Elecciones municipales: hasta cuándo y cómo se puede solicitar el voto por correo
Elecciones
Las elecciones municipales se celebrarán el 28 de mayo en España y los ciudadanos pueden solicitar el voto por correo desde el 4 de abril hasta el 18 de mayo
Ya se puede solicitar el voto por correo para las elecciones municipales
Sevilla/El día 28 de mayo se celebrarán las elecciones municipales en nuestro país. De igual manera, habrá elecciones autonómicas en todas las comunidades excepto en Andalucía, Cataluña, País Vasco, Galicia y Castilla y León. Además, los ciudadanos que deseen emitir su voto por correo, podrán solicitarlo desde el 4 de abril hasta el 18 de mayo.
La campaña electoral comenzará el viernes 12 de mayo a las 00:00 horas y terminará a la misma hora del 26 de mayo. Para hacerlo de manera presencial las urnas de los colegios abrirán el domingo 28 de mayo desde las 09:00 horas hasta las 20:00, por su parte, los votos por correo se podrán solicitar desde el día 4 de abril hasta el 18 de mayo.
¿Cómo puedo solicitar el voto por correo?
Lo primero que deberás hacer es recoger el impreso de solicitud en las oficinas de Correos. En este mismo impreso tendrás que poner a qué dirección quieres que se envíe la documentación electoral.
Debes comprobar que estás inscrito en el censo electoral. Puedes hacerlo a través de la página web del Instituto Nacional de Estadística o en el Ayuntamiento. La Oficina del Censo Electoral enviará a la dirección que hayas puesto en el impreso cierta documentación que deberás utilizar: una papeleta de cada uno de los partidos políticos; un sobre de votación para cada proceso; un sobre con la información de tu mesa electoral; una hoja explicativa; y el certificado de inscripción en el censo.
Cuando ya te haya llegado la documentación, lo único que tendrás que hacer es introducir en el sobre la papeleta correspondiente al proceso en el que vas a votar.
Deberás introducir el sobre de votación y el certificado de inscripción en el censo dentro del sobre con la información de tu mesa electoral sin introducir ningún documento de identidad. Después llevaremos el sobre a la oficina de Correos más cercana (deberás llevar tu DNI a la oficina de Correos).
Una vez que tu solicitud sabe que ha sido aprobada, recibirás el voto por correo en la dirección que hayas indicado en el impreso.
En el caso de que te encuentres de vacaciones o fuera de la ciudad, deberás rellenar y presentar el impreso en el consulado o embajada antes del 29 de abril. Si te encuentras en otro país, deberás estar inscrito en el registro de matrícula consular del país donde te encuentres para poder solicitar el impreso.
También te puede interesar