Cristina Ybarra: "El artista tiene que ser valiente o no es artista"
El Zaguán
El vídeo completo de una tertulia celebrada en el privilegiado enclave del monumental Palacio de Portocarrero, rehabilitado y abierto al público
El perfil de una pintora andaluza en la Sastrería
La tertulia con el alcalde de Madrid
La tertulia con Enrique Ybarra
¿Cuáles son los colores de una ciudad como Sevilla? ¿Sigue siendo Sevilla aliada de la belleza e idónea para la creatividad artística? ¿Dónde se encuentra hoy la belleza? ¿Qué rasgos definen a una artista en los tiempos actuales? ¿Qué peso tiene la tradición? ¿Se puede dejar el sello personal en el proyecto de restauración de un monumento? ¿Cómo estaba el Palacio de Portocarrero cuando decidieron recuperar su esplendor? ¿Por qué alguien decide rehabilitar un edificio monumental por su cuenta y riesgo en vez de apostar por su venta y hacer un negocio rápido? ¿Se siente a gusto en el centro histórico de Sevilla de hoy? ¿Ha sufrido alguna vez al visitar un palacio rehabilitado con criterios cuando menos discutibles? ¿Qué opina del uso de técnicas digitales en el proceso de creación de una obra de arte? ¿Qué valoración hace de la evolución de un fenómeno al alza como el turismo?
Cristina Ybarra Sainz de la Maza es una sevillana que consagra buena parte de su carrera profesional al monumental Palacio de Portocarrero (Palma del Río), un alcázar de origen romano en el que la localidad cordobesa ancla sus orígenes y en el que se puede hacer un recorrido por diferentes etapas de la Historia. Se siente feliz cuando ejerce de guía de algunos grupos de visitantes. A su tenacidad se debe en buena medida la recuperación de esta joya del patrimonio histórico-artístico andaluz. Un reto consumado con éxito... y sin subvenciones. Ella y su marido, Enrique Moreno de la Cova, le han devuelto la suntuosidad y el brillo. Han hecho de la recuperación y gestión del palacio un precioso proyecto a largo plazo. El monumento está abierto a una visita en la que se puede disfrutar de distintas culturas, de un jardín botánico con aromas de cítricos, una selecta galería de moda, estancias de exquisita decoración, suntuosos salones para banquetes, espacios abiertos bañados por el sol, una alberca idónea para el calor y una colección de tapices y obras de arte que transportan en el tiempo. Portocarrero bien merece una visita que es posible gracias a esta licenciada en Bellas Artes, ciudadana que desarrolla una hiperactividad productiva, leída y viajada, con un elevado grado de inquietud por todo lo que le rodea y un grado de implicación y de compromiso que es fundamental para que los objetivos salgan adelante.
La tertulia El Zaguán se celebra el estudio de Portocarrero donde se exhibe un muestrario de su obra. Lienzos alegres, marcados por el pan de oro, los animales, las flores... Una estancia alta donde conviven la luz natural y los colores preferidos de esta reconocida artista sevillana. El invierno asoma ya por las galerías de un palacio donde figura hasta la firma de Hernán Ruiz, el arquitecto del campanario de la Giralda. Portocarrero es un paraíso que bien merece una visita que se convierte en toda una experiencia con esa autenticidad que tantas veces se echa en falta en el turismo actual. Cristina Ybarra Sainz de la Maza es con toda justicia la Dama de Portocarrero.
También te puede interesar
Lo último