Así queda el mapa de resultados de las elecciones municipales de la provincia de Sevilla

Los colores predominantes se relacionan con PP, PSOE y Con Andalucía, aunque también hay varios municipios que han depositado su confianza en partidos independientes

Sorpassos en la provincia de Sevilla: una cuarta parte de los municipios cambia de color

Así votaron los barrios de Sevilla en las elecciones municipales 2023

Así queda el mapa de la provincia de Sevilla tras los resultados de las elecciones municipales
Así queda el mapa de la provincia de Sevilla tras los resultados de las elecciones municipales

El mapa político de Sevilla este 2023 ha cambiado respecto a las elecciones municipales que tuvieron lugar en 2019. En estas últimas se han dado algunas sorpresas, cambiando el color habitual de algunos municipios, como Écija o San Juan de Aznalfarache, que normalmente votaban al PSOE y que se han levantado teñidas de azul tras la finalización del escrutinio de los votos.

¿Cómo queda el mapa de Sevilla después del 28M?

El domingo los habitantes de la provincia de Sevilla acudieron a las urnas, los votos de los distintos municipios sevillanos han dejado un mapa multicolor en el que no parece haber colores predominantes, pero en el que se puede observar que los partidos más favorecidos estas elecciones han sido el PP (en azul) que ha conseguido ganar en municipios como Carmona o Cazalla de la Sierra; el PSOE (en rojo), vencedor en municipios como Morón de la Frontera o Estepa; y Con Andalucía (en morado), primera fuerza en municipios como La Puebla de Cazalla y Las Cabezas de San Juan.

En el mapa, los municipios en gris son aquellos en los que ha ganado un partido que no pertenece a esos tres grupos, que en la leyenda son considerados 'independientes'. Este último es el caso de UA (en Coria del Río), De la Puebla (La Puebla del Río) o Juntos por Pruna (en Pruna).

Estas elecciones algunos cambios de color han sido una sorpresa, dado el historial de voto y partidos como primera fuerza de ciertos municipios. Quizás los más llamativos son los anteriormente mencionados: los casos de Écija y San Juan de Aznalfarache, tradicionalmente socialistas en los que el PP se ha convertido en el partido más votado, algo poco habitual.

En el caso de Écija, los populares accederán por segunda vez en la historia al Ayuntamiento gracias a su mayoría absoluta. Mientras, en San Juan de Aznalfarache, se convierten por primera vez en la fuerza política más votada del municipio.

Sevilla capital es otro de los municipios que también ha cambiado su color tras estas elecciones, pasando del rojo al azul. En la ciudad será José Luis Sanz, el candidato popular, el que tomará el relevo como alcalde en los próximos cuatro años.

stats