Diez cosas que no sabías de los pistachos
Día Mundial del Pistacho
Como cada 26 de febrero se celebra el Día Mundial del Pistacho, un fruto seco que en los últimos años se ha extendido mucho en nuestro país y al que honramos descubriéndote sus propiedades y múltiples beneficios para salud.
Los pistachos son los frutos del pistachero, un pequeño árbol originario de Oriente Medio, cuyo día mundial se celebra el 26 de febrero. La parte que nos comemos es de hecho la semilla, que se encuentra en el interior de un fruto que la mayoría jamás hemos visto.
Entre los beneficios y bondades del pistacho destacan entre otras:
Gran aliado para el corazón
Los pistachos parecen tener un efecto positivo en el colesterol, así como en la tensión sanguínea, ayudando de ambas formas a combatir las enfermedades cardiovasculares. Los pistachos son los frutos secos que tienen el mayor contenido de fitoesteroles, los cuales contribuyen a mantener los niveles de colesterol en sangre, si se consumen al menos 0,8 gramos al día.
Reducen el azúcar en sangre
El consumo regular de pistachos reduce los niveles de glucosa y mejora la resistencia a la insulina, lo que disminuye el riesgo de tener diabetes tipo 2.
Los pistachos son enormemente nutritivos
Son ricos en tiamina (vitamina B1) y vitamina B6, y una fuente de riboflavina, vitamina E, vitamina K y ácido fólico. Además, contienen cromato de potasio, cobre, manganeso, hierro, selenio y zinc.
Ayudan al control de peso
Los pistachos están entre los frutos secos menos calóricos. De hecho, consumir 30 gramos de pistachos supone ingerir unas 156 calorías. Además, el 20% del peso de los pistachos son proteínas, lo que los sitúa en este apartado solo por debajo de las almendras. Además se consideran buenos aliados a la hora de adelgazar por su aporte de grasas sanas, proteínas y fibra.
Son buenos para nuestros ojos
Los pistachos crudos contienen una gran cantidad de luteína y zeaxantina (carotenoides) que actúan como antioxidantes y protegen a los ojos del daño del sol. Altas cantidades de estos carotenoides se encuentran en la retina del ojo.
Los mejores amigos del sexo
Un estudio realizado por el Hospital Universitario y Centro de Investigación Atatürk de Ankara, demuestra que los hombres que añadieron pistachos a su dieta percibieron mejoras destacadas en la satisfacción sexual. Comer pistachos podría mejorar la circulación de los tejidos del pene y, por ende, mejorar el rendimiento sexual de los hombres que sufren disfunción eréctil.
Previene la depresión
Gracias al magnesio que contienen, los pistachos previenen algunas enfermedades psicológicas como la depresión y ayudan a controlar el estres.
Son un excelente alimento para deportistas
La gran cantidad de hierro que contienen los pistachos (7,2 mg) contribuyen al mantenimiento del sistema inmunitario, ayudando a la buena oxigenación del cuerpo. Por eso los pistachos son ideales para los que practican deportes de alta intensidad.
Su producción aumenta cada año
En España hay actualmente algo más de 12.000 hectáreas de pistachero de las que casi 4.500 están en Andalucía. Granada y Jaén acaparan el 57% del total en Andalucía. El cultivo del pistachero se ha puesto de moda en el interior de Andalucía aumentando en la última campaña un 31% con respecto a la anterior.
El árbol tarda entre 7 y 10 años en dar frutos
El pistachero, tarda aproximadamente 10 años en dar fruto y una vez empieza, se cosechan aproximadamente 50 kilos por cada árbol, cada dos años. Los altos costes de producción son lo que encarece tanto el producto final que llega a nuestra casa.
Y ahora que te hemos descubierto a este 'súper fruto seco', ¿a qué esperas para celebrar el día mundial del pistacho e incorporarlo a tu dieta?
También te puede interesar