El PSOE seguirá agarrando la bandera del turismo como motor económico
Elecciones Sevilla
Espadas apuesta por diversificar la oferta turística hacia la Macarena, apostar por el turismo 'premium' y de congresos y aprovechar el reclamo de Magallanes
El turismo como industria potente para la ciudad. El equipo del socialista Juan Espadas ha dejado este jueves claro que seguirá agarrado a esta bandera, motor del impulso de la capital hispalense. Ante un auditorio de unas doscientas personas en representación del sector, Antonio Muñoz, delegado del ramo y número 3 de la candidatura socialista, ha advertido que “por el interés general de la ciudad, su economía y su empleo, el turismo debe quedar al margen de los intereses políticos, y tanto de aquellos que alientan la turismofobia como de quienes tratan de identificar el turismo de la ciudad con las despedidas de solteros”.
Los socialistas han destacado la capacidad del turismo para captar inversiones foráneas y contribuir a reforzar la imagen y el reposicionamiento nacional e internacional de Sevilla. El candidato del PSOE ha sido contundente al sentenciar que existe margen de crecimiento para el turismo en Sevilla y, por tanto, para que siga abriendo “ventanas de oportunidad” al resto de las actividades productivas.
El programa turístico con el que el PSOE se presenta para revalidar en el gobierno de la ciudad de Sevilla aboga por incidir en el turismo de calidad, reforzar la conectividad del Aeropuerto de San Pablo, la obtención de recursos adicionales para destinarlos a rehabilitación del patrimonio y mejorar los servicios públicos.
La estrategia turística partirá de la necesaria aprobación por parte de la Junta de Andalucía del nuevo Plan Turístico y de su ejecución, puesto que contribuirá a la diversificación de la oferta tanto en los contenido (con nuevos productos, rutas e itinerarios turísticos, etcétera) como en las áreas geográficas, extendiéndola hacia la zona norte del Casco Antiguo –desde la Alameda hacia San Luis y Muralla de la Macarena– y Triana.
En cuando a la conectividad aérea, la intención es ganar 650.000 pasajeros al año (en torno 10 por ciento sobre el volumen total de 2018), aglutinar la oferta hacia la Costa de la Luz y, por tanto, de la Andalucía Occidental y el Sur de Extremadura, conseguir conexiones con países escandinavos y posicionarse en los 41 aeropuertos de enlaces intercontinentales (los hubs), y con dos objetivos claros a medio y largo plazo: 90 destinos conectados de forma directa (en estos momentos, 71) y con las miras puestas en lograr sendos enlaces con Estados Unidos.
En materia de infraestructuras, el programa plantea la ejecución de la ampliación del Metrocentro desde San Bernardo hasta la estación de Santa Justa –por tanto, una ruta directa con el Centro– y conseguir la conexión por ferrocarril entre esta y el Aeropuerto de San Pablo, apostando por el transporte público y la movilidad a pie y en bici en los traslados interiores del turista.
En cuanto al turismo de calidad, en una ciudad donde la mayoría de los hoteles en construcción son de cuatro y cinco estrellas, categorías que acaparan ya casi ocho de cada diez plazas hoteleras, este programa socialista plantea una estrategia para reforzarse dentro del turismo premium o de lujo, segmento que en la ciudad tiene ya tres citas internacionales amarradas: Emotions Travel en 2019, 2020 y 2021. Se aboga, asimismo, por gestar un clúster empresarial de turismo premium.
Con respecto a los principales reclamos de la promoción turística en los próximos años, se plantea construir el producto Magallanes-Elcano como primer producto turístico mundial, en el marco de los actos de la conmemoración del V Aniversario de la Primera Circunnavegación a la Tierra, que jalonará de actividades por parte de todas las administraciones públicas y entidades privadas y de la sociedad civil los próximos cuatro años. En la promoción de aquella gesta histórica se incidirá en la puesta en valor del río y del Puerto de Sevilla –en este último caso, reforzando la colaboración con la Autoridad Portuaria para impulsar Sevilla como un destino de cruceros y de regatas, entre ellas de veleros–, la creación del Centro Magallanes en la Fábrica de Artillería y la mayor difusión de las Reales Atarazanas de cara a su rehabilitación y apertura.
El turismo de compras, la gastronomía, el fortalecimiento de la presencia de la hostelería en los programas laborales del Ayuntamiento de Sevilla son otras de las iniciativas incluidas en un programa electoral donde las estrategias turísticas se vinculan e implican a varias áreas municipales, en especial Urbanismo (por ejemplo, plan de accesibilidad en los principales enclaves patrimoniales), Empleo o Economía (incluir el emprendimiento en turismo en el centro de innovación abierta Sevilla Futura, que se instalará en las Naves de Renfe, en el barrio de San Jerónimo, una vez rehabilitadas).
En cuanto a normativas, el programa del PSOE incluye buscar acuerdos con otras administraciones públicas para conseguir que el aumento de las pernoctaciones turísticas genere vías de financiación para mejorar el patrimonio de la ciudad y los servicios públicos, culminar los trabajos de redacción para una norma que limite y regule las viviendas con fines turísticos a partir de la experiencia de otras capitales y la colaboración de distintas áreas municipales y administraciones y seguir actuando contra la oferta ilegal de viviendas turísticas, a través de la actual mesa de trabajo donde participan distintas administraciones y asociaciones empresariales.
Por último, sobre el papel de FIBES y el turismo de congresos, se plantea incidir en la estrategia de captación de congresos de mediano y gran tamaño, diversificar la temática de las ferias profesionales con especial énfasis en los sectores productivos más importantes de la comunidad de Andalucía y, por último, crecer en eventos culturales aprovechando así la repercusión de la gala de los MTV European Music Awards 2019.
Juan Espadas ha concluido su exposición asegurando que se mantendrá el binomio patrimonio-cultura como motor del crecimiento turístico, y dentro de una oferta diversificada (deportes, compras, congresos, etc.) y con las miras puestas en atraer inversiones recurriendo a los eventos turísticos y culturales que se capten para la ciudad.
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