El PSOE de Alcalá de Guadaíra busca un pacto de gobierno estable con Unión Andalucista

Resultado de las elecciones municipales en Sevilla 2023

La alcaldesa en funciones socialista Ana Isabel Jiménez va a intentar un pacto de gobierno con Andalucía por Sí-Unión Andalucista (UA), liderada por con María Dolores Aquino, para lograr una mayoría estable

El PSOE vuelve a ganar las elecciones en Alcalá de Guadaíra, sumando un concejal más que en los pasados comicios

"Con el tranvía, Alcalá ganará turismo y visitas de los municipios del Metro y de Los Alcores"

Ana Isabel Jiménez, alcaldesa en funciones de Alcalá de Guadaira.
Ana Isabel Jiménez, alcaldesa en funciones de Alcalá de Guadaira. / Juan Carlos Vázquez

El PSOE de Alcalá de Guadaíra, con la alcaldesa en funciones Ana Isabel Jiménez a la cabeza, va a intentar un pacto de gobierno con Andalucía por Sí-Unión Andalucista (UA), liderada por con María Dolores Aquino, para lograr una mayoría estable en los próximos años. Así lo ha anunciado Jiménez en declaraciones a La Voz de Alcalá cuatro días después de las elecciones del 28-M. La primera edil en funciones no ha querido conceder más entrevistas sobre pactos.

Jiménez asegura que Andalucía por Sí-Unión Andalucista (UA) es el único partido de izquierda que, junto con el PSOE, ha entrado en la Corporación municipal y que el PSOE tiene en común con UA programas electorales. "Abriremos una vía de diálogo con ellos y para los grandes proyectos de ciudad lo intentaremos con el resto de fuerzas políticas", asegura.

El Ayuntamiento de Alcalá cuenta con 25 concejales, por lo que la mayoría absoluta está en 13 concejales.

Los socialistas ganaron las elecciones municipales del 28-M como primera fuerza política con 11.458 votos y 11 concejales (uno más que los 10 ediles en 2019). El PP ha subido a segunda fuerza con 6.462 votos y seis concejales (frente a los 3 ediles de 2019). El tercer y cuarto partido más votado fue Vox (4 ediles) y Alcalá Nos Importa (2 ediles). El último partido que entra en la Corporación es UA (Andalucía por Sí-Unión Andalucista) que ha conservado sus 2 concejales pese a perder votos: logró 2.080 frente a los 2.649 de los comicios locales de 2019.

En su entrevista con La Voz de Alcalá, Ana Isabel Jiménez admite que no llega a la mayoría absoluta, pero asumirá con responsabilidad el mensaje que le da la ciudadanía y recalca que prefiere un gobierno estable para sacar adelante el máximo de proyectos que necesita el municipio. Sobre las opciones de pactos con las diferentes fuerzas políticas para conformar la corporación y el gobierno, la alcaldesa en funciones explica que quiere abrir un acuerdo de gobierno de estabilidad para los próximos cuatro años porque "se sacan muchos más proyectos con un gobierno en mayoría" y añade que es "lo más útil y lo que más favorece a la ciudad". Si no es posible, admite que tendría que ir a un gobierno en minoría y abrirse al diálogo con las demás fuerzas políticas.

Jiménez agradece el apoyo de los alcalcareños a su candidatura, que ha crecido en número de votos y de concejales respecto a las elecciones de 2019 en una situación en la que el PSOE no ha quedado bien parado. Alcalá es la única ciudad que en la que el PSOE ha superado en número de votos y de concejales los resultados de 2019, lo que "para nosotros es un reconocimiento de la ciudadanía", recalca.

Elecciones municipales 2019

En las elecciones municipales de 2019, la candidatura socialista encabezada por Ana Isabel Jiménez logró 10 concejales -uno más de los que el PSOE tenía en 2015- frente a los 4 que obtuvo Adelante. El PP, Cs y Vox obtuvieron 3 ediles cada uno; y 2 Andalucía por Sí. La alcaldesa socialista se quedó a tres concejales de lograr la mayoría absoluta.

stats