Análisis local del 23-J
La carta de Sanz no será para Feijóo
Elecciones municipales
El PSOE no tuvo rival en Marchena en las elecciones municipales de 2019. Los socialistas, con la alcaldesa María del Mar Romero a la cabeza, casi triplicaron en votos al PP y se aseguraron la investidura automática y una legislatura sin oposición con una mayoría absoluta traducida en diez concejales, dos más de los que ya le habían dado el bastón de mando en 2015.
La lista del partido de la rosa obtuvo el 52,45% de los votos válidos que se depositaron en las 26 urnas repartidas por la localidad. Entre el PP y Ciudadanos sumaron poco más del 31%.
El PSOE obtuvo el apoyo de 4.928 marcheneros. Los populares se quedaron en 1.860, es decir, el 19,8% de los votos. Con ese registro, la candidatura liderada por Esther Álvarez Vargas consiguió cuatro concejales, con lo cual se quedó igual que estaba cuatro años antes.
El gran triunfador, lógicamente al margen del PSOE, fue Ciudadanos, que se presentaba por primera vez en Marchena y saldó su estreno con dos concejales gracias a las 1.139 papeletas que se registraron a su favor, el 12,12% del total. Los agraciados fueron el cabeza de lista, Andrés José Mateo, y su compañero José Manuel Sevillano.
Tampoco le fue mal a otra formación debutante, 100% Andaluces, que por la mínima salió de las municipales con un concejal gracias al voto de 583 vecinos (el 6,21%). El éxito ha tenido su contrapunto en las últimas semanas, después de que el líder de la candidatura y su representante único en el Ayuntamiento, José López, anunciara que dejaba la formación para presentarse el próximo 28-M en la lista del PP pero como independiente.
La irrupción de Cs y 100% Andaluces dejó sin espacio en el Consistorio a las dos ramificaciones de la izquierda de Podemos. Adelante Marchena sólo obtuvo 442 votos (un 4,7% del total) y Ganar Marchena, 368 (3,92%). Ninguna de esas formaciones logró concejal alguno.
Marchena fue una de las localidades con más participación de toda la provincia. Tenían derecho a voto 15.112 ciudadanos y lo ejercieron 9.506, lo que representa el 62,9% del electorado. La abstención, claramente por encima del 40% en muchos municipios, se quedó allí por debajo de ese listón (37,1%). Además, hubo 75 votos en blanco (0,8%) y 111 votos nulos (1,17%).
También te puede interesar
Análisis local del 23-J
La carta de Sanz no será para Feijóo
Crónicas levantiscas
Elecciones de cambio
Constitución de los ayuntamientos en la provincia de Sevilla
Raúl Castilla será alcalde de Sanlúcar la Mayor tras el acuerdo entre PSOE y Sanlúcar en Positivo
Lo último