Análisis local del 23-J
La carta de Sanz no será para Feijóo
Elecciones Municipales Carmona 2023
El Ayuntamiento de Carmona ha tenido seis alcaldes en las once legislaturas municipales desde 1979, la mayoría, en manos del partido socialista. Según el histórico de las estadísticas electorales, el PSOE acumula 20 años de mandato, casi la mitad de los 44 que tiene la democracia en España. No fue hasta 1995 cuando el consistorio carmonense cambió de color, llegando al poder el IULV-CA Sebastián Martín Recio. Así seguiría hasta hasta 2011 cuando el PP se estrenó en el municipio, repitiendo mandado en las dos siguientes elecciones.
Repasando un poco de historia, en los primeros comicios locales de 1979 el partido socialista, con José Luis Balboa Gómez a la cabeza, se hizo con mayoría absoluta, ya que obtuvo 11 concejales de los 21 posibles, gracias a los 5.396 votos, es decir, 50,77%. A partir de este año hasta 1995, Carmona se convirtió en feudo socialista. 16 años en los que siempre gobernó con mayoría absoluta.
Sin embargo, en las elecciones de 1995 los socialistas obtuvieron su peor resultado. IULV-CA, que logró 8 concejales, pactó con el PP y así llegó al gobierno local. De manera que, a través de los pactos, el partido de izquierdas gobernó durante ocho años en la localidad sevillana, liderado por Sebastián Martín Recio.
En 2003 IULV-CA (Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía), aún liderada por Sebastián Martin, volvió a repetir en el poder, esta vez, con mayoría absoluta, ya que obtuvo 13 concejales, lo máximo sacado en la localidad sevillana acompañado del mayor número de votos, 7.325, por lo que tuvo el 57,52% de los votos.
Sin embargo, en las siguientes elecciones, en 2007, el PSOE de Antonio Cano Luis logró volver al poder con 10 concejales, gracias a los 5.558 votos, por lo que registró el 44,86% de los votos.
En las elecciones de 2011 el Partido Popular de Juan Manuel Ávila Gutiérrez irrumpió en el Ayuntamiento carmonense, llegando por primera vez a la Alcaldía de Carmona. Repitió victoria en las elecciones del 2015, cuando logró el apoyo de 10 concejales y 5.432 votos. No obstante, sus mejores datos los obtuvo hace cuatro años, en los últimos comicios locales, cuando alcanzó su mayor número de escaños, trece, con el apoyo del 33,26% de los vecinos, que le dieron 7.585 votos, casi dos millares más que en las anteriores elecciones municipales.
También te puede interesar
Análisis local del 23-J
La carta de Sanz no será para Feijóo
Crónicas levantiscas
Elecciones de cambio
Constitución de los ayuntamientos en la provincia de Sevilla
Raúl Castilla será alcalde de Sanlúcar la Mayor tras el acuerdo entre PSOE y Sanlúcar en Positivo
Lo último
Solas | Crítica de danza
Carne fresca para la red
Orquesta Bética de Cámara. Concierto 1 | Crítica
El regreso de Turina a Sevilla