Así es el programa electoral de Ciudadanos para Sevilla en las elecciones municipales 2023
El candidato de la formación naranja a la alcaldía de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, apuesta por un plan que incluye 12 medidas para el "buen gobierno de la ciudad"
Listas y candidatos a las elecciones municipales en todos los pueblos de Sevilla
Miguel Ángel Aumesquet: “Ni la caridad, ni las ayudas pueden sacar a los barrios de la pobreza”
El candidato de Ciudadanos (CS) a la Alcaldía de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha dado a conocer para estas elecciones municipales su “plan de doce medidas para el buen gobierno de la ciudad de Sevilla”, unas medidas que asegura pondrá en marcha "desde el primer minuto en el que Ciudadanos pase a formar parte del nuevo ejecutivo local”.
Con el lema "La Sevilla que tú quieres", Aumesquet señala los tres retos fundamentales a los que se enfrentan los políticos que aspiran a gobernar una ciudad como Sevilla: "generar una visión de lo que debe ser Sevilla; gestionar con honradez, eficacia y eficiencia nuestro patrimonio común; y comunicar y escuchar a la ciudadanía".
De estos retos, asegura Aumesquet, el más importante es el de tener la capacidad de transmitir esa visión de lo que debe ser Sevilla, una aspiración a la que llama “la Sevilla que tú quieres” a dónde quiere llegar y, para eso, pide a los ciudadanos de Sevilla caminar juntos en esa dirección.
Además, Aumesquet propone el traslado del recinto de la Feria de Abril a Tablada y la construcción de un nuevo barrio en los Remedios. "Hoy en día, nuestra Feria de Abril, se nos ha quedado muy pequeña, dispone de 1.053 casetas y están pendientes de adjudicación 1.310, teniendo que esperar para su adjudicación una media de 30 años familias y entidades. Al problema de la falta de casetas se une también que las existentes no tienen unas dimensiones adecuadas para la fluencia que soportan", asegura el programa de la formación naranja, que apuesta por trasladar el actual recinto ferial a la zona más próxima al Parque del Charco de la Pava de la Dehesa de Tablada.
En cuanto al nuevo barrio para Sevilla, Cs señala que supondría un incremento de 14.747 habitantes y serviría de punto de encuentro entre Los Remedios y Tablada, tendría una superficie bruta de 512.056 m2 de suelo, albergaría 6.145 nuevas viviendas en edificios plurifamiliares en manzana cerrada, de las que el 50 % (3.073) serían protegidas para venta, el 10 % (615) sería para construir vivienda pública de alquiler asequible y el restante 40 % (2.457) serían de renta libre.
Las doce medidas que plantea el candidato de la formación naranja en su programa son las siguientes:
- Una ciudad conectada con una movilidad urbana sostenible. "En Ciudadanos estamos convencidos de que otra movilidad en Sevilla es posible. Frente al caos y la imprevisión de los últimos gobiernos municipales, vamos a poner en marcha el Plan ‘Sevilla 10’, que comenzaremos a realizar desde el primer día en el que formemos parte del nuevo gobierno de la ciudad: Haremos realidad las grandes reformas en materia de movilidad que necesita Sevilla; corregiremos los errores que se han cometido en los últimos años y que han convertido el tráfico en la ciudad en un caos; e impulsaremos las infraestructuras urgentes de la ciudad en colaboración con otras administraciones.
- Atraer la inversión, el empleo y el talento. La generación de empleo en Sevilla pasa por la fiabilidad y el cumplimiento de la administración tanto en los compromisos como en los plazos legales establecidos con los emprendedores e inversores. "A las innumerables trabas que el Ayuntamiento pone actualmente a los emprendedores, tenemos que unir el trato dispensado a grandes inversores y empresas, que acaban tirando la toalla por los problemas que tiene abrir un negocio en Sevilla".
- Una "ciudad de 20 minutos" con un PGOU basado en el Urbanismo de proximidad. Para afrontar los retos a los que se enfrentan las grandes ciudades del siglo XXI, Ciudadanos elaborará un nuevo Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla que dé respuesta a los problemas que no ha sabido resolver el aprobado en 2006, y que se convertirá en un instrumento para la renovación de la ciudad existente y como herramienta para idear la Sevilla del futuro. También para adaptarlo a los numerosos cambios legislativos, de tal manera que Sevilla esté a la vanguardia del urbanismo local de proximidad, con la finalidad de atraer inversiones y creación de empresas y empleo, flexibilizando la normativa urbanística, entre otras medidas.
- Viviendas asequibles. Cada vez es más necesario facilitar el acceso a la vivienda no sólo a las familias vulnerables sino a todos los sevillanos y también para atraer población, y así reducir la sangría que año tras año sufre el padrón de la capital. Por este motivo, Cs propone ampliar y desarrollar el actual Plan Municipal de Vivienda, con el fin de aumentar el parque público de vivienda en alquiler de titularidad municipal. "Es urgente fomentar un modelo de alquiler asequible, tanto ampliando el parque municipal como favoreciendo la gestión de los arrendamientos, para acercar el estándar de viviendas públicas de alquiler asequible por cada mil habitantes (4,18) al estándar europeo (60-65). Concretamente, la ciudad de Sevilla debería dispone de un parque público de alquiler de 40.920 viviendas para homologarnos a otras ciudades europeas, muy lejos de las 2.850 actuales.
