Análisis local del 23-J
La carta de Sanz no será para Feijóo
Resultados elecciones municipales Sevilla
A falta de que se conozca el reparto definitivo de los 31 representantes que componen la Diputación Provincial de Sevilla, porque faltan por dilucidar los resultados en varios partidos judiciales, sí se sabe que el PSOE mantendrá y ampliará la mayoría absoluta que ya tenía.
Según ha informado Fernando Rodríguez Villalobos, presidente en funciones, el PSOE pasará de los 17 diputados que tiene ahora, justo la mayoría absoluta, a 18, uno más.
Este nuevo diputado se obtiene por el partido judicial de Osuna, que tiene asignados dos representantes en el organismo. Después de las elecciones de 2015, se los repartieron el PSOE e IU. Ahora el PSOE gana los dos.
Cuando la dirección federal del PSOE y el sector afín a Pedro Sánchez está planteando la necesidad de renovar también la Presidencia en el organismo, Villalobos no ha querido entrar abiertamente a valorar esa posibilidad.
Pero ha recordado los buenos resultados que el PSOE ha obtenido en la provincia, con "aire fresco", puesto que ha aumentado el número de mayorías absolutas con las que contaba y el número de pueblos con "sello socialista", en los que este partido podría asumir cuando no decidir el gobierno.
Para Villalobos, eso tiene que ver con "el apoyo a los ayuntamientos, fundamentalmente a los más pequeños" que se ha hecho desde el organismo.
"Las diputaciones no tienen razón de ser si no centra sus esfuerzos en los pueblos mas pequeños".
Es la junta electoral la que, una vez constituidos los ayuntamientos, distribuye los 31 puestos en la Diputación, entre los partidos que han sacado concejales en cada partido judicial, que en este caso no se corresponden exactamente con los que hay ahora, sino con los que había en 1979.
Sólo los partidos que tienen ediles entran en el reparto, pero la distribución se hace teniendo en cuenta los votos en ese partido judicial (de ahí que se fuerce la presentación de listas en determinados territorios), dejando fuera las candidaturas que no han llegado al 3%.
Se ordenan de forma decreciente y, también aquí, se aplica la Ley D´Hont, que beneficia al más votado.
Los 31 diputados es lo previsto para provincias que tienen entre un millón y 3,5 millones de habitantes.
Todos los partidos judiciales tienen al menos un diputado y aumentan con la población. El que más tiene es el partido judicial de Sevilla, en el que se incluye tanto la capital como el Aljarafe, que cuenta con 18, el máximo permitido.
Está previsto que la Diputación se constituya entre el 17 y el 22 de junio, en función de si existen o no recursos a la proclamación de diputados electos, después de que lo hagan los ayuntamientos, el día 15 de ese mes.
El 70% de los municipios con menos de 20.000 habitantes, que son un total de 89 en Sevilla, han elegido al PSOE como primera opción en las elecciones municipales, frente al 8% que se ha decantado por el PP, el 10% por Adelante y el 1% por Cs, con su triunfo en Almadén de la Plata. Para Villalobos, es un "respaldo" a la propuesta del PSOE en el mundo rural. "Las políticas que se han desplegado desde la Diputación están enfocadas a los vecinos más necesitados, porque residen en zonas con riesgo de despoblación", ha recordado.
También te puede interesar
Análisis local del 23-J
La carta de Sanz no será para Feijóo
Crónicas levantiscas
Elecciones de cambio
Constitución de los ayuntamientos en la provincia de Sevilla
Raúl Castilla será alcalde de Sanlúcar la Mayor tras el acuerdo entre PSOE y Sanlúcar en Positivo
Lo último