Las cien razones de Beltrán Pérez para ser alcalde

Elecciones municipales

El PP dibuja un programa con un Ayuntamiento en un edificio inteligente, un Lipasam en cada barrio, menos tasas para los bares, cheques bebé, bosques naturales, cementerios caninos y un comisionado turístico

Beltrán Pérez posa con una señora para hacerse una foto.
Beltrán Pérez posa con una señora para hacerse una foto.
María José Guzmán

13 de mayo 2019 - 23:45

Opina el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Beltrán Pérez, que la capital sufre un “proceso de realidad aumentada”. Lo dice convencido de que hay una Sevilla paralela y distinta de la que pregona y gestiona el socialista Juan Espadas. Y por ello concurre a las elecciones municipales del 26 de mayo con una batería de 100 razones con las que intenta demostrar que el cambio es necesario en la capital. Desde la necesidad de una red completa de Metro a la de un cheque bebé y de maternidad.

Son motivos que esbozan su modelo de ciudad y de entender la gestión pública y que se articulan en seis claves: una ciudad más competitiva, industrial, con un turismo sostenible y de calidad y que investigue; una Sevilla más verde y habitable, ordenada, segura y donde sea más fácil moverse; una capital sin barreras; una urbe excelente en materia de patrimonio y cultura; una Sevilla donde se innove y se crezca en población; y que se modernice y se digitalice.

Una buena declaración de intenciones compartida, en el fondo, por todos los partidos políticos. Pero a la que el PP le ha empezado a dar forma con un programa electoral que comienza con la bandera del Metro y la urgencia para construir las Líneas 2 y 3 y acaba con una revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) cuyo objetivo final es abaratar el precio del suelo para las viviendas. En medio discurre una ristra de propuestas de mayor o menor calado que dibuja una ciudad distinta.

Beltrán Pérez parte de esta realidad objetiva y desfavorable: siete de los 15 barrios con menos renta de España están en Sevilla y, a partir de ahí, explica la manera de competir y buscar oportunidades en el exterior. ¿Cómo? A través de una Oficina de Promoción, Captación y Atención a la Inversión que reduzca las trabas administrativas y aumente las ayudas al emprendimiento. Es una de las medidas.

El PP también propone un nuevo modelo de limpieza. La suciedad en las calles es una asignatura pendiente para la ciudad y Pérez apuesta por reorganizar a la plantilla de Lipasam para dotar a los barrios con equipos fijos de limpieza, motivar al personal con incentivos por productividad y establecer un servicio con más frecuencia. Todo está estudiado: tres barridos manuales, cuatro con sopladoras y tres baldeos mixtos s la semana. Para ello hay que renovar también la flota de vehículos y el PP ha previsto un gasto de 33,7 millones de euros.

También se prevé la creación de una nueva concejalía de espacio público que no sólo gestiona la limpieza, el reciclaje y los puntos limpios, también el mantenimiento de las zonas verdes.

Y de la smart green city al smart building. Si Beltrán Pérez llega a la Alcaldía la sede del Ayuntamiento estará en un edificio moderno e inteligente, en el Prado o en la Cartuja, pero a imagen y semejanza de sedes que ya funcionan en Valencia (Ciudad Administrativa) o Amsterdam (The Edge), entre otros ejemplos vistos en Abu Dhabi o Japón.

En materia de impuestos, el PP se fija como objetivo reactivar económicamente la ciudad. ¿De qué manera? Lo primero es bajar el 14,74 % de los tipos diferenciados del IBI aplicables a inmuebles no residenciales además de los umbrales a partir de los que se aplican. Segundo, suprimir el Impuesto de la Plusvalía en las transmisiones mortis causa en tres años. Tercero, bajar el coeficiente de situación aplicable al IAE un 15% de media. Cuarto, ayudar al sector de la construcción bajando el tipo impositivo del ICIO al 3%, reduciendo la tasa de licencia de obras y con bonificaciones para proyectos constructivo de especial interés.

A los empresarios de los parques industriales se les bonificará el IBI hasta en un 40% y se suprimirán tasas como la de recogida de basuras en los polígonos. Hay también medidas de apoyo al emprendimiento y a jóvenes que creen su empresa con reducciones en las tasas de basuras y de obras, por ejemplo.

Una medida popular: bajar la tasa de ocupación de la vía pública por mesas y veladores un 3% para los hosteleros. Igualmente se prevé ayudar a las familias numerosas con bonificaciones en los impuestos, como medida para fomentar el crecimiento demográfico. ¿Y cuánto costaría esto a las arcas municipales? 23,56 millones de euros. “Es un error pensar que si se aumentan los impuestos se puede recaudar más”, mantienen en el equipo asesor de Beltrán Pérez.

Dentro del compromiso del PP con la familia (Beltrán Pérez promueve un manifiesto incluso), el programa electoral contempla también una serie de medidas encaminadas a consolidar el crecimiento demográfico: ayudas de 500 euros por nacimiento o adopción, mochilas con material escolar para todo el curso, cheques de maternidad de 500 euros para madres menores de 25 años... Pérez apuesta por una tarjeta familiar municipal, viviendas públicas para familias numerosas.

Del programa verde del PP lo que más llama la atención son los bosques naturales que se prevé plantar en los accesos ala ciudad, además de la reforestación de las márgenes del Guadalquivir y y de los bordes de las autovías y red de Cercanías y del aeropuerto. En total, se prevé la plantación de 10.000 árboles por año.

La Sevilla de Beltrán Pérez es una ciudad amiga de los animales. Un petfriendly city, al estilo de San Francisco, donde el 20% de las empresas permite a sus empleados acudir al trabajo con sus mascotas, o Hamburgo y Berlín o Reino Unido, donde Nestlé tiene una guardería para perros.Pero no sólo se trata de habilitar más zonas de esparcimiento en los parques, hay más: fuegos artificiales sin ruido, cementerios caninos, bancos de alimentos para animales y hasta un servicio de soledad animal.

En materia turística, una realidad inevitable en la capital, el PP ha optado por registrar la marca Sevilla para potenciar “un turismo de calidad” y nombrará a un comisionado, una persona de prestigio que preste el servicio de coordinar, impulsar y representar dicho sello en España y el mundo. Se prevé la declaración de zonas saturadas de apartamentos turísticos y la “devolución del Alcázar a los sevillanos”, que podrán acceder al recinto a través del Patio de Banderas, sin esperar colas y de manera directa. También ampliar el Museo de Bellas Artes y crear uno de la Semana Santa y activar hasta diez productos turísticos nuevos: desde el Cardo Máximo a la Sevilla taurina, conventual, medieval y la gastronómica.

El propósito del equipo de Beltrán Pérez es devolver también el esplendor al Parque de María Luisa y el legado del 29, recuperando plantaciones y diseños de Forestier. Un pulmón verde lleno de actividades culturales y más vigilancia. En esta materia, la seguridad, el PP promete menor voracidad recaudadora y más ayuda al ciudadano y, por ello, plantea que el Ayuntamiento informe sobre los itinerarios donde actuará el coche ponemultas.

¿Todo esto es posible? Beltrán Pérez asegura que sí y que es el camino para lograr un cambio hacia el que ahora camina con un aliado: un gobierno amigo en la Junta de Andalucía que esgrime como un gran punto a favor.

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