- Una ciudad joven y que cuida a sus mayores. "La Sevilla que tú quieres es una ciudad joven que pone en el centro de sus políticas a todos los jóvenes, para hacerla una ciudad atractiva. Una Sevilla en la que vivir y emprender, una Sevilla para crear una familia, una Sevilla más humana, más amable, más habitable. Para ello proponemos un Plan Municipal para Jóvene con tres pilares:Vivienda (Aumentarán el parque de vivienda pública de alquiler accesible con el objetivo de alcanzar las 10.000 en ocho años y estudiarán medidas de flexibilización de la financiación a través de ayudas y/o subvenciones al alquiler); Movilidad (Los jóvenes contarán con transporte público gratuito hasta los 23 años, como ocurre en ciudades europeas como Lisboa) y facilidades laborales (Facilitarán el emprendimiento entre los jóvenes sevillanos, ofreciéndole ayudas fiscales, orientación y asesoramiento jurídico laboral, y espacios gratuitos para los inicios de su proyecto empresarial).
- Una ciudad verde y saludable. Cs quiere una Sevilla saludable que esté a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático, para combatir el calor y las altas temperaturas. "Sumaremos a la salud ambiental, la salud personal y el deporte como motor fundamental de prevención de enfermedades y mejora de la calidad de vida", y propone hacer de Sevilla una Capital Verde Europea.
- Una ciudada que vive mirando al Guadalquivir. "El río Guadalquivir está muy lejos de ser el motor de desarrollo que necesitamos junto a sus paseos fluviales. Vamos a redactar un Plan Especial que ordene el ámbito que ocupa el río Guadalquivir y su área de influencia, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Sevilla, cuyo objetivo sea ordenar el ámbito de forma global para incorporar el río a nuestra ciudad".
- Una ciudad patrimonial, cultural y turística. Sevilla cuenta con un patrimonio monumental y cultural que se encuentra entre los más amplios, valiosos y diversos de todo el mundo. "No en vano es el principal atractivo por el que millones de turistas nos visitan cada año y cuya conservación, mejora y proyección debe ser uno de los objetivos principales de la gestión municipal. Patrimonio, cultura y turismo van, pues, de la mano. De tal modo que es imposible concebir un sector fundamental en la economía sevillana como es el turismo sin que, por otro lado, preservemos aquello que nos hace únicos entre las principales capitales culturales del mundo".
- Una ciudada que sea ejemplo de gestión. "La Sevilla que tú quieres es una ciudad moderna, ejemplo de gestión, por ello vamos a poner al servicio de nuestro Ayuntamiento todas las tecnologías digitales actuales para una mejor y más eficiente relación con los ciudadanos. La digitalización acercará nuestro Ayuntamiento al ciudadano, siendo más transparente y ágil, con menos trabas burocráticas. El ‘papel cero’ será clave para los ciudadanos en su relación con el Ayuntamiento.Esta modernización de la Administración pretende también ser un revulsivo para paliar la situación en la que se encuentran nuestros servidores públicos, funcionarios y personal laboral, que está desmotivado y desalentado. Transformaremos la administración para que sea un Ayuntamiento facilitador al servicio del ciudadano y no al servicio de la burocracia".
- Liderazgo como administración pública de su área metropolitana. Sevilla necesita integrarse en una administración pública metropolitana, que sirva para sustituir a las distintas entidades metropolitanas vigentes hasta ahora, racionalizando y simplificando la gobernanza de las competencias comunes. El área metropolitana se organiza en torno a un Gobierno metropolitano que tiene como principal como función la prestación de los servicios públicos en el área metropolitana y dar soporte a la gestión de los ayuntamientos que forman parte de ella. El área metropolitana de Sevilla ha ido construyéndose sin ningún criterio de organización racional, constituyéndose en ella distintas entidades de carácter municipal o parcialmente metropolitano con el fin de prestar servicios comunes, pero de manera descoordinada y con distinta calidad de servicio y coste para el usuario.
- Luchar para que Sevilla no tenga cuatro de los diez barrios más pobres de España. Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, Sevilla tiene cuatro de los diez barrios más pobres de España. Polígono Sur, Los Pajaritos y Amate lideran la estadística en la que también se encuentran Torreblanca y. Palmete-Padre Pío. "Las políticas para combatir esta lacra por parte de los distintos gobiernos van fracasando año tras año, ya que, pese a las cantidades millonarias invertidas, tanto el número de personas en riesgo de exclusión como el de abandono escolar y la delincuencia siguen aumentando. A las políticas sociales de las tres administraciones públicas se unen además un gran número de entidades civiles y religiosas; hermandades y ONGs, que destinan igualmente gran cantidad de personal y de dotación económica para combatir la extrema pobreza instalada en estos barrios de nuestra ciudad. Es necesario y urgente cambiar el rumbo de la política social, que se ha demostrado insuficiente para abordar un problema que ya es crónico y que necesita un plan a largo plazo".
- Una ciudad igualitaria. "En Ciudadanos creemos en una sociedad de personas libres e iguales. Para ello, consideramos fundamental la confluencia de dos principios irrenunciables: la libertad individual con la mínima injerencia del Estado en la conducción de la voluntad privada del ciudadano y la igualdad de oportunidades, únicamente posible con políticas públicas orientadas a corregir las desigualdades de base que existen. Desde Ciudadanos queremos que, en Sevilla, todas las personas se sientan iguales y para ello adoptaremos medidas que incidan directamente en aquellos colectivos más vulnerables, siendo conscientes del camino que aún queda por recorrer en este ámbito".
No hay comentarios