Los 20 proyectos de Sanz para ser alcalde
Elecciones municipales 2023
El Partido Popular dibuja un programa con una mejora del sistema de trabajo para limpiar las calles y un comisionado del Guadalquivir que lo convierta en la gran avenida de la ciudad
Minerva Salas: "Nadie tiene un privilegio por encima de nadie en Patrimonio"
Sostiene el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, que la ciudad necesita un cambio que potencie algunas carencias que actualmente tienen en común toda la ciudadanía, y otros cambios específicos que ayuden a mejorar la vida de algunos barrios que está dejando de lado el actual gobierno municipal. Alcalde de Tomares durante 14 años, quiere repetir el modelo de éxito implantando en ese municipio del Aljarafe en todos los distritos. Asegura que la fórmula es una gestión eficaz, cercana, moderada y ambiciosa para alcanzar la excelencia.
¿Y cuáles son esos cambios? El popular los prioriza en limpieza, quiere mejorar el sistema de trabajo actual de Lipasam optimizando los recursos; en seguridad; movilidad y aparcamientos, mejorando la conexión entre barrios e interurbanos; en infraestructuras, apostando por la mejora y consolidación de la industria; y en que la ciudad sea más atractiva, para ello se compromete en potenciar la industria, la empresa y la cultura.
Y por ello concurre a las elecciones municipales del próximo domingo con una batería de 20 proyectos con los que intenta demostrar que el cambio es necesario en la capital. Desde cambiarle la cara por completo a Sevilla Este a convertir el Guadaquivir en la gran avenida de la ciudad.
Los dos primeros proyectos son con otras administraciones. De la mano del gobierno andaluz apuesta por actuaciones con capacidad de transformar Sevilla y que se deben liderar desde el Ayuntamiento. Se trata de la conexión ferroviaria entre el aeropuerto y la estación de Santa Justa; la financiación y ejecución de la línea 3 de Metro; la ejecución del proyecto de la línea 2 de Metro; la redacción del nuevo Plan General Municipal; la transmisión de los edificios patrimoniales más singulares de la Junta de Andalucía (como el edificio de la Audiencia Provincial y del Juzgado, el edificio Coliseo o la Biblioteca Alfonso XII para habilitarla como una gran sala de estudios). Además, en el programa de los populares aparece el desbloqueo y ejecución de la SE-35, ayudas a la Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de los barrios preferentes, la Ley de Capitalidad y el adecentamiento de los alrededores del Estadio Olímpico.
De la mano del Gobierno central apuesta por completar la SE-40, enlazar la SE-20 con la N-IV, financiación y colaboración con los proyectos del Metro, la conexión ferroviaria entre San Pablo y Santa Justa, el soterramiento de las C-1, C-4 y C-5 en el tramo del Tiro de Línea hasta el Parque del Guadaira, el cierre del anillo ferroviario, y la construcción de la Comisaría de Nervión.
El resto de los 18 proyectos son llamados zonales. Uno de los más destacados es Sevilla Este como sueñas. El candidato del PP propone un nuevo modelo de intervención en barrios caracterizado por la excelencia de los servicios públicos y la mejora de la calidad de vida de los vecinos. Para esa zona en concreto, entiende que se deben mejorar las zonas verdes, reurbanizar la avenida de Lemos, rediseñar la avenida de las Ciencias y mejorar las conexiones a través de pasos subterráneos, conexiones viarias y Tranvibús con el centro y el intercambiador de San Bernardo.
En el programa también aparece un proyecto de mejora y embellecimiento de los principales accesos a la ciudad, conservando las antiguas puertas y protegiendo los restos de los accesos históricos; y otro para potenciar los espacios heredados de las exposiciones universales, delimitándolos y proponiendo una gestión liderada desde el Ayuntamiento. La intención es que el recinto de la Exposición del 29 tenga un claro perfil cultural y patrimonial, mientras que el recinto de la Expo del 92, un perfil tecnológico. “Vamos a recuperar Sevilla como capital de América”.
Para los barrios más desfavorecidos plantea una delegación especial para una atención preferente, que el sector inmobiliario centre el foco en la rehabilitación y reurbanización de estas zonas, darle la máxima importancia a las políticas y programas de inclusión social, y rehabilitar los espacios libres y equipamientos. Para el conjunto histórico propone acciones para proteger a los vecinos, viviendas y comercio tradicional, así como el espacio público, dándole coherencia, identidad, mejorando su sombreado, y ordenando las actividades para recuperar espacio para las personas. La propuesta pasa por una ambiciosa actuación en el trayecto comprendido entre Plaza Nueva y Puerta Jerez, en la que se reforma el tranvía, se dota a los espacios de sombra, se reubica el carril bici, se reordena los veladores, se dota de coherencia a los pavimentos, rehabilitando los de la Plaza Nueva, y se facilita el aparcamiento de motos y otros vehículos mediante la construcción de un aparcamiento reutilizando las infraestructuras abandonadas de las obras de Metro de los años 80.
Sanz quiere que el río sea la gran avenida de Sevilla, creando para ello un comisariado dependiente de la Gerencia de Urbanismo. Argumenta que “el río va a ser el eje de equipamientos y servicios de los barrios colindantes, abriendo con ello el río a la ciudad y recuperando la conexión de la ciudad con el río. Crearemos un Club Fluvial Municipal con objeto de facilitar las relaciones de todos los sevillanos con las actividades fluviales, el deporte y la cultura del mismo”.
El proyecto Sevilla abierta al mundo propone trasladar y conformar el nuevo Museo de Bellas Artes a la Real Fábrica de Tabacos, haciéndolo compatible y creando sinergia con la Universidad. Para el Real de la Feria de Abril apuesta por dar uso todo el año y optimizar los espacios para que haya 300 casetas más. Sobre los parques empresariales e industriales, entienden que necesitan de una intervención que asegure su continuidad, los regenere, los haga más competitivos y sostenibles.
Respecto a la mejora de la movilidad, el programa del PP contempla la construcción mediante obras concesionadas a constructoras privadas de 32 actuaciones denominadas microparking, y medidas concretas que pasan por ejecutar los pasos soterrados de la SE-30 de San Lázaro y Montesierra, embellecer los pasos existentes, dotar de sombra los pasos sobrelevados peatonales, y reparar y ampliar el carril bici.
En el bloque del programa llamado proyecto transversales, los populares se fijan como objetivo si llegan al gobierno que la ciudad recupere un nivel de población igual o superior a 700.000 habitantes; una apuesta por el verde, el agua y la sombra recuperando las áreas fluviales y usando nuevos pavimentos que reduzcan las temperaturas; un libro de estilo que describa cómo deben ser utilizados los elementos urbanos en la ciudad; plantar miles de flores y arbustos; rescatar espacios históricos y dotarlos de contenido; recuperar 19 bulevares y pequeñas plazas distribuidas por la ciudad; y un proyecto para hacer 8.000 viviendas en ocho años, mediante la colaboración público-privada, poniendo en carga 25 solares municipales. ¿Todo esto es posible? Sanz asegura que sí y que es el camino para lograr un cambio.
9 Comentarios