El doctorado de Antonio Repullo en este 28-M
El secretario general del PP andaluz se fija como principal objetivo de esta campaña "equilibrar más que ganar" y convencer a los anteriores votante de Juanma Moreno que vuelven a votar otra vez por su partido
Antonio Repullo es secretario general del PP de Andalucía desde septiembre de 2022, es la mano de Juanma Moreno en el partido, un abogado que nació en Cádiz, pero ha desarrollado toda su vida y carrera en Córdoba, donde fue delegado del Gobierno. Meses antes de comenzar la campaña, Repullo sostuvo que su objetivo era conseguir las ocho capitales andaluzas y las ocho diputaciones; moderó esa expectativa y ahora lo explica con claridad: "Vamos a intentar ganar las elecciones, pero más que ganar, queremos equilibrar, sabemos que desbancar a un alcalde es complicado, pero hemos escogido los mejores candidatos, 13 de los 58 parlamentarios autonómicos se presentan a estas elecciones, caso de Marifrán en Granada y de Bruno en Cádiz".
¿Qué significa equilibrar? El mapa de los municipios en Andalucía, son 785, es socialista. Aunque el PP andaluz comenzó a gobernar en 2019, las elecciones locales posteriores sólo lograron 185 regidores, y lo que ahora intentan es multiplicar el número y expandirlo por todo el territorio. Hay comarcas en la comunidad, como el Andévalo o el Guadiato, que han sido muy refractarias a los populares. El trabajo inicial de Repullo consistió en presentar listas en los 785 municipios, algo que ha conseguido: "Pero el objetivo, como tal, no era tener todos los candidatos, sino lograr representación en todo el territorio andaluz".
La fuerza de los partidos tradicionales se mide en eso, en la capacidad de penetración en todas las comarcas, en cada municipio. A su favor, el PP cuenta con el hecho de que Juanma Moreno ganó en las autonómicas en casi todos los pueblos; algunos de ellos muy socialistas, de lo que se trata es de repetir la operación, de ahí la importancia del presidente de la Junta en esta campaña. En algunos de los municipios más refractario, Moreno logró porcentajes del 35%, del 40%, incluso del 47%.
Aun así, con la moderación con la que expresa sus objetivos, el PP cree que puede ganar en casi todas las capitales andaluzas, incluida Huelva, donde la candidata Pilar Miranda viene de hacer un trabajo de proyección desde su anterior puesto en el Puerto de la ciudad. Cádiz, según el PP, podría ser otra de las sorpresas, debido al empuje del partido y los problemas de la coalición de izquierda que se presenta como sucesora de Kichi.
"Juanma Moreno -explica sobre el presidente- es uno de los valores del PP en Andalucía y del partido en España, es un activo y, además, él quiere participar, no sólo en campaña, si por él fuera, ayudaría a cada uno de los 785 candidatos". Recientemente, el PP envío una carta en la que Juanma Moreno solicitaba el voto como presidente de la Junta, una violación de la ley electoral. Repullo sostiene que se trató de un error de organización, que debía ser presentado como presidente del PP y, ante ello, el partido lo comunicó a la Junta Electoral, que vigila la limpieza y neutralidad de la campaña.
La dirección popular ha introducido en esta campaña nuevas tecnología que permiten a los candidatos conocer mejor la sociología de su municipio, de modo diferenciado por zonas y barrios; conectar con los votantes mediante la selección que permiten las redes, y ha empleado recursos de inteligencia artificial. Esto se ha convertido en algo común en casi todos los partidos y en todas las elecciones.
Sin embargo, Repullo matiza que lo sustancial es "la ilusión que aporta Juanma Moreno, la persona que es candidato y, sobre todo, el programa, porque hemos hecho programa para cada localidad, no son programas marco, son documentos muy trabajados".
No hay comentarios