Análisis local del 23-J
La carta de Sanz no será para Feijóo
Una iniciativa de ciudadanos progresistas y de distintas sensibilidades de la izquierda ha reclamado a los dirigentes de Sumar y de Podemos que abandonen sus diferencias y negocien y acuerden candidaturas conjuntas "unitarias y populares" frente al bloque "reaccionario" de la derecha para las generales.
Los impulsores de la iniciativa, que han reunido de momento más de 2.100 apoyos, la mayoría en Sevilla y Madrid, han elaborado un manifiesto en el que piden a los líderes de Sumar y Podemos "altura de miras, inteligencia para darse cuenta de la situación tan peligrosa en la que estamos".
Solicitan, igualmente, "generosidad para actuar unitariamente, y lucidez para entender que tampoco se trata de ofrecer acuerdos de última hora y mesa de camilla entre dirigentes, sino una alternativa popular sobre la que pueda pronunciarse y de la que forme parte la ciudadanía”, señala el documento al que ha tenido acceso EFE.
En el manifiesto, con el título "¡Así no!", muestran su "preocupación y dolor ante los desencuentros y desunión entre las fuerzas progresistas en unos momentos en los que la política española se encuentra en una situación muy peligrosa".
Expresa que el actual Gobierno de PSOE y Unidas Podemos constituye un "hito histórico que tiene la obligación de preservar cualquier persona o partido que desee defender de verdad a los grupos sociales más débiles".
Por ello, muestra su preocupación por la "desunión, la falta de autocrítica, las continuas muestras públicas de disensión entre las fuerzas que sustentan el gobierno y el modo de plantearlas puedan provocar desafecto incluso entre quienes más se han visto beneficiadas por sus decisiones, y que impida reeditar la experiencia tras las próximas elecciones generales".
Entre los promotores se encuentra Juan Torres, catedrático de Economía Aplicada Universidad de Sevilla, y Antonio Rodrigo Torrijos, ex primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla por IU; Juan Tortosa (periodista), Raquel Rodríguez (activista social), Carlos Arenas (historiador) y Ana Reina (procuradora de los tribunales).
También aparecen como firmantes Joaquín Urías, Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla; Benito Zambrano, guionista y director de cine, o Cristóbal Ráez, Economista y abogado.
Los integrantes de las iniciativa advierten de que la derecha, la extrema derecha y "su armada mediática, constituyen una amenaza" para la democracia, las libertades, las condiciones de vida de la inmensa mayor parte de la población y el medio ambiente.
También alertan contra el "desmantelamiento" de los servicios públicos y el "debilitamiento" de las políticas de ayudas y protección social allí donde gobiernan las derechas, o que están dispuestas (como en Doñana) a "destruir la naturaleza para salvaguardar el beneficio privado o ganar un puñado" de votos.
También te puede interesar
Análisis local del 23-J
La carta de Sanz no será para Feijóo
Crónicas levantiscas
Elecciones de cambio
Constitución de los ayuntamientos en la provincia de Sevilla
Raúl Castilla será alcalde de Sanlúcar la Mayor tras el acuerdo entre PSOE y Sanlúcar en Positivo
Lo último
Alhambra Monkey Week
La cultura silenciada
Las chicas de la estación | Crítica
Los escollos del cine de denuncia