El Gmail de Google cumple 15 años
Tecnología
El 1 de abril de 2004, Google hizo público que había creado su propio servicio de mensajería cibernética que, hoy por hoy, cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos al mes
Cuando Paul Buchheit se puso a trabajar para hacerle sombra al correo de Microsoft (Hotmail), quizá no llegara a pensar bien en el monstruo planetario que estaba a punto de crear.
El 1 de abril de 2004, Google anuncia su servicio de correo electrónico Gmail para el público en general. Inicialmente, Gmail estaba disponible sólo para uso de los empleados de Google internamente. Fue un proyecto iniciado por desarrolladores de Google dirigidos por Paul Buchheit. A partir de ese día, ya nada fue lo mismo y Bill Gates vería cómo, poco a poco, la empresa que dirige Sundar Pichai le comía el terreno hasta adelantarla en noviembre de 2012.
En sus inicios, el registro para obtener una cuenta de correo en Gmail estuvo restringido mediante un sistema de invitaciones.
Gmail es un servicio de correo electrónico gratuito de Google con posibilidades POP3 e IMAP (este último incorporado el 24 de octubre de 2004).
Gmail ha captado la atención de los medios de información por sus innovaciones tecnológicas, su capacidad, y por algunas noticias que alertaban sobre la violación de la privacidad de los usuarios.
El 7 de julio de 2009 Gmail, junto con Google Calendar, Docs (ahora Drive) y Talk (ahora Hangouts) dejaron su calidad de Beta y pasaron a ser considerados productos terminados.
En junio de 2012, su número de usuarios se estimaba en unos 425 millones. En mayo de 2014, Gmail superó las 1.000 millones de descargas en dispositivos Android.
Los documentos sobre el entramado de vigilancia mundial filtrados en 2013 y 2014 apuntan a que Gmail es uno de los objetivos de las agencias de inteligencia para la captación masiva de datos.
El informático onubense afincado en Sevilla Salvador López utiliza Gmail desde sus comienzos y tiene claro que es el mejor servicio de correo electrónico. Gmail siempre ha sido el que ha permitido adjuntar "documentos más pesados en los correos" y te garantizaba que llegarían al destinatario con éxito (si este tenía también Gmail, claro). "La interfaz estaba muy currada y el sistema de spam te detectaba muy bien el correo basura", agrega López.
En la actualidad, se da la paradoja de que algunos trabajadores dan su correo personal de Gmail a clientes y proveedores, porque funciona mejor que el de su propia empresa y te garantiza el tráfico correcto de correos pesados.
La anécdota del dominio
Antes de la adquisición del dominio por Google, el nombre del dominio gmail.com fue utilizado por un servicio de e-mail ofrecido por Garfield.com, el hogar en línea de la tira cómica de Garfield, y después de moverse a un dominio diferente, el nombre quedó libre.
Aunque Hotmail también ha tratado de competir con Google con los servicios extra del correo, Gmail le sigue ganando la partida, sobre todo gracias a los servicios de Google Fotos y Google Drive, que alivian los problemas de espacio tanto de los ordenadores como de los móviles. Todos los recursos están integrados en Gmail para facilitar al usuario la eficiencia en la utilización diaria de estas herramientas.
Quizá donde la empresa de Pichai hace aguas es con Google+, que no ha llegado a posicionarse bien entre las redes sociales más usadas y ya ha anunciado su cierre.
También te puede interesar
Lo último