cabeza.
Por detrás, a una distancia más que considerable, destacaría como novedad la irrupción de una formación con la que nadie hasta ahora parecía contar. Ganemos Almería, Sí se Puede, encabezada por Carmen Murillo, docente y activista en asociaciones por los derechos humanos, debuta con fuerza en estas elecciones y se beneficia del efecto Podemos con un 12,46% de las papeletas que se depositarán en las urnas de la capital. Nada menos que tres concejales pasaría a tener la nueva formación surgida de un fallido intento de convergencia real en un gran bloque de izquierdas del que se escindió otro partido instrumental de Podemos bajo el nombre de Ahora Almería y del que también de desmarcó Equo por la falta de entendimiento.
También debutaría con tres ediles en el plenario del consistorio almeriense el proyecto de Ciudadanos que lidera Miguel Cazorla, el que fuera concejal de Turismo del partido independiente fundado por el exalcalde Juan Megino, quien hoy cierra de forma simbólica la candidatura de los populares con el objetivo de erosionar la reputada marca de la formación de Albert Rivera. La encuesta de Commentia cifra en un 10,17% los votos conseguidos por la lista de Cazorla, el doble de los que vaticina para la candidatura de Izquierda Unida. Y es que la efervescencia de la aventura de Ganemos como partido instrumental que canaliza el fuelle de Podemos ha eclipsado la histórica representación de Izquierda Unida en el consistorio de la capital. La lista del actual concejal Rafael Esteban recibe el 5,40% de sufragios y se mueve en una horquilla de 0-1 escaños, siendo como mínimo la mitad de los dos que han tenido a lo largo de la última corporación. El resto de las formaciones en liza, en total serán una quincena en la capital, se quedan fuera del Ayuntamiento, según el sondeo, como ha venido ocurriendo hasta ahora. La mayor fragmentación del plenario de la ciudad, sobre todo por la irrupción de Ganemos y Ciudadanos que van a debutar con fuerza, no implica, eso sí, ninguna variación de relevancia en el mapa político de la ciudad. El equipo de gobierno actual, con su alcalde Luis Rogelio Rodríguez, vuelve a ser el más votado, con mayoría suficiente, seguido a medio camino por los socialistas en su fallido intento de levantar cabeza y en el vagón de cola nuevos partidos que podrían ser determinantes en comicios venideros pero que a día de hoy están condenados a la oposición.
La intención de voto también evidencia la hegemonía del PP y un 22,3% de los encuestados reconoce que votará a su lista frente al 10,5% que optan por el PSOE, 8,4% en favor de Ganemos, 6% Ciudadanos y sólo un 2,6% a IU. La participación, tal y como recoge el sondeo, será alta, al ser un 88% los que reconocen que irán a votar en la jornada electoral del 24 de mayo.
También te puede interesar
Lo último