Análisis local del 23-J
La carta de Sanz no será para Feijóo
Elecciones Municipales Carmona 2023
Tres partidos son los que han gobernado durante los 44 años de vida de la democracia en la Alcaldía de Carmona, PSOE, IULV-CA y PP. El partido socialista ha sido el partido con mayor mandato, con 20 años; seguido por izquierda unida, con 12 años de gobierno con su líder Sebastian Martín Recio. Actualmente en las últimas tres elecciones municipales -2011, 2015 y 2019- ha ganado el Partido Popular de Juan Manuel Ávila Gutiérrez.
El primer alcalde de la democracia en Carmona fue José Luis Balboa Gómez, líder del partido socialista, que ganó las elecciones y gobernó con mayoría absoluta. De esta misma forma continuó en el poder 12 años hasta las elecciones de 1991, obteniendo siempre mayoría absoluta y sacando como mínimo 11 concejales. Además en las elecciones de 1983 tuvo su mayor número de concejales, 13, récord aún en la localidad sevillana.
En las elecciones de 1991 de nuevo ganó el PSOE, pero su anterior alcalde no se presentó, por lo que apareció como líder del partido socialista José Aurelio García Naveiro. Este perdió la mayoría absoluta, pero aún así gobernó, ya que sacó 10 concejales.
Sin embargo, el alcalde no estuvo durante toda la legislatura, ya que a los dos años de mandatos dimitió por motivos de salud, en concreto, sufrió una angina de pecho. Por lo que tuvo que recoger su relevo un concejal del partido, Enrique Rivas Gomez, que estuvo en el gobierno hasta las elecciones de 1995.
Las elecciones de 1995 fueron ganadas por el PSOE, sin embargo, IULVA-CA obtuvo 8 concejales, por lo que a través de un pacto con el partido popular, su líder, Sebastian Martín Recio llego al poder de Carmona.
Sebastián era forastero, nació en El Rubio y su profesión era médico. Él estuvo en el poder 12 años, desde 1995 hasta 2007. Sin embargo, sus dos primeras legislaturas realizó pactos para lograr la alcaldía de Carmona. Hasta que en las elecciones de 2003 desbancó al PSOE y obtuvo mayoría absoluta con 13 concejales.
En las elecciones de 2007 el partido socialista volvió a la alcaldía de Carmona, y en esos momentos su líder era Antonio Cano Luis, ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Sevilla.
En esta legislatura obtuvo 10 concejales gracias a los 5.321 votos. Sin embargo, durante su mandato realizó una concesión de una licencia ilegal para las obras de urbanización y saneamiento de la urbanización Las Monjas, por lo que la Fiscalía de Sevilla presentó una querella por delito urbanístico. Hasta que el 12 de diciembre de 2014 el juez imputó al ex alcalde.
En las elecciones de 2011, el PP irrumpe por primera vez como gobierno de la localidad sevillana, que se estrena en la alcaldía de Carmona, bajo el mando de Juan Manuel Ávila Gutiérrez.
El recuento final de votos, 5.321 en total, le dio a los populares nueve concejales. Ávila Gutiérrez repetiría jugada en las elecciones siguientes, en 2015. Volvió a ganar, en esta ocasión, con 10 concejales, gracias a 5.432 votos. Cuatro años después los amplió a trece. El candidato popular revalidó la Alcaldía de Carmona con el apoyo del 33,26% de los vecinos, que le dieron 7.585 votos, casi dos millares más que en las anteriores elecciones municipales.
También te puede interesar
Análisis local del 23-J
La carta de Sanz no será para Feijóo
Crónicas levantiscas
Elecciones de cambio
Constitución de los ayuntamientos en la provincia de Sevilla
Raúl Castilla será alcalde de Sanlúcar la Mayor tras el acuerdo entre PSOE y Sanlúcar en Positivo
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)